miércoles, 4 de septiembre de 2019

Piden elevar a juicio oral la causa por evasión impositiva de Sergio Szpolski en el canal CN23

Un fiscal lo acusa de evadir $10 millones en aportes previsionales y $1,6 millón del impuesto a las ganancias. Ahora el canal está en manos de Cristóbal López
Por: Alejandro Alfie
El fiscal Emilio Guerberoff pidió elevar a juicio oral una de las causas contra Sergio Szpolski, por evasión impositiva en el canal de televisión CN23. Lo acusa de evadir $10 millones en aportes previsionales de sus empleados y $1,6 millón del impuesto a las ganancias en la empresa Soluciones Logísticas, dueña de CN23, antes de transferirla al Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Esta es una de las 18 causas que investiga el juez Juan Galván Greenway, a partir de una denuncia original contra el disuelto Grupo Veintitrés, que realizó el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, en julio de 2016. Esa denuncia la continúa impulsando el actual titular del organismo recaudador Leandro Cuccioli.

El organismo reclama $ 163 millones, que evadieron Szpolski y sus socios en aportes de la seguridad social de más de 800 empleados, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés y eran dueños del diario Tiempo Argentino, el canal CN23, Radio América y la imprenta Poligráfica del Plata, entre otros. En seis de esas causas Szpolski ya está procesado y con embargos por $106,3 millones.

Además de Szpolski, el fiscal Guerberoff pidió que en la causa de evasión en CN23, también se eleve a juicio oral a otros directivos del canal, como Roberto Flores, Daniel Saraceni y José Angerossa, que ya estaban procesados por el juez Greenway. Todos ellos, al igual que Szpolski, tienen trabado un embargo de $33 millones cada uno en esta causa judicial.

En otra causa, el juez Ezequiel Berón de Astrada procesó a Sergio Szpolski por apropiación indebida de aportes de la seguridad social de sus ex empleados en Radio América. El juez en lo Penal Económico lo embargó en $2 millones, por otra denuncia de la AFIP, por evasión entre 2012 y 2016, cuando Radio América era gestionada por el Grupo Veintitrés.

En su declaración ante la Justicia, Szpolski sostuvo que todas las deudas impositivas y previsionales, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés, fueron "canjeadas por publicidad oficial", en base a decretos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner. Szpolski deslindó responsabilidades en cuanto a su implementación, ya que aseguró que esos canjes estaban en manos del área contable y administrativa de cada una de esas empresas, en las cuales Szpolski dijo que "no tenía participación".

Según fuentes con acceso a las causas judiciales, esa fue la parte más endeble de su defensa, ya que Szpolski tomaba "todas las decisiones" en su grupo de medios, "más allá de que había puesto a testaferros como supuestos responsables de cada una de sus empresas", dijeron fuentes oficiales.

Una de sus testaferros fue su histórica secretaria Patricia Prinos, cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara en lo Penal Económico, junto con el de Szpolski en la causa por evasión en la empresa Milione, una de las que integraba el Grupo Veintitrés.

Desde abril de 2012, ya se alertaba que las empresas de Szpolski y Matías Garfunkel estaban a nombre de parientes y empleados, como su chofer y su secretaria Patricia Prinos, para evadir futuras responsabilidades penales. Por ejemplo, ya en ese entonces se informaba que el presidente del semanario Miradas al Sur era Ricardo Pace, el chofer de Szpolski, quien cobraba $ 4.500 en febrero de 2010, y figuraba en los papeles como creador y presidente de Perio Mundo (Miradas al Sur), director suplente de Balkbrug (El Argentino) y presidente de Soluciones Logísticas (CN23).

Pese a ello, durante el kirchnerismo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le destinaba a sus medios de comunicación cientos de millones de pesos en publicidad oficial. Por ejemplo, sólo durante el año 2015, la ANSeS le puso avisos por $ 105 millones a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América, FM Rock & Pop y cadena de noticias CN23, entre otros medios que por entonces eran del Grupo Veintitrés; mientras que la Secretaría de Comunicación Pública le adjudicó otros $ 307 millones en publicidad oficial, convirtiéndose en el grupo que más publicidad oficial recibió en 2015, año en que Szpolski fue candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria.

Entre fines de 2015 y principios de 2016 se disolvió el Grupo Veintitrés. En febrero de ese año, Cristóbal López y Fabián de Sousa le compraron a Szpolski tres medios: CN23, el diario gratuito El Argentino y el 50% de radio Vorterix (la otra mitad es de Mario Pergolini), en un intercambio de acciones y pago de dinero.

Según figura en el expediente judicial de la convocatoria de acreedores de Grupo Indalo, el 5,66% de los medios de comunicación de ese grupo están en poder de empresas que eran de Szpolski (LPDM y Uluru Corp). Por la venta de esas empresas, titulares de CN23 y el disuelto diario gratuito El Argentino, había una deuda de Cristóbal López y De Sousa con Szpolski de US$ 1,7 millón y $ 959.750, a fines de 2017.

Cuando se produjo la venta de CN23, hubo 100 despidos, que fueron reconvertidos en retiros voluntarios; y la programación se reorientó de ser una cadena de noticias, hacia contenidos del conurbano bonaerense. Pero como esa estrategia no funcionó, en julio de 2017 el canal CN23 despidió a otros 80 empleados y pasó a emitir programas enlatados. Ahora también retransmite algunos programas de Radio 10, la emisora de López y De Sousa.
Fuente: Diario Clarín