sábado, 1 de febrero de 2020

Evalúan la forma de recuperar el sector que Corral cedió a la Fundación La Capital

Parte del edificio del Molino Marconetti fue cedida por el exintendente José Corral a una fundación que pertenece a medios de comunicación de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe. A tres semanas de conocida la noticia, la Sindicatura Municipal analiza la cuestión jurídica antes de avanzar en la decisión
Por: José Curiotto
El jueves 9 de enero la noticia se conoció públicamente a través de Aire Digital y Aire de Santa Fe. Sin embargo, las actuales autoridades municipales ya se habían encontrado con la sorpresa a poco de asumir: el 2 de diciembre de 2019, a tan sólo siete días de abandonar la Intendencia, José Corral entregó en comodato parte de ala norte del Molino Marconetti a una fundación que pertenece al Multimedios La Capital, un conglomerado de medios de comunicación de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo de que monten estudios de radio y televisión. Incluso, corrió un rumor nunca comprobado de que se barajó la idea de mudar la redacción de uno de los medios del grupo a este lugar.

No se trata de un inmueble cualquiera, sino de un edificio recuperado con fondos públicos, que depende de la Municipalidad de Santa Fe y en el que funciona el Liceo Municipal, una institución educativa relacionada especialmente con disciplinas artísticas.

El Multimedios La Capital es propietario de medios de comunicación como Diario La Capital de Rosario, Diario Uno de Entre Ríos, Diario Uno Santa Fe; las radios de AM:LT8, LT15 radio Concordia, LT39 radio Victoria y LT41 radio Gualeguaychú; radios de FM: Cadena 100 y Estación del Siglo 99,5.

En la página web de la fundación se informa que fue creada en la ciudad de Rosario, el 2 de agosto del 2000. Que lleva el nombre del diario La Capital de Rosario. Y que nace en el seno de este diario centenario cuando pertenecía al Grupo UNO. Sin embargo, el año pasado el diario fue vendido a un grupo empresario liderado por el rosarino Gustavo Scaglione, acompañado por el empresario de la salud, Roberto Villavivencio, el empresario del biodiesel, Federico Pucciarello, y el titular del diario El Litoral de Santa Fe, Nahuel Caputto.

En estos momentos, la Sindicatura General Municipal de Santa Fe realiza una auditoria general sobre la actividad financiera y administrativa del Departamento Ejecutivo municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados, con el objetivo de revisar las decisiones adoptadas durante el segundo semestre de 2019. La decisión de auditar el último período de la gestión Corral se anunció el 19 de diciembre, y el plazo para esta tarea es de 60 días (hasta el 19 de marzo) que pueden prorrogarse por un mes adicional (hasta el 19 de abril).

Dentro de esta auditoría, actualmente la Sindicatura General revisa el decreto 708, que el 2 de diciembre del año pasado con la firma de José Corral y la exsecretaria de Gobierno, Malena Azario, dispone ceder en comodato a la Fundación La Capital parte del ala norte del edificio del Molino Marconetti.

Sin embargo, mientras este proceso se realiza, fuentes de la actual gestión municipal adelantaron a Aire Digital que "la decisión política del intendente (Emilio) Jatón es restituir la totalidad del edificio del Molino Marconetti a las actividades educativas y culturales públicas", sin la intervención de entidades que pertenezcan a empresas privadas, por tratarse de un inmueble que pertenece a la ciudad.

El decreto
El decreto 708 estuvo acompañado por un Contrato de Comodato en el que no sólo aparecen las firmas de Corral y de cuatro exfuncionarios municipales de Santa Fe, sino que también se observa la rúbrica de Sergio Mario Ceroi, quien figura como "Apoderado de la Fundación Capital".

Sergio Mario Ceroi es desde hace años el CEO del diario La Capital de Rosario y sería vicepresidente de la Fundación. De hecho, fue el hombre fuerte de este medio mientras pertenecía al grupo Vila-Manzano, y continuó siéndolo a partir del arribo del nuevo grupo empresarial que se hizo cargo del diario el año pasado.

El contrato dice que la fundación "ha presentado un proyecto consistente en la creación de un espacio que promueva tanto la realización como la difusión de expresiones audiovisuales de los santafesinos, necesitando para ello de algún espacio municipal apropiado a tal fin". Lo que no se aclara, es por qué para generar este espacio se requiere de manera indefectible "de algún espacio municipal". Sobre todo, teniendo en cuenta que estos medios ya cuentan con inmuebles en Santa Fe en los que desarrollan sus actividades periodísticas.

Y luego se agrega que el Municipio "ha evaluado el referido proyecto, y considera viable ceder un espacio ubicado en el Liceo Municipal (ex Molino Marconetti) para su desarrollo, considerando que hace falta equipamiento edilicio integral que responda a las necesidades funcionales del molino".

La Fundación no se compromete al pago de ningún tipo de canon. El contrato establece que la fundación debe generar un "Espacio Cultural y Educativo para el desarrollo de las comunicaciones comunitarias, que promueva tanto la realización como la difusión de expresiones audiovisuales -especialmente de quienes concurren a las escuelas del Liceo Municipal y/o se encuentren nucleados en ONG, clubes y vecinales-, y a los trabajos afines que de estas actividades pudieran surgir, sobre la base del proyecto presentado por ésta y toda otra actividad que tenga por finalidad el desarrollo de las comunicaciones comunitarias".

Y que para todo esto está obligada a "adecuación de las oficinas con aire acondicionado central, cortinas y amoblamiento en general; más la inversión en estudio de grabación, televisión y radio".

El edificio del Marconetti fue construido en 1920 en el dique II del Puerto de Santa Fe y estuvo abandonado durante décadas, hasta que la Municipalidad de Santa Fe decidió intervenir y recuperar este imponente inmueble.

Entre 2014 y 2017 se llevó adelante un minucioso proceso de recuperación del edificio, que representó una inversión de la Municipalidad de Santa Fe de $ 51.974.339, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). En marzo de 2017, cuando finalmente quedó inaugurado, el valor del dólar en la Argentina oscilaba en los 16 pesos. De esta manera, el costo afrontado por la ciudad para recuperar el edificio superó los 3 millones de dólares.
Fotos: Maiquel Torcatt