56 trabajadores trabajadores fueron despedidos este miércoles 17/4 de AGEA, la empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Ñ, Viva, ELLE, Genios, PyMes, así como responsable de servicios como 365 y ArgenProp, y parte del Grupo Clarín, el más poderoso conglomerado de medios de la Argentina. El brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales y frente a un operativo de seguridad inusual en el edificio de la calle Tacuarí.
Desde la Comisión Interna de delegados del SIPREBA, convocamos a una asamblea extraordinaria frente a la puerta del diario, a las 12hs en Tacuarí 1846, para la cual solicitamos el apoyo de todos los colegas de los medios de comunicación, de nuestros compañeros del gremio de prensa, así como de todo el arco sindical, político y social.
Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA
Con un impactante operativo policial de madrugada, Clarín anuncia despidos masivos
El multimedio valló su planta y, rodeado de policías, con un listado comunica las cesantías. Recibió más de 1400 millones de pesos de pauta desde que asumió Cambiemos.
Con su planta vallada y un impactante operativo policial desde la madrugada al servicio del multimedios, Clarín le comunica a sus empleados una nueva tanda de despidos.
Es en la previa de un fin de semana largo y sin ningún tipo de comunicación formal con los gremios ni negociación abierta para entender la magnitud ni el sentido del ajuste.
Grupo Clarin (solo la parte editorial)— ari lijalad (@arilijalad) 17 de abril de 2019
2018
facturó 11.171 millones de pesos
ganancias 572 millones de pesos
Cablevisión Holding
2018
facturación 168.046 millones de pesos
utilidad neta 1.874 millones de pesos@delegadosclarin #DespidosEnClarin #HabraConsecuencias pic.twitter.com/xOw3IcTk5S
Si celebrás que echen periodistas de Clarín por aquello del "periodismo de guerra", sabé que estás festejando que caigan los soldados, los que trabajan para sobrevivir. Los comandantes están vivitos y coleando, disfrutan los beneficios y arman las listas de despidos.— Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) 17 de abril de 2019
Escuchar gente que dice "que los trabajadores de Clarín se jodan por laburar en ese medio" me recuerda a lo que decían cuando los dueños de Tiempo Argentino nos dejaron de pagar.— Flor Halfon Laksman (@FlorHalfon) 17 de abril de 2019
Qué suerte tienen los que hablan, que trabajan para la Madre Teresa.
Desde la comisión interna convocan a las 12 horas frente a la puerta de la planta, en Tacuarí 1846, a una asamblea extraordinaria por despidos en los diarios Clarín, Olé y otros sectores de AGEA.
Clarín es el principal beneficiario de la pauta estatal. En 2018 recibió 388 millones de pesos, más del 17% del total de lo que se gastó en todos los medios. Desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, el multimedio obtuvo más de 1.400 millones de pesos.
Fuente: Linea Sindical
El autor de esta foto es el fotorreportero Rubén Digilio.— Fernando Soriano (@ferosoriano) 17 de abril de 2019
Fue despedido hoy de Clarín. pic.twitter.com/SoEGn8alsn
Los argumentos de la empresa para justificar los despidos
Comunicaciones
Mié 17/04/2019 6:50
A los integrantes de AGEA:
Como ustedes saben, desde hace varios años estamos embarcados en un proceso de cambios para acelerar nuestra transformación digital y asegurar un modelo de sustentabilidad y valor agregado para nuestros productos periodísticos.
La industria de los diarios está atravesando en el mundo un proceso de fuerte reconversión para responder a la nueva realidad del mercado. Hace años que la inversión publicitaria en la gráfica muestra una tendencia declinante, que no logra compensarse con la publicidad online, fuertemente concentrada en otras plataformas. Las suscripciones digitales son uno de los caminos a explorar y Clarín ha sido pionero, pero estas aún distan de reemplazar los ingresos tradicionales. A esto se suma el contexto local, en el que la caída de la publicidad y la circulación se han profundizado con el ciclo recesivo, de lo que han dado cuenta todas las entidades periodísticas del país.
Nada de esto ha detenido el camino de transformación iniciado por Clarín y Olé. En los últimos años incorporamos talentos en áreas críticas como el desarrollo de contenidos multiplataforma, el conocimiento y la fidelización de las audiencias, la mejora de la distribución de nuestros productos periodísticos en el entorno digital, el desarrollo de nuevos soportes comerciales y la segmentación publicitaria, entre muchas otras.
En este proceso de reingeniería, acabamos de lanzar una agencia interna de información deportiva que nutrirá a los distintos productos; un equipo enfocado en la generación de contenidos de valor agregado, otro en la curación de la edición de papel para garantizar su calidad, y un tercero en la información de actualidad que demanda la audiencia.
Este esquema nos obliga a renovar puestos de trabajo, a sumar nuevas capacidades y también a redimensionar áreas para asegurar una transición equilibrada, que no ponga en riesgo la operación general de la empresa. Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes.
Estas decisiones, que hoy están tomando diarios importantes en todo el mundo, son por cierto difíciles, pero apuntan a lograr un modelo de negocios que asegure la sustentabilidad en el ejercicio del periodismo en los próximos años.
La tarea será intensa y requiere del compromiso de todos, pero estamos seguros de que así Clarín y Olé van a poder mantener su nivel periodístico y su rol de servicio a la comunidad. Desde ya, contamos contigo para este desafío.
Héctor Aranda
Gerente General