lunes, 23 de marzo de 2020

#Coronavirus: Sugerencias para el trabajo seguro en medios de comunicación audiovisuales

Quienes trabajan en medios de comunicación se encuentran exceptuados de cumplir la cuarentena. Las empresas deberán trabajen con el personal mínimo necesario e imprescindible para la producción de programas". Nadie debe acudir a trabajar si presenta síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar
Telefe Rosario comenzó las medidas sugeridas por la Secretaría de Medios
La Secretaría de Medios y Comunicación Pública recomendó una serie de medidas para que la actividad de los medios de comunicación audiovisuales, considerada esencial, “pueda desarrollarse de modo seguro para los trabajadores y trabajadoras”, entre otras, que las empresas “trabajen con el personal mínimo necesario e imprescindible para la producción de programas”.

Las medidas incluye que “nadie debe acudir a trabajar si presenta síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar” y que “es imprescindible respetar siempre las reglas de distancia mínima de 1,5 mts entre el personal que se encuentre en los lugares de trabajo”.

También se indicó que “luego de ingresar a la empresa los trabajadores y trabajadoras deberán higienizarse, con un lavado de manos de al menos un minuto; el lavado de mano debe realizarse de manera frecuente durante la jornada laboral”.

En cuanto al trabajo en los estudios de radio y televisión, las principales medidas son prohibir la entrada a personas ajenas a la producción, no realizar programas con público presente en los estudios y reducir al mínimo indispensable la cantidad de personas en el aire.

En el caso de la radio se sugiere que haya una sola persona en el estudio y que los columnistas y entrevistados participen telefónicamente.

En el caso de la televisión, la Secretaría recomienda que en los programas periodísticos y de noticias “se limite la presencia de entrevistados, columnistas y panelistas; siempre manteniendo la distancia mínima de 1,5 mts”.

Para los programas de entretenimiento, se sugiere que se realicen con la mínima cantidad de participantes que permita el formato, respetando las disposiciones generales de distancia entre personas.

“El estudio y el control deben ser higienizados permanentemente, especialmente antes y después del inicio de cada jornada”, se precisó.

Además, se recomienda “prestar especial atención a la limpieza de micrófonos y auriculares; de ser posible individualizar su uso”, mientra que los micrófonos “deben tener una protección descartable”.

En líneas generales, se dio la indicación de distribuir alcohol en gel en todas las áreas de trabajo, habilitar zonas para el lavado de manos con jabón, reducir los equipos de trabajo al mínimo.

“Intentar que quienes se maquillen, vengan maquillados de su casa. En el caso de ser imprescindible el maquillaje en el estudio, utilizar kits de maquillaje individualizados”, sugirieron las autoridades.

Por último, se propone “prestar especial atención a los servicios de catering, usando utensilios descartables, y evitando una proximidad excesiva”.

Recomendaciones para el ejercicio de una comunicación responsable
El documento fue elaborado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública junto al Ministerio de Salud de la Nación
El Ministerio de Salud y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública difundieron una serie de recomendaciones para el ejercicio de “una comunicación responsable” sobre la pandemia del coronavirus, con criterios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Defensoría del Público.

Se trata de un documento con diez premisas que deben tenerse en cuenta a la hora de difundir contenidos en el actual contexto de emergencia sanitaria.

1. Difundir información proveniente de fuentes oficiales y especializadas en la temática, como el Ministerio de Salud de la Nación, que releva los datos locales y comunica las medidas de prevención en Argentina, y la OMS que es el organismo que nuclea y actualiza la información oficial de cada país

‪2. Brindar información socialmente relevante y considerar la información como servicio. Priorizar la vinculada con síntomas específicos del virus; mecanismos de transmisión; grupos etarios de riesgo; líneas telefónicas y/o sitios virtuales de atención y centros de asistencia para quienes presenten síntomas; medidas de prevención e higiene en el ámbito individual, familiar, social y laboral establecidas por los organismos competentes, así como protocolos y normativa vigente sobre cuarentena y/o aislamiento social

3. Promover abordajes rigurosos y evitar el pánico, por eso las informaciones deben tener una orientación concreta, precisa y chequeada que pueda orientar a la población. Se sugiere evitar la difusión de conjeturas personales, rumores, titulares e imágenes de alto impacto.‬

‪4. Se solicita utilizar la palabra transmisión en lugar de contagio, ya que según este catálogo resulta más precisa en el marco de esta pandemia y, a su vez, el contagio supone que hay una víctima y un victimario.‬

‪5. No estigmatizar con palabras y hechos y priorizar el respeto de las personas: contextualizar los relatos de las víctimas en la difusión de casos representativos con un criterio que priorice el trato respetuoso y difundir las acciones positivas en términos de prevención.‬

‪6. Priorizar el respeto de las personas. En todos los casos, respetar los derechos de las personas y su intimidad. ‬En la difusión de casos representativos priorizar el trato respetuoso. Evitar centrarse en las historias más dramáticas. En todos los casos, respetar los derechos personalísimos. En particular, no afectar la dignidad, el derecho a la imagen, así como la intimidad de las personas afectadas, o involucradas en las coberturas.

‪7. Difundir las acciones positivas en términos de prevención: es muy importante dar relevancia en la agenda informativa a las acciones sociales de prevención, así como las de solidaridad que realicen distintas personas y colectivos sociales.‬

8. Construir coberturas informativas que sean accesibles para todas las audiencias. Es imprescindible que los medios informen sobre la pandemia a partir de la incorporación de herramientas audiovisuales de accesibilidad, tales como subtitulado oculto (closed caption), lengua de señas y audio descripción, para procurar la eliminación de barreras comunicacionales y así garantizar el acceso a la información socialmente relevante a las personas con discapacidad, personas adultas mayores y a toda aquella audiencia que pueda tener dificultades para acceder a los contenidos (Ley 26.522, art.66).

‪9. Comunicar para contribuir al sostenimiento de la confianza. Tener presente que una comunicación de riesgo puede contribuir a mantener la confianza, realizando anuncios tempranos y precisos, con transparencia de las fuentes de información y su debido chequeo.

‪10. Se sugiere no incluir series o películas sobre catástrofes. En los canales abiertos se sugiere organizar la programación de modo tal de no incluir series o películas sobre catástrofes de cualquier tipo y favorecer programación que colabore a transitar los días de aislamiento y los que vendrán sin potenciar el miedo, la ansiedad y la angustia.