viernes, 30 de noviembre de 2018

La Televisión Pública Argentina está ausente en la cobertura de la Cumbre del G20

Las trabajadoras y los trabajadores de la TV Pública denuncian la ausencia del canal público en la cumbre del G-20. Para muestra dos directivos de los medios públicos, Néstor Sclauzero -Gerente de Noticias de la Televisión Pública Argentina- y Ana Gerschenson -directora de Radio Nacional-, fueron quienes llevaron adelante entrevistas con embajadores en Buenos Aires de los países miembros e invitados del G20. Sus pares de TelAm lamentaron la oportunidad perdida
La política laboral y profesional que lleva adelante el Secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi día a día se profundiza con nuevas situaciones de vaciamiento informativo: en este G 20 no podremos transmitir ninguna actividad en vivo, sino que tomaremos la señal de emisoras privadas. El sábado y domingo no podremos realizar ningún tipo de cobertura.

Un ajuste que es censura
La programación del canal estatal hoy está entregada a productoras privadas a excepción de los informativos que se redujeron en un 50%. Los trabajadores fuimos víctimas de una brutal reducción salarial, la planta se redujo en un 20%, no hay paritarias desde hace dos años con un 65% de inflación reconocida por el gobierno ni horas extras, lo que impide tener capacidad de cobertura.

Esto no es nuevo: durante este año la TV Pública por primera vez no cubrió la visita del Papa Francisco a países hermanos de América Latina como Chile y Perú. No pudimos tener presencia en Mar del Plata durante el hallazgo del submarino ARA San Juan, ni tampoco en los incidentes que generaron la postergación de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

A su vez, los periodistas del noticiero fuimos proscriptos de la web del canal sin motivos profesionales, como represalia al conflicto gremial que encaramos contra sus políticas persecutorias basadas en la violación de leyes laborales vigentes.

El plan sistemático de vaciamiento de la TV Pública, a cargo de Hernán Lombardi, Miguel Pereira y Néstor Sclauzero, tiene como objetivo político la desaparición del canal estatal para que la información solo circule por los medios privados. Por eso estamos reclamando desde hace ya 11 meses, con el respaldo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SiPreBA- y junto a los compañeros de la agencia de noticias estatal TelAm y Radio Nacional.
Asamblea de Trabajadorxs de Prensa de la TV Pública- SiPreBA
Néstor Sclauzero entrevista a Jorge Faurie, ministro de Relaciones exteriores y Culto de la Nación Argentina
Argentinian Public Television will be absent on G20 summit coverage
The labor policies of Hernán Lombardi, the man in charge of Argentina’s public media, have deepened the information blockade in our country: by his orders, we are not alowed to inform on the 2018 Buenos Aires G20 summit that takes place a few miles away from our building. The public TV station will instead broadcast the material produced by privately owned media. Not a single journalist in our news service will be working this weekend.

It’s not ‘austerity’, but censorship
Today, programming in the public broadcasting system of Argentina it’s outsourced to privately owned production companies, with the exception of it’s news service, whose production was cut by 50%. Workers were victims of brutal salary reduction, the working force was reduced by 20% and no salary negotiations have taken place for the past two years, in wich inflation has gone up by 65%. Futhermore, coverage capacity has been undermined by elimination of paid overtime work.

This is not new: this year, for the first time in history, Argentina’s TV Pública did not cover the Pope’s visit to neighboring countrys such as Chile and Perú. We could not inform on the finding of the ARA San Juan submarine from Mar del Plata, or on the incidents that brought posponement of the Boca-River match last weekend.

Journalists of the TV Pública news service were banned from working on the TV station web site as retaliation of our union activism against the persecution and violation of labor laws by the TV Pública authorities.

There is a sistematic plan to lay waste of state-controlled media in Argentina and leave information and news exclusively to corporate mass media. The perpetrators are the public officials in charge: Hernán Lombardi, Miguel Pereira and Néstor Sclauzero.

That’s what journalists and workers in TV Pública are fighting against, with our Union, the Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), for the last eleven months, along with workers of state news agency TelAm, and of Radio Nacional.

#NoticiaFalsa: Intendente muestra un perfil trucho para denunciar pagos a un periodista

El intendente de Roca, Martín Soria, exhibió una publicación que hablaba de pagos a un periodista. El diario“Río Negro” confirmó el origen irregular del posteo y habló con el joven que denunció una “falsificación de identidad”
“Río Negro” entrevistó a Soria por los lotes de familiares en la zona de Güemes y Posadas, comprados en subasta municipal
En Facebook, “Dario Navarro” publicó el 3 de noviembre que un “joven periodista del diario Río Negro, que trabajo en Roca” se entrevistó “en la Casa de Gobierno de Viedma con el gobernador”.

“Lo raro es que entro con un grabador, pero se fue con una mochila!!!”, remató el posteo, que rápidamente se viralizó, tuvo distintos comentarios y llegó también al escritorio del intendente de Roca, Martín Soria.

El jefe comunal disponía de una copia de esa publicación y la exhibió cuando un periodista de “Río Negro” concurrió a consultarlo por las conexiones de las redes de cloacas y agua potable en el barrio San Cayetano y por la subasta de terrenos municipales del año 2012, tres de los cuales terminaron en manos de sus cuñados.

En esa entrevista puso nombre y apellido del periodista “de la mochila” –algo que el posteo no precisaba– y reclamó tenerlo cara a cara antes de entregar la documentación relacionada con la subasta.

Pero “Dario Navarro”, que aparecía en la red social con distintas fotos personales y de actividad gremial, en realidad no existe.

“Río Negro” ubicó a la persona de las fotografías. No se llama “Dario Navarro” sino Dario Orellano, es oriundo de Tierra Fuego, vive hoy en Florencio Varela, está casado, con dos hijos y trabaja en la Casa de esa provincia en Capital Federal, en la calle Sarmiento.

Además, integra el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado y tiene activa participación en las redes sociales.

Denuncia
“No tengo relación ni conocimiento de Río Negro. Me sorprendí cuando me enteré de los posteos, algunos de hace casi dos años. Lo denuncié a Facebook y, a los pocos días, fue dado de baja”, dijo Orellano a este diario.

El joven dijo no tener dudas sobre la “falsificación de identidad” ya que las fotos utilizadas son las suyas. La portada del Facebook “trucho” era de una movilización de ATE.

El posteo de principios de noviembre no tuvo demasiada repercusión, pues la página denuncia fue eliminada.

Sólo el sector político y militante allegado al intendente de Roca continuó dando crédito a la historia, replicando una escena inventada en medio de los pedidos de transparencia a la gestión municipal.
El joven que aparece como el “amigo” de un trabajador de Casa de Gobierno en Viedma es en realidad un fueguino, que hoy vive en Florencio Varela e integra el Consejo Directivo de ATE.
Foto: Andrés Maripe
Fuente: Diario Río Negro

Beatriz Deolinda Bistagnino (Betty Elizalde) 1940 - 2018

Nacida como Beatriz Deolinda Bistagnino el 4 de enero de 1940, debutó a finales de la década del 50, tras egresar del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser), y trabajó en ciclos como “El buen día”, “La burbuja”, “Y a mí… ¿por qué me escucha?” y “Por siempre Betty”, que condujo en Radio Ciudad.

“Con mucho dolor les cuento que nos dejó nuestra querida amiga, maestra, compañera de muchas horas y días de radio. Buen viaje. Gracias por enseñarnos un camino y vivir la radio como una actitud de vida“, dijo el productor radial Jose Luis Zorzi en Twitter al difundirse la noticia.

"Quise ser bailarina y a los 12, trapecista. Me anoté en un circo, pero mi viejo no me firmó la autorización. Igual, me construyó un trapecio en casa. Y después se me ocurrió ser paracaidista y, más tarde, médica", dijo Betty. Sin embargo, un día, mientras participaba con sus compañeros del secundario en Tres preguntas por 80 pesos, por Splendid, quedó seducida por la famosa magia de la radio. Recuerda que cuando salió dijo "yo quiero estar en ese mundo. Llegué a casa, lo conté y fue una especie de drama".

Tu madre te dijo "no te podemos comprar un radio...". "No, fue peor. Dijo "no queremos putas en esta casa". Y ahí entró mi tía Haydeé a jugar un rol importante. Mis padres me cortaron los víveres, pero la tía me dio la plata para anotarme en el ISER", recordó Elizalde.
Con tan solo 18 años, Betty comenzó su carrera profesional en el mundo de la radio y la televisión. De la mano de su pensamiento e impronta, Elizalde logró destacarse. Poco antes de graduarse, había puesto su voz en anuncios publicitarios en los altavoces de formaciones ferroviarias que llegaban a la estación Once, lo que le permitió seguir trabajando en su profesión y crecer hasta convertirse en una gran figura femenina de la locución argentina.

Emergente de una camada de notables de la escuela de locución oficial -la de Colomba, Nucha Amengual y Nora Perlé-, Elizalde también participó en ciclos como “La gallina verde”, con Marcos Mundstock “El sillón y la copa”, “Adán y yo” y “Buenas noches Sr. Adán”.

Elizalde fue quien dio el toque justo a “Las siete lunas de Crandall”, el programa radial nocturno que auspiciaba una marca de perfume nacional de entonces, que logró picos de audiencia que incluso llegó a tener guiones escritos por Eduardo Gudiño Kieffer.

Amante de su profesión, solía repetir la sentencia “Yo nunca trabajé, siempre hice radio”, y aseguraba haber pasado los momentos más felices y dramáticos frente a un micrófono, como lo hizo en una memorable charla que tuvo al ser homenajeada por Argentores.

Su nombre fue sinónimo de profesionalismo y en Radio del Plata también se recortó en el exitoso ciclo sabatino “Buen día”, al frente de un panel conformado por figuras como Tomás Eloy Martínez, Carlos Burone y Roberto “Bobby” Rial y Raúl López Biel, entre otros.

Dueña de una extensa trayectoria en radio, Elizalde fue la voz del recordado ciclo Las siete lunas, por Radio Continental. Durante la década de 1970 se destacó en El buen día (Radio Del Plata), La burbuja (Radio Belgrano), Studio Fiat, Y a mí… ¿por qué me escucha? (Radio Splendid).
Por aquellos años también condujo los noticieros 60 minutos, por ATC y fue su voz institucional "Transmite ATC, Argentina Televisora Color, en la sintonía siete", también realizó "De 7 a 8", por Canal Nueve. Además de dos Martín Fierro a Mejor Conductora Femenina, en 1981 ganó un Kónex como locutora.
“La radio es una continuación de mi vida”
"La voz es un instrumento fantástico que te da la naturaleza. Y después, tenés que trabajarlo, amar mucho lo que hacés", subrayó Betty el Día del Locutor.

En 1999 publicó, con Néstor Farkas, el libro “Perfiles/El idioma de la radio”, luego CD, con entrevistas que realizó por Radio El Mundo a personalidades como Adolfo Bioy Casares, José Larralde, José Sacristán, Susana Rinaldi, Alejandro Dolina, Chavela Vargas y Eduardo Galeano, entre otros. Y de esas entrevistas rescató: "Fueron muchas sinceramente. Pero si tuviera que quedarme con una elegiría la que le hice a Chavela Vargas en 1996. Ella se enganchó con mi voz y tuvimos una charla hermosa que se transformó en una amistad bellísima que hizo que junto a mi compañero productor Julio Zorzi hiciéramos el máximo de los esfuerzos para traerla a la Argentina y pudimos lograrlo gracias a un montón de gente que nos ayudó y Chavela cantó gratis en el Luna Park. Fue algo inolvidable para mí vivir esa comunión de almas".

Además recibió numerosos premios: Martín Fierro (como Mejor Animadora, 1974 y Mejor Programa Periodístico por “Buen día”), el Zebra de Oro (1983), el de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la Cruz de Plata Esquiú (1979) y el Clarín (Mujer de Radio 2007, 2008 y 2009).

"Yo era locutora cuando empecé hace algunas décadas en lo que era TeleOnce. Era locutora y el director venía y nos obligaba a hacer cámara, televisión. A mí no me interesaba. Empecé a hacer unos avisos de una golosina que todavía se vende", comentó y añadió "Había hecho una prueba antes de recibirme de locutora con una lata de aceite, termino el aviso y el productor me había dicho que lo había hecho bien pero que no podía hacer televisión porque tenía una nariz fea".
Me da pena que el locutor haya pasado a un segundo plano y en muchos programas solo esté para decir la hora, la temperatura, leer las noticias y hacer una publicidad y no tenga más protagonismo en la conducción
"La radio es el uno a uno: uno que habla, uno que escucha. La televisión, en cambio, es la multitud, el ruido, por eso yo creo en el trabajo con el sonido, creo que hay un primer plano, que hay un segundo plano y que es muy lindo hacer esa puesta en el aire de que se abra la puerta del estudio, entre el invitado, yo le diga “¿cómo estás?” y el invitado me salude desde la puerta", señaló Betty y agregó: "Como se hacía en el radioteatro. El que está escuchando se va formando una idea real de lo que ocurre en el estudio. No se lo tengo que contar, el sonido se lo está transmitiendo".
Palabra autorizada para observar el universo radial, sacar conclusiones y establecer comparaciones con el pasado. Fanática del medio relató: "Estoy las 24 horas enganchada con la radio. Tengo un anotador y un lápiz al lado de la cama, y me despierto a la madrugada para anotar cosas que se me ocurren. Escucho bastante AM, sobre todo me interesan los programas periodísticos, donde haya una persona que tiene cosas para contarme". Y fue crítica con las y los radialistas: "Creo que hay mucha gente haciendo radio que debería aprender el oficio, tendrían que aprender a leer un texto, a abrir la boca para que se entienda que están diciendo. A veces escucho y no entiendo lo que dicen. Ojo, que hay gente muy piola en la radio pero yo no puedo escribir en un diario sin antes aprender a redactar y esto es lo mismo, es respeto por el oficio".

La mujer en la radio
"En verdad, en la radio siempre tuvo preminencia el hombre, pero la mujer ocupaba un lugar más cuidado que el actual, en el que debe soportar todo tipo de guaranguerías. A mí me molesta escuchar que no se las menciona por el nombre, sino por apodos muy desagradables, y como contrapartida están las locutoras de FM, a las que aleccionan para que mantengan cierta uniformidad, que no tengan personalidad y que no se las distinga. Con muy pocas excepciones, como Elizabeth Vernaci, que supo plantarse y bien. Creo que en ese aspecto hay casi una suerte de discriminación", sostuvo en una entrevista con La Nación.
En esa línea opinó sobre la radio en la actualidad: "Y en algunos casos la observo vacía de contenidos, como necesitando mostrar una imagen joven y con los códigos que da en general la TV, donde se festejan hasta las arbitrariedades. En la mañana se brindan notas o reportajes casi en cadena nacional, o se inspiran netamente en la tapa y títulos de los diarios o revistas de actualidad, a los que no me parece mal tener en cuenta, pero no para que sean sólo los únicos referentes. ¿Será porque creen que la radio es periodismo? El periodismo es sólo uno de los elementos de la radio. Y en algunas circunstancias esto se refleja como una clara falta de profundidad. Por otro parte, me preocupa la actitud que asumen algunos conductores, que en su afán de parecer más jóvenes -porque les da terror aparecer como viejos- se manifiestan hasta en forma grosera o procaz, tratando de copiar un lenguaje que en el fondo casi no entienden. Porque incluso para hacer radio como si se tratara de un simple encuentro entre amigos en un bar hay que saber sostenerlo. A mí me pasa todo lo contrario, y sin embargo desde que Fernando Peña fue asiduo concurrente a mi programa he capitalizado mucha audiencia joven, pero no por eso he cambiado mi forma de expresarme y sé que me aceptan como soy. Me parece que mucho tiene que ver en todo esto la falta de formación de muchos comunicadores. Quizás este pensamiento se deba a mi fanatismo por la radio, que me ha sostenido en los momentos más críticos de mi vida".

Hace dos años había decidido no hacer más radio. "No me interesa para nada volver a los medios. El contenido ya no es el mismo y esa llama encendida mía se apagó. Me siento retirada por voluntad propia. Es una etapa superada", marcó en ese momento a Clarín.
Un 7 de junio cuando recibía saludos por el día del periodista respondió: Agradezco los saludos pero yo no me considero periodista sino Entretenedora y Paraperiodista como me definí siempre..Si he tenido la dicha de trabajar junto a glorias del periodismo y si hoy tengo que resumir esa felicidad saludo a mi auténtico amigo Tomás Eloy Martínez con quien trabajé años en la radio....Perdón por los muchos que no nombro para no agobiar...

La locutora peleaba desde hace años contra un cáncer del pulmón. En 2015, cuando inició sesiones de quimioterapia, denunció en su cuenta de Facebook que la empresa Swiss Medical no le daba los medicamentos que necesitaba; "Estoy en la clínica esperando que Swiss Medical me envíe las drogas que solicitamos hace más de 20 días para iniciar la primera sesión de quimio... Llevo 5 hs. de aguante, pues ningún supervisor de Swiss sabe que hacer. El envío fue menor del solicitado y no lo completan. No me preguntes cuanto pago por mes... El dueño dice que pierde plata, a los médicos y personal de enfermería, ni hablar de las monedas que les tiran, la medicación desaparece (ni paracetamol se conseguía, ni un bronco dilatador, etc., etc...) Y no quiero pensar lo que ocurre en los hospitales...", al hacerla pública esa situación fue cambiando con el tiempo.

En la entrega de los Premios Martín Fierro de Radio que se realizó este lunes en el Hotel Sheraton, el relator de fútbol Mariano Closs pidió por ella al subir al escenario a recibir su estatuilla a Mejor Labor Periodística Deportiva. Desde su habitación en el Sanatorio Otamendi respondió: "Gracias... Nunca imaginé tanto amor... Tanto afecto por parte de amigos, conocidos y tantos otros... Quisiera responderles individualmente, pero necesitaría meses... Más que Trump y Putin juntos. Mariano Closs besos... Swiss Medical, impecable. Enfermeros, médicos, kinesiólogos, personal de cuarto... Cuánto amor desinteresado... Gente joven, a los jugadores de River. Y a vos querido José Luis Zorzi, ¡qué decirte! Todo lo que escribo es auténtico... Beloc (sabés que es para vos) vos sabés de mi agradecimiento... Y Miriam, que tanto me protege desde Swiss... Demasiado amor... Me sobrepasa... Gracias...".
"Hola quiero agradecerle a quienes me recuerdan calentándoles la bragueta (perdón por la expresión) en aquellos años de la dictadura... Les saluda afectuosamente esta charleta de la radio... que eso he sido y soy desde hace 57 años...", les respondió Betty a sus amigos de Facebook.

También aprovechaba esa red social para reflexionar sobre el trabajo en radio:
"El manual de estilo no existe más... Estamos usando tan mal las posibilidades de los medios alternativos de comunicación que da pena...? Porqué los usamos para alimentar nuestro ego? es impresentable incitar a los escuchadores a llamar o mandar mensajes elogiándolos... y da pudor escuchar las respuestas de muchos conductores que ponen voz de "Ay... Gracias me lo merezco". No tendríamos que hacer oír esos mensajes que tan bien ironizó Capusotto diciendo "Sos el (o la mejor)... seguí así"...?Cómo explicar que el conductor lea esos elogios a su persona como si se tratara de otro?. Estimulemos a los oyentes a enriquecer el contenido con cosas más interesantes. Hay que dejar de mandar al que escucha la radio a la computadora u otros medios alternativos. Y también dejar de ser tan autorreferenciales y dejar de hablar de la familia, de la mujer o el marido, o del parto vivido o de lo maravillosos que son sus hijos... Ah! y recordar que 2 personas no pueden hablar al mismo tiempo pues no se entiende nada. Lo que ocurre es que hay muchos excelentes periodistas que vienen de la gráfica y no se molestan en aprender los rudimentos del lenguaje radial. La espontaneidad tiene sus límites. Creer que hay que reproducir el ambiente del café o la charla con los amigos es un error. La radio tiene un aspecto estético que están matando. Estas reflexiones van para quienes me han preguntado mucho sobre el idioma de la radio".
Los recuerdos de trabajadores y trabajadoras de medios:
Fanny Mandelbaum Betty: "Solo la portátil debajo de la almohada sabe como me acompañaste, cuanto te admiro y cómo marcaste el camino de muchos. Y esta bueno que podamos decírlo"

Hernán Rapela: ¡¡Noooo!! Si expreso la impresión primera debo decir “conmoción” que representa esa perturbación violenta y la consecuente sensación de desasosiego que no sabe de razones ni justificación.
Cuando leí en el zócalo de la pantalla “murió Betty Elizalde” lo dicho y muchas otras cosas más me arrasaron. No por ser su amigo, no porque la vida nos haya vinculado personalmente, sino porque sentí que sus respuestas últimas a algunas cosas que le transmití, cobraban la entidad de un adiós que cerró, contra mi voluntad e imaginación, épocas en que voces como la suya nos acompañaban, arropaban y sugerían mundos definitivamente ingresados en la densa penumbra que los años tejen sobre casi todo. Esbocé, también, una lágrima, porque nos deja una abanderada de la inflexión, el tono, la pausa y el buen uso de la expresión. Me siento deudo porque “mi familia de locutores y amantes del micrófono” ha perdido una representante notable de la correcta aplicación que traducimos sin demasiada elocuencia como “profesión”.
“Betty” ha sido una página sustancial para la memoria de “La Radio”, en su mayúsculo y esencial sentido etimológico.
Querida maestra: artífice de encantamientos, docente y prestidigitadora del aire inasible, te quisimos, admiramos y extrañaremos. Q.E.P.D

Alejandro Pont Lezica: Partió Betty Elizalde, su voz única e inconfundible nos invito a vivir mundos desconocidos, nos ilumino. Nos hizo mejores personas. La voz de Betty seguirá volando en el viento y allí encontraremos su legado.

Eduardo Salim Sad: ‪Murió nuestra querida amiga y colega Betty Elizalde, maestra y compañera de muchas horas y días de radio.‬
‪Buen viaje Betty querida.‬ ‪Gracias por enseñarnos un camino y vivir la radio como una actitud de vida.‬ ‪Volviste a Dios.‬

La cortina de uno de sus programas: Las siete lunas de Crandall 

Fuentes: Agencia TelAm, Clarín, La Nación, Señales

Liberar el precio del papel de diario será el tiro de gracias para la prensa cooperativa y regional

El papel ya tuvo un aumento abismal, Clarín y La Nación pretenden ir por más derogando artículos de la norma, lo que implicaría la liberación del precio y de las ansias de acumulación y enriquecimiento de estos monopolios, destacan desde la comunicación cooperativa
En el taller de impresión de Cooperativa Comunicar, editora de El Diario, de Villa María, Córdoba, se imprimían hasta el año pasado y comienzos del presente El Observador, de Monte Maíz; Ucachense, de Ucacha; Papel Tortuga, de Alta Gracia; Nuevo Serrano, de Serrano… entre otros medios.

Publicaciones locales semanales, mensuales o quincenales -algunas de ellas con más de dos décadas de historia, como en el caso de la última de las citadas- dedicadas a contar los logros y las necesidades de la sociedad a la que pertenecen o, mejor dicho, pertenecían, ya que ninguna de ellas sobrevivió. Como ellas, cercanas, “de aquí a la vuelta” por así decirlo, muchas otras cerraron en el resto del país. Son voces que se callan en el concierto de la democracia…

Las pequeñas Pymes y empresas familiares, en algunos casos, no pudieron seguir haciendo frente a la fuerte suba de los costos de producción, fundamentalmente a la del insumo fundamental, el papel, que pasó de un precio de $17.000 la tonelada en enero último, a $37.500 puesto en San Pedro, localidad donde se encuentra la fábrica Papel Prensa, la única que existe en el país desde el cierre de Papelera Tucumán.

Es decir, ¡un 120% de aumento! Un incremento fijado unilateralmente, discrecionalmente, usando la fuerza que otorga ser monopolio.

A modo de ejemplo, en el caso concreto de Cooperativa Comunicar, un cargamento de 28 toneladas insumía algo más de $300.000 a comienzos de año, mientras que la compra de la misma carga supuso este mes un desembolso de $900.000.

Pero, repetimos, la situación es idéntica para todos los medios del país, excepto para Clarín y La Nación, poseedores desde que tomaron Papel Prensa durante la última dictadura del 49% y el 22,46% del paquete accionario de la empresa, respectivamente (el Estado nacional tiene otro 22,46% y el 6,08% restante se reparte entre accionistas minoritarios). Las citadas empresas financian las caídas en las ventas de sus productos, incrementando el precio del papel a los demás.

“Aún en el marco de la ley vigente, el papel para diarios tuvo un aumento abismal que pone en riesgo nuestros diarios y periódicos. Por eso advertimos una vez más que aprobar la liberación del precio del papel será el tiro de gracia para la prensa cooperativa y regional”, dijo Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA), al difundir un informe elaborado por la entidad que muestra que el principal insumo de la industria gráfica aumentó un 112 por ciento entre enero y septiembre de este año.

El informe revela también que “el papel para diarios no solamente ha tenido un aumento formidable en comparación con cualquier índice de precios público o privado, sino que ha incrementado su precio en dólares”. En este sentido, desde FADiCCRA se puntualizó que en este mes de noviembre la apreciación del papel en la moneda extranjera llegó al 27,80 por ciento respecto de principios de año.

“Esta suba desproporcionada e injustificada se registró estando en vigencia la Ley 26.736, que declaró de utilidad pública la producción, distribución y comercialización del papel, monopolizada por la empresa Papel Prensa, controlada por los grupos de los diarios Clarín y La Nación. Ahora, estos monopolios pretenden ir por más derogando artículos de la norma, lo que implicaría la liberación del precio y de las ansias de acumulación y enriquecimiento de estos monopolios”, sostuvo Delgado, titular de FADiCCRA y COPEGRAF, cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja.

Junto con Fernando Gómez y Pablo Bussetti, vicepresidente y secretario de la federación de medios cooperativos, Delgado mantuvo la semana pasada reuniones con legisladores nacionales de distintos bloques, a los cuales advirtió sobre las consecuencias que provocaría la aprobación del proyecto de modificación de la ley que impulsan las bancadas oficialistas y sus aliados.

Además, desde las cooperativas asociadas a FADiCCRA, en conjunto con otras organizaciones de medios cooperativos y regionales y sindicales, se realizaron gestiones similares ante diputados y senadores nacionales de distintas provincias.

“Lo que está en juego es la supervivencia de centenares de medios gráficos, que ocupan a miles de trabajadores y trabajadoras y que aportan a la pluralidad de voces, vital para el cumplimiento de los derechos de nuestro pueblo a informarse y expresarse libremente”, subrayó Delgado.
Fuentes: El Diario, Trabajo Cooperativo y FADiCCRA

jueves, 29 de noviembre de 2018

TelAm en el #G20: una oportunidad perdida

La Comisión Gremial Interna alerta a lectores y clientes del servicio periodístico de la agencia sobre la calidad, el rigor y la consistencia de los contenidos que se emitirán en los próximos días durante la cobertura de la reunión del G20. Las posibles fallas, falencias o retrasos en la publicación de la información periodística serán consecuencia directa y exclusiva de la decisión del Directorio de afectar a dicha misión a un reducido equipo periodístico del que fueron marginados decenas de especialistas.

En cualquier parte del mundo, una cumbre de líderes mundiales de la envergadura de la que acogerá Buenos Aires, es la oportunidad para que cualquier agencia nacional se luzca y se posicione como referencia regional, sobre todo en un contexto de achicamiento del mercado de agencias de noticias. Nada de esto sucederá en los próximos días.

En una decisión inexplicable, las máximas autoridades de la agencia pública autorizaron al sub gerente periodístico Luis Sartori a tomarse vacaciones durante la semana en la que se realiza la cumbre, una decisión que dejará acéfala a la redacción periodística, considerando que el Gerente Periodístico Daniel Capalbo está de licencia por problemas de salud.

Así, de apuro y sin planificación, el medio público argentino ofrecerá una cobertura limitada y sesgada para la que la empresa eligió, salvo honrosas excepciones, a periodistas que antes que la idoneidad y la experiencia en coberturas internacionales, tienen en común haberse alineado con el Directorio durante el paro paralizó a la agencia pública durante cuatro meses. Después insisten en dar lecciones de periodismo y pluralidad de voces.

Entre la docena de periodistas acreditados a las actividades oficiales del G-20 no figura ninguno de los cronistas o editores de la sección Internacionales, que habitualmente lleva adelante la cobertura sobre la agenda que debatirán los líderes mundiales. Ninguno de ellos fue habilitado por la agencia para acceder de manera presencial a las reuniones y actividades oficiales, por lo que no tendrá contacto en tiempo real con sus protagonistas.

Un sólo periodista de la sección Economía fue acreditado para acceder a las sedes oficiales donde transcurrirán las reuniones de mandatarios que tienen entre los temas centrales de su agenda la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China.

No valió siquiera que uno de los funcionarios a cargo de la cumbre diplomática sea el Coordinador del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi: a 24 horas del inicio de la cumbre, aún no está resuelto cómo trasladarán al puñado de cronistas acreditados a los puntos de acceso al perímetro restringido, ni cómo llegarán a la redacción quienes fueron convocados para trabajar desde la redacción de la avenida Belgrano.

La decisión de los funcionarios preocupa pero no sorprende. Son estas mismas autoridades las que desde la suspensión de las medidas de fuerza, el 22 de octubre pasado, son incapaces de resolver los problemas básicos y cotidianos de este medio.

Frente a este panorama, una vez más, volvemos a señalar que las posibilidades de una cobertura exitosa, a la altura del desafío que tenemos por delante como medio público, será producto del compromiso de los periodistas de TelAm con su trabajo y profesión, y no de la lastimosa y negligente actitud de los funcionarios a cargo de la agencia.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA

Repudian comentario sexista del Chaqueño Palavecino hacia una periodista

El cantor tuvo una actitud sexista con una periodista de Córdoba. Esto motivó una reflexión y autocrítica de la conductora de Crónica 10, Guadalupe Zamar, ante lo que sucedió en vivo en el noticiero de Canal 10 ante un comentario del misógino Chaqueño Palavecino sobre la periodista Ivana Freitag. Repudio del CiSPren
El martes pasado, mientras conducía el noticiero de la Crónica Central, viví una situación en la que no supe reaccionar como corresponde. Y entendiendo que soy comunicadora, creo que tengo que hacer una reflexión y autocrítica pública.

En un móvil en vivo, una gran compañera entrevistó al Chaqueño Palavecino durante la presentación de los Festivales de Verano. Quienes hemos hecho notas a este artista, conocemos de su tendencia al desubique y su marcado sexismo. Desafortunadamente, acostumbradas a movernos en ese ambiente y sabiendo lo convocante de la figura, por lo general optamos por no ponerlo en su lugar.

Paradójicamente, como periodista me ha tocado narrar muchas veces situaciones de acoso y sexismo, y desde mi formación he intentado hacerlo con una mirada crítica, lo que no es fácil. Muchas veces reclamé que ante el machismo había que hablar, ante el acoso gritar. Muchas veces me sumé al Ni Una Menos para terminar con estas prácticas misóginas.

Pero a pesar de todo eso, ese martes, fui testigo directo de una situación de acoso verbal y público y honestamente, la situación me paralizó también. Me sentí cómplice.

Como comunicadora no supe ni qué decir, ni cómo defender a mi compañera a quien vi absolutamente expuesta. El móvil continuó, mi compañera con gran profesionalismo siguió adelante con la nota. Entiendo que tampoco debe haber sabido cómo actuar en la adrenalina del momento y teniendo una nota en vivo al aire.

Mi cierre de móvil fue tibio, hice mención a lo antiguo del Chaqueño, y nada más. Pero el asunto no dejó de darme vueltas en la cabeza. Debí ser enérgica, decir lo que pensaba a riesgo de que la furia me ganara y a salir de mi rol de comunicadora políticamente correcta.

Analizando la situación en frío entiendo que podría haber optado por no decir nada, por dejarlo pasar. Pero eso se siente incorrecto y fundamentalmente irresponsable.

El Chaqueño Palavecino fue descortés e hizo público su machismo una vez más y No hicimos nada para frenarlo.

Tampoco hubo después una reunión de producción para analizar la situación, y nadie más pareció advertirlo. Por suerte sí existen colegas atentos que me ayudaron a tomar la decisión de hacer algo, aunque fuera este post. Tarde es mejor que nunca.

Estas cosas no pueden paralizarnos más. No podemos seguir quedándonos callados. No puede dar lo mismo. Me indigna profundamente que una persona creyéndose en situación de superioridad pueda hacer comentarios lascivos, ofensivos y sexistas sobre otra persona, sobre todo cuando esa otra persona es una laburante que está haciendo su trabajo.

Pido perdón por no haberlo escrachado públicamente y no haber repudiado con más firmeza en el momento la actitud espantosa De el Chaqueño Palavecino.
¡Estas cosas no tienen que seguir pasando! ¡No hay excusas!

¡Basta de acoso hacia las trabajadoras de prensa!
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPpren, manifiesta su preocupación ante la insistente conducta lasciva y machista que tienen los entrevistados varones hacia nuestras compañeras movileras. Entendemos que estas actitudes deben ser expuestas públicamente y repudiadas de manera enérgica.

Las trabajadoras de la prensa y la comunicación, en especial las que desempeñan tareas en el rubro de espectáculos, nos vemos forzadas a mantener una conducta profesional en situaciones de extrema violencia hacia nuestros cuerpos y a la cosificación de nuestras personas en un tono tan jocoso y habitual que se naturaliza. Cabe destacar que estos sucesos no son agradables para nosotras y, muchas veces, optamos por no decir nada para no caer en desagrado de nuestros empleadores y de nuestros mismos compañeros y compañeras que no logran detectar el daño.

Desde el CiSPren instamos a la reflexión colectiva y a la interpelación de nuestros actos, no podemos tolerar que nuestras compañeras cumplan con sus tareas laborales en medio de situaciones de acoso evidentes y descaradas, no podemos ser cómplices de estos hechos y debemos denunciarlos hasta erradicarlos de nuestras rutinas de trabajo.

Nos solidarizamos con todas las compañeras que recientemente han sido víctimas de estas situaciones de violencia y nos ponemos a su disposición para acompañar cualquier acción desde la sororidad y el compromiso colectivo que nos requiere estar en esta institución.
Córdoba, 29 de Noviembre de 2018
Mónica Reviglio, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CiSPren
Bárbara Arias, Secretaria de Prensa y Comunicación 
CiSPren
Maria Ana Mandakovic, Secretaria General 
CiSPren

El Chaqueño Palavecino difundió cinco días después este comunicado en sus redes sociales:
Estimadas/dos:
Quiero que quede en claro que estoy en contra de la violencia de genero y toda forma de desigualdad, no solamente de hombre y mujer, mi lucha siempre fue la igualdad de derechos e inclusión social de los mas marginados y olvidados.

Pido disculpas públicamente si mi comentario ofendió, fue en tono de broma (claramente tonta y desubicada, más al darse en el marco de una nota periodística), sin ninguna mala intención, simplemente era un chiste, sentí estar en confianza con Ivana por tantos años que llevamos de conocernos. Claramente esto no es excusa y más aún si la incomodé a ella.

Jamás, repito, rebajaría o degradaría a una mujer intencionalmente. Cómo no respetar a las mujeres, cómo no ponerlas a todas en un pedestal, cómo no respetar su lucha y defender la igualdad o incluso ponerlas más alto, si fue una mujer sola y con las mayores dificultades económicas y de salud la que me enseñó a pelearle a la vida.

Siempre les estaré inmensamente agradecido porque en cada una hay una lucha y un amor constante.

Reitero mis disculpas a quienes haya ofendido.
Saludos, Oscar "El Chaqueño" Palavecino

Canales españoles se unen para luchar contra las plataformas

Las tres empresas rivales (A-3, Tele 5 y TVE), lanzan una tecnología híbrida que permite a la TDT tener acceso a sus programas en internet
Por: Manuel de Luna
Vídeo promocional de LovesTV, la nueva tecnología audiovisual de A-3, Tele 5 y TVE.
La pura supervivencia en el convulso mercado audiovisual es lo que ha propiciado un acuerdo que parecía imposible: Antena 3, Tele 5 y TVE se han unido para crear LovesTV, un nuevo sistema tecnológico (denominado Hbbtv) que permite a todos los canales de estas empresas ofrecer algunas de las grandes ventajas que tienen las modernas plataformas de tele por internet. Por ejemplo, buscar un programa o capítulo emitido hace una semana, o ver desde el inicio un espacio que ya ha comenzado. Eso sí, para poder disfrutar de LovesTV (léase lo ves tv) es necesario un televisor inteligente ('smart'): con conexión a internet.

"Actualmente hay más de dos millones de televisores 'smart', aunque se espera que se superen los cinco millones para 2020", ha explicado Albert Cuatrecasas, director de Cellnex España (empresa proveedora de esta nueva tecnología), en la presentación de LovesTV, este miércoles, 28 de noviembre, en Madrid. De hecho LovesTV funciona en periodo de pruebas desde el pasado mes de junio, aunque ha sido ahora cuando las tres grandes empresas audiovisuales de España la han presentado oficialmente.

"Es un gran día, esto es un salto cuántico en la experiencia de usuario", ha afirmado Cuatrecasas, que ha comparado este "salto" con el paso de la televisión analógica a la TDT o la implantación de la alta definición (HD).

El director de Cellnex ha explicado que la tecnología LovesTV está instalada en algunos de los modelos de los principales fabricantes (LG, Panasonic, Samsung, Philips, Sony, Vestel...), de manera gratuita, ya que su estructura formal parte del estándar de la TDT.

"Queremos que sea fácil. Este requisito es fundamental", ha explicado el director de Cellnex, que para ello ha señalado que se accederá a estas funciones a través del botón azul, que tienen la mayoría de los mandos a distancia de los televisores (junto con el rojo, verde y amarillo) y que sirven para controlar el ya 'obsoleto' teletexto.
A la presentación de LovesTV también han acudido Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE; Eugenio Fernández, director de Tecnología de Mediaset, y Arturo Larrainza, director de Estrategia de Atresmedia.

"La HbbTV no es un estándar nuevo, en TVE llevamos empujando la dirección de digital para que esto se implante en la televisión en abierto, porque es una plataforma gratuita y abierta para los espectadores, a otros 'broadcasters' y al resto de la industria", ha destacado Vila.

"Llega el momento en el que hay que reinventar la tecnología de la televisión y nosotros lo que estamos haciendo nosotros lo que estamos haciendo es implantar internet al mundo de la televisión", ha afirmado por su parte Fernández, que asegura que estarán en "fase de prueba" toda la vida porque se trata de un servicio "al que hay que estar atentos continuamente".

Finalmente, Larrainza ha calificado este acuerdo entre los tres principales radiofusores como "un hito", ya que han aparcado a un lado su "competencia salvaje" para "enriquecer el ecosistema total de la televisión", algo que adelanta que "de que alguna manera" las reglas del juego están cambiando.

Una tele híbrida
El motor de explosión en los coches está condenado a desaparecer, pero mientras llega el coche eléctrico, ahora vivimos unos años de 'impasse' en los que triunfan los híbridos. Si hacemos una analogía con la tele, nos encontramos que la tele digital terrestre (TDT) tiene muy mal futuro, y que todo hace prever una victoria total de la televisión por internet de las plataformas. Por eso, para no perder el modelo negocio hasta ahora tan rentable, las teles de la TDT (A-3, Tele 5, TVE...) han creado un híbrido que permite tener algunas de las ventajas de las plataformas. Eso sí, para disfrutar de LovesTV hace falta un 'coche híbrido': una tele inteligente (con conexión a internet).
Fuente: El Periodico

La indignada respuesta del diario 'The National' al veto de Theresa May

El rotativo reprocha el gesto a la primera ministra en su portada, con una silueta en negro y sin titulares
El diario escocés 'The National' ha protestado enérgicamente en su portada de este jueves por el veto a los reporteros de este medio a cubrir la breve visita que la primera ministra británica, Theresa May, realizó ayer a la fábrica de cuero de Bridge of Weir, situada a 32 kilómetros de Glasgow.

Según ha explicado el rotativo, no es la primera vez en las últimas semanas que el Gobierno de May ha denegado la acreditación a 'The National' para cubrir actos del Ejecutivo.


Por eso mismo, en su portada han publicado una silueta de la primera ministra y con el espacio del título y subtítulos sin contenido. "Aquí es donde tendríamos que haber explicado la visita a Escocia de Theresa May. No nos fue permitida nuestra presencia en el acto para la prensa junto a otros medios. Hemos rechazado cubrirlo", explican en tres frases superpuestas a la silueta.


En las páginas interiores, 'The National' también ha dejado en blanco el espacio que deberían haber dedicado a la información sobre May.


"Tomamos la decisión de que si la primera ministra no estaba dispuesta a hablar con nosotros, nosotros no estábamos dispuestos a publicar lo que ella tenía que decir", ha añadido el diario en una información publicada en su web.
Fuente: El Periódico

La familia de Santiago Maldonado ante el intento de cierre de la causa y los supuestos resultados de ciertas pericias

Comunicado de la familia de Santiago Maldonado:
Queremos informar que ni la familia ni nuestra abogada Verónica Heredia hemos sido notificados en el día de la fecha por el CIJ (Centro de Información Judicial) sobre los resultados de la pericia realizada al DNI de Santiago.

Vemos con asombro una vez más, cómo el periodismo y puntualmente la periodista de Infobae tiene acceso a las pericias y dictámenes de la causa, antes que sea notificada la familia.

Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago.

Reiteramos una vez más que desconocemos dichos resultados porque no fuimos notificados.

Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI, la hemos impugnado, ya que se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI.

Por tanto, los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut).

Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable.

También advertimos en ese momento, que el objetivo de esta pericia era justamente: decir que la autopsia y esta prueba confirmaban la mentira que se quiso instalar, de que el cuerpo siempre estuvo en ese lugar.

Y decimos mentira porque el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que No podían afirmar que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuantos días estuvo en el agua.

Asimismo, el 10 de julio de 2018, el perito a cargo de la pericia del DNI, Ing. Giménez del INTI, nos informó que él desconocía en qué condiciones había estado el cuerpo de Santiago.

Por otra parte, el 27 de noviembre, fuimos notificados del rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al planteo de la familia para que la investigación la realice un grupo de expertos independientes. La queja fue desestimada por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).

Tanto nuestra familia como Santiago, seguimos siendo re victimizados:
  • Por la falta de respuesta ante la desaparición y muerte de Santiago;
  • Por los ataques sistemáticos del poder político y mediático;
  • Por la consagración de la impunidad garantizada por el máximo tribunal de justicia de la Argentina.
Esto no hace más que fortalecernos para seguir luchando junto a otras tantas personas que nos acompañan en la búsqueda de verdad y justicia.

Seguiremos hasta llegar a instancias internacionales que la Constitución nos garantiza.

Son tiempos oscuros en los que debemos estar juntos para hacer frente al poder político y judicial que día a día vulnera nuestros derechos.
Verdad y justicia por Santiago!!!

El juez cierra la causa por la desaparición de Santiago Maldonado
Hoy, 29 de noviembre de 2018, alrededor de las 9.10 hs, el juez Lleral a cargo de los expedientes de habeas corpus y desaparición forzada de Santiago, se comunicó telefónicamente con Estela, madre de Santiago.

Reproducimos el diálogo entre Estela y el juez de la causa:
“La llamo primero a usted para que no se entere por los medios”, “estoy siendo extorsionado”, “todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”, “por eso debo hacer esto”, “no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos”, “los hechos no configuran delito”; “espero que ahora haga el duelo tranquila”.
Estela preguntó: “hay alguien preso por la muerte de Santiago?”
El juez contestó “por ahora no”.
Estela le dijo: “no voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar justicia”.

A las 9:27 hs, el juez Lleral se comunicó telefónicamente con Sergio y le informó que ya había cerrado la causa, que podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión, que no iba a explicarle todo por teléfono y que todo iba a estar en la notificación. Que “obviamente ustedes están en condiciones de hacer lo que ustedes crean conveniente”, que ya la había llamado a la madre, que él se había comportado humanamente desde el principio como todo su equipo, que esperaba que pudiera cerrar esta etapa y hacer el duelo en paz.

A las 10:00 hs notificó la resolución a nuestra abogada. La resolución consta de 263 páginas y tiene fecha 29 de noviembre de 2018. Le antecede una constancia del secretario de fecha 28 de noviembre de 2018, en la que recibe 63 hojas vía correo electrónico del Ingeniero Giménez del INTI.

El mismo 28 de noviembre el juez acumula la causa del habeas corpus con la desaparición forzada “en atención a que en el marco de la presente investigación se acaba de recibir el informe correspondiente a la última prueba relevante que se encontraba pendiente de producción”. Inmediatamente dicta la resolución con fecha 29 de noviembre donde dispone rechazar todas las pruebas que habíamos ofrecido, sobreseer a Echazu, y disponer el archivo de las dos causas.

La resolución anticipada por Infobae y Clarín en el día de ayer, solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables.

Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos.

Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles.
Hoy mas que nunca gritamos verdad y justicia por Santiago Maldonado!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2018

El SiPreBA celebra más reincorporaciones en la Agencia TelAm

El programa de despidos en la agencia TelAm sufrió hoy un nuevo traspié en la Justicia. Ahora 17 compañeras y compañeros ilegalmente despedidos el 26 de junio de 2018 fueron reincorporados por un fallo del juez Ricardo Tatarsky, responsable del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 a raíz de una acción cautelar autónoma presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Los compañeros alcanzados son: Victoria Ojam, Alejandro Daniel Woda, Favio Gerardo Roa, Jose Maria De Luca, Daniel Alberto Bello, Carlos Marcelo Catrileo, Alejandra Grisel Acuña Barrenechea, Ayelen Lihuel Machado, Santiago Mario Ventura, Moria Carolina Felice, Jonathan Jorge Leal Marchena, David Pablo Sánchez, Facundo Nicolas Delgado, Julian Ernesto Varela, Maria Carolina Balderrama, Luis Alberto Díaz y Hector Javier Merlo.

La Justicia, una vez más, volvió a considerar que es ilegal despedir en la Argentina en forma masiva –en el caso de TelAm, al 40.35 por ciento de la planta de personal- sin realizar un Procedimiento Preventivo de Crisis en forma previa. A falta de tal requisito, el magistrado ordenó las reincorporaciones y el pago de los salarios caídos.

De este, modo son más de 280 las trabajadoras y trabajadores reincorporados por la Justicia de entre los 357 despidos ordenados por el ex ministro Hernán Lombardi.

Mientras tanto el trámite de apelación de las cautelares ya resueltas con anterioridad continúa transitando su curso natural a la espera de una sentencia definitiva por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Comisión Gremial Interna

El diálogo de las sanciones y el disciplinamiento
El Directorio de la Agencia TelAm le adelantó a nuestro compañero Sergio Arboleya la intención de suspenderlo por un plazo de tres días, aduciendo un supuesto incumplimiento de directivas de su jefe.

Esta decisión, abiertamente ilegal y anti reglamentaria, forma parte de una nueva mecánica disciplinaria puesta en marcha por las autoridades de este medio público y que tuvo su puntapie en el despido de los periodistas Fernanda Arce y Jozami.

En el caso en particular de nuestro compañero de la sección Espectáculos, la sanción no hace otra cosa que querer encubrir la inoperancia de quien se precia de ser el coordinador a cargo de esa sección y de la Cultura, Maximiliano Tomas. Dos días después de levantadas las medidas de fuerza, Arboleya y Pedro Fernández Mouján, fueron relevados por Tomas de sus cargos como editores como represalia por su participación activa en el conflicto desatado por el intento de despidos. Desplazados de su cargo, difícilmente se los pueda señalar a ambos como responsables de la coordinación de coberturas para las que, por cierto, no se disponía de móviles ni periodistas para cubrir.

La política de sanciones no solo es ilegal sino que atenta contra la calidad de un servicio periodístico ya bastante maltrecho por responsabilidad exclusiva de la gestión a cargo de Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, que no contentos con dañar el prestigio de la agencia, resolvieron mudarse a Tecnópolis abandonando a su suerte la redacción de la avenida Belgrano.

Al día de hoy, decenas de trabajadores, en su mayoría reincoporados por la justicia laboral, se encuentran sin tareas asignadas, lo que resulta una flagrante violación a los fallos judiciales. Los cierres y fusiones de secciones, la paralización del servicio informativo de radio y las dificultades operativas en el sector fotografía, entre otras situaciones, conviven con el congelamiento salarial que ya arrastra más de 11 meses, un período en el que la inflación acumula prácticamente un 40%.

A eso se suma la continuidad de las diversas causas judiciales presentadas por la empresa contra los representantes gremiales que grafican la distancia que existe entre las propuestas de diálogo y la voluntad de resolver los temas fondo en la agencia de noticias.

Por eso convocamos a asamblea general el martes 4 de diciembre, a las 13.45 en el hall de Belgrano 347, en coincidencia con el día de elección de la nueva.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA

El ataque mundano a los medios de comunicación

Por: Alexandra Borchardt
La tortura y el asesinato brutales del periodista saudí radicado en Estados Unidos Jamal Khashoggi ha centrado la atención en el príncipe de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a quien muchos acusan de haber ordenado el asesinato. También destaca los peligros del negocio periodístico. Cuando se computen los números finales, 2018 podría ser el año más peligroso del que haya registro para los periodistas en todo el mundo.

Ahora bien, mientras que los ataques físicos a los periodistas se han vuelto alarmantemente osados –y el asesinato de Khashoggi puede ser el más audaz a la fecha-, la mayoría de los peligros que enfrenta la profesión son mucho más mundanos. Cinco son los que se destacan.
Primero, la cantidad de oportunidades de trabajo está mermando, y los puestos se caracterizan por bajos salarios, una inseguridad laboral perpetua y oportunidades limitadas de progreso. En Estados Unidos, por ejemplo, el empleo en las redacciones ha caído casi un 25% en menos de diez años, mientras que la inscripción en las principales facultades de periodismo ha disminuido más recientemente.

Segundo, las “Big Tech” están superando a las organizaciones de noticias en la carrera para atraer un talento limitado. El periodismo necesita gente capacitada en tecnología para liderar proyectos de periodismo de investigación y gestionar la transición digital de la industria. Pero, en este momento, la mayoría de los ingenieros informáticos ven un futuro más brillante en plataformas como Facebook y Google, que pueden ofrecer salarios más altos, una mayor seguridad laboral y un mejor equilibrio entre vida y trabajo que, inclusive, los medios de prensa más grandes.

Tercero, el periodismo es mucho menos glamoroso de lo que fue alguna vez. Hace años, los corresponsales extranjeros curtidos que aparecían en la televisión y en las portadas de los principales diarios atraían a reporteros jóvenes a la profesión. Y si bien la mayoría de quienes mordimos el anzuelo nunca nos aventuramos más allá del ayuntamiento, nos atraía de todos modos la noble misión de obligar a los poderosos a hacerse cargo de sus actos. Pero en el entorno de redes sociales distribuidas de hoy, los corresponsales extranjeros son raros, y los “influenciadores” de las redes tienen más probabilidades de ser estrellas populares que los especialistas en asuntos políticos.

Cuarto, aun cuando el salario y el prestigio disminuyen, las presiones de la redacción se intensifican. Cuando un reportero "novato” empieza a trabajar en una empresa de medios hoy, la capacidad de escribir un gran texto ya no basta; los periodistas jóvenes también tienen que contar con habilidades de audio y video, capacidades de periodismo de datos y experiencia en redes sociales. Estas habilidades podrían llevar a mejores productos nuevos, pero nadie es bueno en todo. Exigir que ellos lo sean y hacerles demandas interminables podría alentar a los reporteros a abandonar la profesión.

Finalmente, los incesantes ataques retóricos a los integrantes de los medios tradicionales por parte de líderes como el presidente norteamericano, Donald Trump –cuyo discurso sobre las “noticias falsas” apunta a la credibilidad de la propia profesión- están surtiendo efecto. Si bien la confianza en los medios de noticias viene aumentando en las últimas encuestas, la constante difamación de la integridad e inteligencia de los periodistas amenaza con hacer mella en la profesión.

Juntos, estos cinco desafíos están afectando y mucho al negocio periodístico, y esto plantea un riesgo para la propia democracia. Sin medios libres e independientes, los ciudadanos no pueden tomar decisiones informadas. En verdad, cuando el periodismo profesional está ausente, la gente fácilmente puede perderse en una maraña de información muchas veces no confiable, o incluso caer presa de expertos autoproclamados movidos por intereses personales y de propaganda. El periodismo es la brújula de la democracia; debemos encontrar una manera de recalibrarla.

Primero y principal, los periodistas necesitan protección. Eso significa garantizar no sólo su seguridad, sino también su capacidad para acceder a la información y reportar sus hallazgos sin miedo a las represalias. Como mínimo, los ataques a periodistas como Khashoggi deben investigarse plenamente, y la comunidad internacional debe hacer responsables a sus perpetradores y condenarlos.

De todos modos, el respaldo a los medios debe ir más allá de castigar a quienes tienen la audacia de asesinar a un periodista. Por ejemplo, se necesitan más programas para ayudar a cultivar talento joven. Los gobiernos podrían ofrecer subsidios, dar exenciones tributarias y patrocinar iniciativas que ofrezcan formación en periodismo y nuevos medios. Los futuros periodistas necesitan modelos de rol, pero también necesitan las capacidades técnicas para convertirse ellos mismos en modelos de rol.

Quizá lo más importante sea que los defensores de los medios en todas partes deben trabajar para aumentar el alfabetismo de la población en materia de medios. Los nuevos consumidores deben entender cómo funciona el periodismo, cómo hacen su trabajo los periodistas y por qué los medios de noticias profesionales son componentes esenciales de una democracia de buen funcionamiento. Hasta que el público valore la producción que generan los periodistas profesionales, una escasez de talento será el próximo gran desafío para el periodismo. Y podría terminar siendo el más importante.
Alexandra Borchardt es directora de Programas de Liderazgo en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo
Fuente: Project Syndicate

Trump sugiere crear un canal de televisión para competir con CNN

Donald Trump sugirió mediante su cuenta de Twitter crear un canal de televisión internacional para hacer competencia a CNN
Por: Julio Félix
El presidente de EU, Donald Trump, continúa con las presiones para la cadena de televisión CNN y ahora el mandatario propuso crear una empresa que le pueda competir al gigante de la información en EU.

Mediante su cuenta de Twitter, Trump sugirió crear un nuevo canal de televisión internacional para competir con la cadena CNN, que a su juicio da una imagen "injusta y falsa" del país en el mundo.
Aunque a CNN no le va muy bien en EU en audiencia, fuera de ahí tienen muy poca competencia. En todo el mundo, CNN tiene una voz poderosa que retrata a EU de una forma injusta y falsa", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Hay que hacer algo, incluida la posibilidad de que Estados Unidos comience nuestro propio Canal Mundial para mostrar al Mundo que realmente somos ¡Grandes!", agregó.
Trump se pronunció así a pesar de que EU ya posee un canal internacional financiado con fondos públicos, Voice of America, que produce contenidos para televisión, radio y plataformas digitales en más de 40 idiomas en decenas de países de todo el mundo.

El nuevo ataque de Trump a CNN llega una semana después de que la Casa Blanca restaurara la credencial de Jim Acosta (foto), reportero de la cadena, después de que lo ordenara un juez. La Casa Blanca decidió retirar la credencial permanente de prensa a Acosta después de que mantuviera un encontronazo verbal con Trump durante una tensa rueda de prensa el pasado 7 de noviembre.
Con una audiencia semanal de 275.2 millones de personas el año pasado, según datos oficiales, Voice of America es la mayor emisora internacional de EU por encima de los canales globales de CNN.

Trump ha convertido a la cadena CNN en uno de los blancos preferidos de sus frecuentes ataques a la prensa, y este mes se enfrentó en los tribunales con el canal a raíz de la retirada de la acreditación de prensa a un corresponsal de ese medio ante la Casa Blanca, Jim Acosta, quien finalmente recuperó su credencial.

El mandatario emplea muchos esfuerzos en contrarrestar con sus tuits el discurso de los medios de comunicación generalistas y, según informaciones de prensa, si hubiera perdido las elecciones de 2016 tenía previsto lanzar su propio canal televisivo, "Trump TV".



Foto: Andrew Harnik AP
Fuente: Tribuna

Campanas en la noche: la primera ficción de Telefe en 2019

La ficción protagonizada por Federico Amador, Calu Rivero y Esteban Lamothe llegará a la pantalla de Telefe a comienzos de enero. Se reveló además un nuevo proyecto de ficción en el canal de Viacom: Madrastras
En producción desde mayo de este año, la serie argentina Campanas en la noche se prepara para ser la sucesora de 100 días para enamorarse en la pantalla de Telefe y la primera ficción original del canal en 2019.

Es que según trascendió este martes en la prensa argentina, la esperada serie protagonizada por Federico Amador, Calu Rivero y Esteban Lamothe llegaría a la pantalla del canal de Viacom el próximo 7 de enero, menos de un mes después del final de 100 días para enamorarse, que terminaría el miércoles 12 de diciembre.

Escrita por Lily Ann Martin y Jessica Valls, la ficción cuenta la historia de un crimen ocurrido hace 14 años en la Patagonia argentina y un prófugo acusado injustamente, quien se decide a huir de la justicia y vivir de incógnito hasta probar su inocencia.

Además del tridente de protagonistas, integran el elenco figuras como Franco Masini, Eugenia Tobal, Mimi Ardú, Rodrigo Guirao Díaz, Patricia Viggiano, Clara Alonso y Maxi Ghione, entre otros.

Esteban Lamothe adelantó las escenas que interpretará junto a Rivero: "Nos toca hacer escenas muy difíciles con Calu, de todo tipo, tanto sexual como de violencia. Es la primera vez que hago un personaje violento con una mujer, pero siempre cuando hay una escena donde está en juego la intimidad, como por ejemplo una escena de sexo, es muy importante la confianza, el cariño y la práctica. Es un placer trabajar con Calu, es una muy buena persona, excelente actriz y una compañera de lujo. Es un elenco muy lindo, tiene una energía muy buena. No te vas cansado porque todo fluye".

Se espera que la serie tenga 80 episodios.
Nuevo proyecto de ficción en Telefe: Madrastras
Campanas en la noche dará el pistoletazo de salida a un movido año para Telefe en lo que a ficción original se refiere, con varios proyectos ya confirmados.

Aparecen entre ellos una nueva serie diaria con Undergound, la ambiciosa serie Grisel con Natalia Oreiro y el drama policial Medusa, a las que se suman las coproducciones El infierno de Eva (con Ecuavisa), 12 segundos (con América TV de Perú y Mega de Chile) y Los internacionales (con Mediapro), así como la ambiciosa Atrapar a un ladrón de los Viacom International Studios.

Y ahora aparece un nuevo proyecto: Madrastras, una ficción a cargo de Corner revelada por La Nación y de la que por ahora no se conocen más detalles.
Fuente: Agencia TodoTNNews

Un juez sostiene que Tiempo Argentino no era de Szpolski, sino del sobrino de su secretaria

El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway consideró que el diario no era del empresario entre 2014 y febrero de 2016 y procesó a un testaferrro, sobrino de su secretaria
El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway consideró que el diario Tiempo Argentino no era de Sergio Szpolski entre 2014 y febrero de 2016, sino del joven sobrino de su secretaria Patricia Prinos. Con esa decisión, le dictó la "falta de mérito" al empresario y procesó a su testaferro, Facundo Romano.

El magistrado benefició a Szpolski en dos causas judiciales por evasión de aportes de 10 millones de pesos a los exempleados del diario Tiempo Argentino y la revista 7Días, que eran manejadas por las empresas Comunidad Virtual y Manfla, respectivamente. En cambio, Galván Greenway procesó a cuatro de sus testaferros: Roberto Flores, Ignacio Alejandro Conde, María Isabel Miralles y Facundo Romano, sobrino de la histórica secretaria de Szpolski, quien pese a su falta de conocimientos sobre los medios de comunicación aparecía en los papeles como presidente del diario Tiempo Argentino.
El juez Galván Greenway hace diez días procesó a Szpolski y le dictó un embargo de 7,5 millones de pesos por “retención indebida de impuestos de la seguridad social” de sus ex empleados en la imprenta Poligráfica del Plata. Pero todavía no encontró elementos que lo vinculen a Tiempo Argentino ni a la revista dominical de ese diario 7Días
El fiscal Emilio Guerberoff apeló la "falta de mérito" de Szpolski, pidió que se revoque la medida y se lo procese al empresario en las causas que impulsa la AFIP. Fuentes judiciales señalaron que "para el juez no hay elementos por el momento que acrediten la intervención de Szpolski en esas empresas. Pero la falta de mérito no implica que, si el juez encuentra más adelante nuevos elementos, no lo procese. Es decir, no queda desvinculado por estas dos sociedades".

De hecho, el juez Galván Greenway hace diez días procesó a Szpolski y le dictó un embargo de 7,5 millones de pesos por “retención indebida de impuestos de la seguridad social” de sus ex empleados en la imprenta Poligráfica del Plata. Pero todavía no encontró elementos que lo vinculen a Tiempo Argentino ni a la revista dominical de ese diario 7Días, en los períodos investigados, que van desde enero de 2014 a febrero de 2016.

En ese entonces el diario se transfirió al empresario Mariano Martínez Rojas, que no pagó los sueldos, intentó tomar la redacción con una patota y, dos meses después, Tiempo Argentino pasó a manos de sus empleados, que formaron una cooperativa para reeditarlo en formato de semanario dominical.

Estas son tres de las 18 causas judiciales en que se dividió la denuncia original contra el disuelto Grupo Veintitrés, que realizó el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, en julio de 2016. El organismo reclama 163 millones de pesos, que evadió Szpolski en aportes de la seguridad social de más de 800 empleados, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, Radio América, Miradas al Sur, CN23 y Poligráfica del Plata, entre otros). De ese monto total, la AFIP reclama en las dos causas judiciales donde se le dictó la falta de mérito a Szpolski 3 millones de pesos por Manfla (7Días) y 7 millones por Comunidad Virtual (Tiempo Argentino).
Foto: Diego Martinez
Fuente: Tiempo Argentino

Editorial Perfil confirmó el lanzamiento de su emisora en 2019

Desde 2019, Radio Perfil será la primera radio de 24 horas de noticias. En medio de la transmisión del Martín Fierro a la radio porteña, se anunció el nacimiento de Radio Perfil en un enigmático aviso
Una radio “distinta”. La radio “que faltaba”. Donde “la información es lo único importante (más bien, lo único)”. Sin “manipulaciones”. Sin “vueltas”. Con una intrigante pieza publicitaria, Editorial Perfil aprovecha la fiesta de la radio en el Sheraton para cantar presente con el anuncio de su nuevo proyecto para 2019: se viene Radio Perfil.

Con este lanzamiento, que se suma al del canal de aire Net TV (a cargo de la transmisión del evento), la empresa periodística ubicada en el barrio de Barracas concluiría la primera etapa de su transformación en multimedios.

A punto de asumir la Dirección de Contenidos Digitales de la empresa, Edi Zunino, director de la revista Noticias durante los últimos ocho años, dio algunas pistas del proyecto que estará en el aire “al final del verano”.
¿Qué significa “una radio distinta”?
Que va a ser una radio a tono con la nueva dinámica social que se plasma en las redes sociales. Una radio para gente que necesita información de buena calidad sobre todos los temas, desde el clima a las finanzas, pero no tiene tiempo. Una radio sin vedetismos, pero dinámica y entretenida, porque lo importante es el receptor, el ciudadano.

¿Querés decir que hoy, en la radio, lo importante es el emisor, el conductor, la “vedette”? ¿El oyente es “lo que faltaba” en la radio?
¡Jajaja! Calma, Radio Perfil no viene a plantarse contra nadie. Viene a tratar de aportar su granito de arena informativo para miles de personas que no tienen tiempo para el show de la noticia, sino que necesitan cada vez más noticias precisas para, en todo caso, montar su propio show. El de su vida real. Tomar decisiones. Hacer su futuro desde el día a día, minuto a minuto, todo el tiempo sin tiempo que perder.
Pero el aviso dice, de un modo insinuante: “Sin manipulaciones, sin vueltas”…
Sí, dice eso. Tenemos la utopía de aportar a la formación de ciudadanos libres. A la construcción de un país normal, no de hinchadas fanáticas. El periodismo es un valor social, no un privilegio de los periodistas.
Fuente: Diario Perfil

martes, 27 de noviembre de 2018

Otro hachazo del ENaCom al fomento a medios comunitarios

El Gobierno nacional le dio un nuevo hachazo por decreto al Fondo de Fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios, llevándose el 66% de su presupuesto para las empresas energéticas y el pago de la deuda.

Así se desprende del decreto 1053/18 publicado el 16 de noviembre pasado, donde (entre otra serie de reasignaciones que incluyen recortes a partidas de Educación, becas Progresar y pensiones para adultos mayores) la Jefatura de Gabinete desvía 120 de los 180 millones asignados a FoMeCA en el presupuesto en curso, que ya de por sí representaban sólo el 57% de los 313 millones que correspondían por ley. Esto significa que con suerte terminarán ejecutando este año el 19% de lo legalmente establecido, o sea, que 4 de cada 5 pesos de este Fondo son desviados para otros fines.

La medida se suma al recorte brutal expresado para el ítem en el Presupuesto 2019 y la sistemática sub ejecución y deudas acumuladas por cientos de millones de pesos, que el Estado retiene o desvía mientras nuestras radios y canales cierran o pasan penurias.

El fondo FoMeCA no es un “subsidio” que un gobierno pueda otorgar o no según su humor y predisposición, sino un fondo que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENaCom. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.
Interredes
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)