Así se desprende del decreto 1053/18 publicado el 16 de noviembre pasado, donde (entre otra serie de reasignaciones que incluyen recortes a partidas de Educación, becas Progresar y pensiones para adultos mayores) la Jefatura de Gabinete desvía 120 de los 180 millones asignados a FoMeCA en el presupuesto en curso, que ya de por sí representaban sólo el 57% de los 313 millones que correspondían por ley. Esto significa que con suerte terminarán ejecutando este año el 19% de lo legalmente establecido, o sea, que 4 de cada 5 pesos de este Fondo son desviados para otros fines.
La medida se suma al recorte brutal expresado para el ítem en el Presupuesto 2019 y la sistemática sub ejecución y deudas acumuladas por cientos de millones de pesos, que el Estado retiene o desvía mientras nuestras radios y canales cierran o pasan penurias.
El fondo FoMeCA no es un “subsidio” que un gobierno pueda otorgar o no según su humor y predisposición, sino un fondo que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENaCom. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.
Interredes
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
El decreto 1053 q modificó el presupuesto 2018 recorta de manera brutal el presupuesto asignado para FOMECA. Se trata de una de las deudas q el @ENACOMArgentina mantiene con los comunitarios. De 185M asignados se recortan 120M. El ajuste es del 65%👎 (sigue) pic.twitter.com/c2JKFmJBZd— Natalia Vinelli (@NataliaVinelli) 23 de noviembre de 2018
Acá graficamos cómo nos vienen subejecutando a través de los años 👇 pic.twitter.com/Y7uD35xvM0— Natalia Vinelli (@NataliaVinelli) 24 de noviembre de 2018