En dicha reunión se abordó la situación de este organismo y su acefalía iniciada el 14 de noviembre de 2016 cuando cumplió su mandato Cynthia Ottaviano. Desde el vencimiento de esa designación a la actualidad, la Defensoría del Público funcionó con una responsable provisoria a cargo; María José Guembe.
La propuesta del oficialismo fue remover a esta persona y reemplazarla por Emilio Jesús Alonso hasta que se designe al defensor/a definitivo; lo particular es que no presentaron ningún tipo de antecedente, ni certificaron su idoneidad en materia de comunicación audiovisual. Esta actitud es parte de una línea de conducta política: gobernar con decretos y discrecionalidad las políticas públicas en comunicación.
Como AMARC Argentina reclamamos que se garantice un procedimiento transparente y participativo como indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la elección del el/la representante en este organismo estatal.
Desde nuestra red valoramos el trabajo realizado por la Defensoría del Público en promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual. Sosteniendo una perspectiva del Derecho a la Libertad de Expresión, somos testigos directos del trabajo de articulación, capacitación y promoción que desde el organismo se realiza en nuestros medios comunitarios, alternativos y populares.
A través de nuestras radios, que transmiten a lo largo y ancho del país, seguimos luchando por nuestro derecho a la comunicación, la democratización de los medios y sus políticas públicas.
AMARC Argentina
Ver también: Preocupante intervención de la Defensoría del Público con un empleado de presidenciaAvance irregular sobre Defensoría del Público
Desde la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCom) manifestamos una enorme preocupación por la virtual intervención de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
El miércoles 26 de setiembre se reunió la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización para tratar su Reglamento de funcionamiento y “la acefalía de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Este organismo, desde su creación por la Ley 26.522 tuvo una única titular que fue Cynthia Ottaviano, cuyo mandato finalizó en noviembre de 2016. De allí en más, por falta de acuerdo no se nombró reemplazante y se autorizó a “cumplimentar los actos conservatorios que competen al funcionamiento de la institución y a la preservación de sus recursos” a la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos María José Guembe. Por ende, la Defensoría permaneció acéfala pero en actividad.
En su última sesión, concretada el pasado miércoles 26, la Comisión Bicameral con mayoría de votos oficialistas resolvió dejar sin efecto la autorización conferida a Guembe y designó en su reemplazo, “con los mismos alcances y obligaciones” a Emilio Jesús Alonso por un término de 60 días. Dado que Alonso no forma parte de la Defensoría estamos ante una especie de “intervención” irregular que no se encuentra contemplada en la Ley 26.522. A su vez, el nombramiento sorpresivo de Alonso se llevó a cabo sin explicitar experiencia, antecedentes o las razones de la decisión. Luego se conoció que se desempeña como asesor del senador Eduardo Costa, trabajó en la Secretaría General de la Presidencia y carece de experticia en la temática.
Desde la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCom) acompañamos el excelente desempeño de la Defensoría del Público de SCA en el cumplimiento del mandato emanado de la Ley 26.522 y respaldamos al equipo profesional y técnico que sostuvo la ardua tarea de defender a las audiencias y el derecho a la comunicación sin bajar los brazos aún en el contexto adverso de su prolongada acefalía.
Pero queremos expresar nuestra preocupación por la designación de un “encargado transitorio” sin méritos ni antecedentes públicos, sin plan de trabajo conocido y con un mandato opaco. La política de vaciamiento de medios y organismos públicos llevada a cabo por el gobierno nacional nos pone en estado de alerta por el futuro de la Defensoría. Los ataques permanentes que ha sufrido la legislación y toda la institucionalidad vinculada a la comunicación sólo puede sembrar dudas y temores acerca de las acciones gubernamentales que hasta ahora demostraron más preocupación por responder a las demandas de los grupos concentrados que en atender el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas.
Finalmente, y porque consideramos que la defensa y promoción activa de los derechos de las audiencias de todo el país debe ser una política de Estado irrenunciable, exhortamos a que haya una pronta designación de la nueva titularidad de la Defensoría y que ésta recaiga en una persona con probada experiencia, antecedentes públicos y comprometida con el derecho humano a la comunicación.
A la/os integrantes de la
Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización:
A la opinión pública:
Como investigadora/es sobre medios, comunicación y cultura, expresamos nuestra preocupación por la situación de la Defensoría del Público Audiovisual y recordamos que desde hace dos años el organismo, fundamental para tutelar los derechos de audiencias y usuarios de medios audiovisuales, se halla acéfalo. Reclamamos a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habilite el proceso de designación institucional formalmente establecido.
En este marco, consideramos que la decisión de la Comisión Bicameral que, el miércoles 26 de septiembre último, resolvió nombrar un interventor temporario de la Defensoría del Público Audiovisual sin exhibir públicamente los antecedentes del funcionario designado, no se compadece con los procedimientos republicanos de fundar la toma de decisiones con apego a las normas vigentes.
El derecho al acceso a la cultura y a la información, y la doble faz individual y colectiva del derecho a la libertad de expresión, además del derecho de los consumidores, se hallan comprometidos cuando la institución expresamente diseñada para tutelarlos sufre el destrato de las autoridades del Poder Legislativo.
Aún con las funciones limitadas, la Defensoría del Público Audiovisual realizó una tarea que conocemos y valoramos, y que está documentada en los informes periódicos presentados públicamente por su gestión a cargo en los últimos años.
Esperamos una pronta resolución de la situación de acefalía que sufre la Defensoría mediante la sustanciación del proceso normado por la Ley 26522.
ALABARCES, Pablo (Conicet/UBA) – ARUGUETE, Natalia (Conicet /UNQ) –BALDONI, Micaela (UBA/UNGS) - BECERRA, Martín (UNQ/Conicet/UBA) –BORDA, Libertad (UBA/UNA) – BUSANICHE, Beatriz (UBA) –CALIFANO, Bernadette (Conicet/UBA/UNQ) – CARBONI, Ornela (UNQ) – CARLÓN, Mario (UBA) - CINGOLANI, Gastón (UNA/UNLP) – ESPADA, Agustín (Conicet/UNQ) - FERNÁNDEZ, José Luis (UBA) – FONTANALS, Gustavo (UBA/Flacso) – GÓMEZ, Pedro Arturo (U. Nacional de Tucumán) - GRIMSON, Alejandro (UNSAM/Conicet) - KITZBERGER, Philip (Conicet/UTDT) –KOZINER, Nadia, (Conicet/UBA/UNQ) – LANATI, Vanina (UNR) - LUCHESSI, Lila, (UNRN/UBA) –MASTRINI, Guillermo (Conicet/UNQ/UBA) – MESTMAN, Mariano (Conicet/UBA) –MITCHELSTEIN, Eugenia (UdeSA) - POLISZUK, Sandra (UNCo/UNRN) –RAMÍREZ GELBES, Silvia (UdeSA/UBA) - RETEGUI, Lorena (Conicet/UNQ) –RODRÍGUEZ MIRANDA, Carla (UNQ) - ROSENBERG, Laura (Conicet/UNGS) –ROVETTO, Florencia (Conicet/UNR) – SANCHEZ DE BUSTAMANTE, Marina (UBA) -SANDOVAL, Luis Ricardo (U. Nacional de la Patagonia SJB) –SCHEJTMAN, Natalí (Becaria Foncyt/UNQ) - SCHULIAQUER, Ivan (Conicet/UNGS/UNSAM) –SEGURA, María Soledad (UNC/Conicet) - SILVERA BASALLO, Eugenia Marisol (UBA) –VALDETTARO, Sandra (UNR) - VINELLI, Natalia (UBA) - VOMMARO, Gabriel (Conicet/UNSAM) - ZAROWSKY, Mariano (Conicet/UBA) - ZUNINO, Esteban (Conicet/UNCuyo/UMAZA/UNQ
PAR manifestó preocupación por la irregular y antidemocrática elección del Defensor del Público provisorio
Desde la Red PAR -Periodistas de Argentina en Red/Por una comunicación No Sexista, manifestamos nuestra preocupación por la designación de Emilio Jesús Alonso como interventor de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fundamentamos nuestra preocupación en la falta de información pública acerca de los antecedentes del nuevo funcionario, los planes que llevará adelante y el proceso de designación para el ejercicio del cargo.
De acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) vigente, previamente a la designación del/la Defensor/a por parte de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Parlamento Nacional, “el Congreso de la Nación deberá publicar el nombre y los antecedentes curriculares de la persona propuesta para la Defensoría del Público y garantizar los mecanismos suficientes para que los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, puedan presentar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del candidato”.
La designación de Emilio Jesús Alonso no ha cumplido con estos requisitos. El funcionario ha sido nombrado de manera “provisoria” por 60 días, con vistas al nombramiento de un/a Defensor/a definitivo/a cumplido ese plazo. Sin embargo, la DPSCA no disponía de titular desde hace casi dos años. ¿Por qué el apuro en designar un defensor provisorio y no realizar el procedimiento formal y democrático correspondiente?
Valoramos el trabajo realizado a lo largo de los últimos 6 años por la DPSCA en la defensa y protección del derecho a la comunicación y la construcción de ciudadanía comunicacional. Esta tarea ha sido destacada tanto dentro como fuera de Argentina, en particular aquella vinculada a temas de género: la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió al organismo con el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” por la labor desarrollada en la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina” entre 159 organismos de 15 países de la región.
Solicitamos entonces una exposición de los planes que el defensor interino llevará adelante – esperando continúen el camino trazado desde sus inicios por la DPSCA-, un cronograma claro de designación de Defensor/a Titular acorde al procedimiento democrático de la LSCA, y la protección de las fuentes de trabajo del organismo en el contexto actual de feroz ajuste económico y vulneración de derechos laborales.
Ver también: Preocupante intervención de la Defensoría del Público con un empleado de presidencia