viernes, 31 de agosto de 2018

Camino al apagón analógico ¿estamos listos?

Falta poco para el "apagón analógico", falta mucho para lograrlo. Pocos canales transmiten en digital, a menos de un año del apagón. La situación en Argentina respecto a la Televisión Digital Terrestre  
Por: Carlos Viñas
A nivel nacional actualmente se encuentran disponibles un total de 108 señales (63 señales en HD y 45 señales en SD), sin contar 26 señales One-seg. aptas para dispositivos móviles. De estas señales, 15 (2 en HD y 13 en SD) forman parte del paquete de distribución nacional, administrado por el Sistema Federal de Medios Públicos. Las 93 restantes se dividen entre señales publicas provinciales, universitarias, privadas y comunitarias o de baja potencia (las que comprenden casi una tercera parte de estas 93 señales), siendo estas ultimas las que más impulso intentan darle a esta etapa de transición a la era digital, incluso pujando quienes no poseen una licencia que las habilite para que los concursos por licencias sean reabiertos por parte del ENaCom.

Respecto a las viejas señales analógicas con licencias otorgadas por el ex-ComFeR, al día de hoy, de 45 canales que poseen una licencia, solo 29 están emitiendo en modo de pruebas en televisión digital terrestre. Los restantes 16, en algunos casos ni siquiera han adquirido el equipamiento para hacerlo. Los casos mas emblemáticos sobre esta falta de inversión se dan en los grupos Telefe (12 canales entre propios y afiliados, de los cuales solo 6 emiten actualmente en TDT), ARTEAR (8 canales entre propios y afiliados, solo 4 emiten en TDT) y América (6 canales, solo 2 emitiendo en TDT). En el caso de las dos señales dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (Canal 7 de Buenos Aires y Canal 12 de Trenque Lauquen), ambas emiten en TDT con sus correspondientes licencias.

Si nos centramos en las plataformas de transmisión podemos ver que la plataforma estatal esta compuesta por 98 plantas transmisoras (y con casi una treintena de plantas transmisoras cuya construcción fue cancelada), las que casi en su totalidad están equipadas con transmisores de origen importado (NEC, Harris, Egatel, Hitachi-Linear, Mier-TRYO) siendo simbólica la presencia de equipos nacionales (solo 3 plantas transmisoras equipadas con Liecom y Edinec, de las cuales se desconoce si aun funcionan o fueron reemplazadas por material importado). Por el lado de las señales privadas, nos encontramos con aproximadamente unas 80 plantas transmisoras, aunque su numero exacto es difícil de determinar ya que algunas señales privadas emiten mediante equipamiento provisto por ARSAT y en otros casos lo hacen desde varias plantas transmisoras en SFN (Red de Frecuencia Única). También es notable destacar que en su gran mayoría las señales privadas, a contramano de la plataforma estatal, esta equipada con unidades transmisoras provistas por la industria nacional (Sunatco-Edinec, Liecom, y Ditel).

Es cuando hacemos foco en la situación puntual de cada provincia que se observan diferencias en cuanto a la transición de la era analógica a la era digital. En el caso de la Pcia. de Buenos Aires, podemos encontrar 54 plantas transmisoras (36 plantas estatales y 18 privadas), que emiten un total de 40 señales, entre las que se cuentan las 15 señales distribuidas a nivel nacional y otras 25 señales locales de baja, media y alta potencia, lo que la convierte en la provincia con mayor numero de señales. Otras provincias donde la transición esta más adelantada son Tierra del Fuego, en cuyo caso se encuentra completamente digitalizada, San Juan y Mendoza, estando en ambos caso digitalizadas casi la totalidad de sus señales. En contra posición, se encuentran los casos de la Pcia. de Catamarca, en la cual solo existe 1 sola planta transmisora, que emite únicamente las 15 señales disponibles a nivel nacional, sin presencia de señales privadas, y de la Pcia. de Tucumán, en la que si bien pueden encontrarse 2 plantas transmisoras privadas emitiendo 1 señal cada una de ellas, la única planta transmisora estatal presenta fallas desde hace meses y solo pueden verse 11 de las 15 señales de distribución nacional.

Esta es la situación actual de la TDA/TDT en Argentina en la víspera del 1º de Septiembre de 2018, apenas a 365 días del tan mentado apagón analógico en lo que a señales de TV abierta se refiere. Por el momento la fecha para llevarlo a cabo, se muestra inamovible, pero ante la falta de inversión y escasa difusión en los últimos años por parte del estado nacional, la suspensión de los concursos para obtener nuevas licencias y el interés por modificar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisuales Digitales por parte del ENaCom, el casi nulo interés por parte de las señales privadas, exceptuando a las señales comunitarias y de baja/media potencia, y el sombrío panorama económico que se deja ver en el horizonte, no seria descabellado ver como esta fecha se aplaza y debamos esperar por mas tiempo el "apagón analógico".
Fuente: Carlos Viñas