viernes, 31 de agosto de 2018

Javier Rodríguez, el camarógrafo que se suma a las víctimas de la violencia en México

Un periodista cuelga fotos de colegas durante una protesta contra el asesinato o la desaparición de periodistas en México frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México el 1 de junio de 2018. El camarógrafo mexicano Javier Enrique Rodríguez Valladares fue asesinado en Cancún, en el sur estado de Quintana Roo, el 29 de agosto. (AFP/Yuri Cortez)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades mexicanas a investigar con prontitud y seriedad el asesinato de Javier Enrique Rodríguez Valladares, camarógrafo de un canal televisivo local con sede en Cancún, en el sureño estado de Quintana Roo. Rodríguez Valladares fue baleado por sujetos desconocidos cerca de las 6:00 p. m. del 29 de agosto, según informaciones de prensa.

Rodríguez Valladares, de 28 años, era camarógrafo de Canal 10, que cubre noticias de carácter general en la zona de Cancún. En un video subido a la página de Facebook de El Balcón, un sitio noticioso local, Germán Espiridión, colega de Rodríguez Valladares, declaró que el periodista había trabajado anteriormente para la cadena nacional Televisa y que también se dedicaba a la compraventa de autos.

"El asesinato de Javier Enrique Rodríguez Valladares perpetúa una serie de ataques mortales realizados este año contra periodistas en Quintana Roo, estado que hasta hace poco no era una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo en México", declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. "Las autoridades federales y estatales deben tomar medidas con urgencia para garantizar la seguridad de los periodistas de la región y detener esta alarmante tendencia".

El asesinato de Rodríguez Valladares es el tercer ataque mortal contra un periodista en Quintana Roo en poco más de dos meses. El 24 de julio, Rubén Pat Cauich, cofundador y director editorial del recurso noticioso digital Semanario Playa News, fue asesinado a disparos en Playa del Carmen, una ciudad turística al sur de Cancún. Otro periodista de Playa News, José Guadalupe Chan Dzib, fue asesinado el 29 de junio en la localidad de Sabán. En ninguno de los dos casos las autoridades han capturado a ningún sospechoso.

Según un comunicado divulgado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo el 29 de agosto, el ataque contra Rodríguez Valladares ocurrió en la supermanzana 29, una zona residencial de Cancún, popular ciudad turística. Rodríguez Valladares se encontraba con otro hombre que también fue asesinado y cuya identidad la Fiscalía no ha dado a conocer. De conformidad con el comunicado, no está claro cuántas personas estuvieron implicadas en el ataque.

La Fiscalía expresó que el camarógrafo se encontraba fuera del horario laboral al momento del ataque y que no llevaba uniforme, por lo cual descarta momentáneamente que Rodríguez Valladares haya sido asesinado por su trabajo periodístico. No obstante, la Fiscalía agregó que seguían abiertas todas las líneas de investigación.

Un periodista de Cancún que solicitó el anonimato por motivos de seguridad, declaró hoy al CPJ que al parecer Rodríguez Valladares estaba en proceso de venderle un auto a la segunda víctima del ataque, y que era posible que el camarógrafo haya sido un simple espectador.

El periodista contó al CPJ que Rodríguez Valladares cubría las noticias de carácter general para Canal 10, y que era bien conocido y querido por sus compañeros en la ciudad, lo cual fue reiterado por Germán Espiridión, de El Balcón, en el video que subió a Facebook. El CPJ no logró encontrar en el sitio web de Canal 10 reportajes recientes que mencionaran como camarógrafo a Rodríguez Valladares.

Canal 10 ha sido blanco de la violencia anteriormente. El 24 de octubre de 2017, sujetos no identificados efectuaron varios disparos contra el edificio del canal en Cancún, e hirieron a un empleado. No se arrestado a ningún sospechoso del ataque ni se ha esclarecido el motivo. El CPJ se comunicó hoy con ejecutivos del canal mediante un mensaje de WhatsApp para solicitar una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Un vocero del Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, una entidad dependiente de la Secretaría del Interior de México, declaró hoy al CPJ que Canal 10 no está inscrito en ningún programa de protección federal. El funcionario, quien solicitó el anonimato, agregó que su institución no conocía ninguna denuncia de amenazas contra Rodríguez Valladares.

El CPJ solicitó una declaración al fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, pero no recibió respuesta de inmediato. Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), una unidad federal, declaró hoy al CPJ que se había abierto una investigación respecto al asesinato.

México es el país del hemisferio occidental más peligroso para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ. Rodríguez Valladares es el octavo periodista que ha sido asesinado en este país en lo que va de año. El CPJ ha determinado que, como mínimo, tres de los periodistas asesinados en 2018 fueron blanco de represalia directa por su trabajo periodístico.
Fuente: Comité para la Protección de los Periodistas