miércoles, 13 de diciembre de 2017

Clarín cierra un diario en Córdoba y anuncia cambios en La Voz

Clarín, discontinuará la edición impresa del diario Día a Día, que prepara su expansión digital. Nuevas apuestas en soportes web, audiovisuales y móviles. En pocos días, presentará un servicio de suscripción multiplataforma. La Redacción se reestructura para enfrentar los desafíos
La Voz del Interior SA, editora de La Voz, anunció este martes que pone en marcha su mayor reconversión organizacional en 15 años, con el objetivo de fortalecer modelos de negocio y de potenciar la oferta periodística de calidad en el diario impreso y en nuevas plataformas.

“Construimos medios de comunicación protagonistas para las actuales y futuras generaciones”, dijo el gerente General, Osvaldo Salas, en la reunión semestral con el personal. Encabezó el encuentro junto a su sucesor, Juan Tillard, quien asumirá en enero próximo.

Al trazar los objetivos para el año próximo, ambos directivos señalaron que el período estará marcado por la consolidación del producto impreso –rediseñado en 2016, con la adopción del formato tabloide largo– y por el lanzamiento de un servicio de suscripciones multiplataforma en sintonía con los principales diarios del mundo, que combinan ingresos publicitarios y el pago por contenidos para financiar el periodismo de calidad.

La empresa anunció también que renovará su apuesta audiovisual, con nuevos programas para web y TV, y que profundizará su innovación en móviles. “Los cambios suponen una transformación de toda la empresa”, dijo Salas. “Para ello, concentraremos esfuerzos en nuestras principales marcas y productos”, sostuvo Tillard.

“Día a Día” + “Vía País”
En ese marco, se anunció que la subsidiaria Contenidos Mediterráneos SA dejará de imprimir el diario Día a Día. La última edición será el sábado 23 de diciembre. La marca, de fuerte arraigo en la identidad cordobesa y con marcada presencia en las redes, intensificará su integración digital con la red nacional Vía País, que proyecta presencia en toda Argentina.

“El objetivo es expandirnos digitalmente desde Córdoba hacia nuevas ciudades y provincias”, afirmó Tillard. El proyecto de expansión será liderado por José Reyna, jefe de Edición de Día a Día.

Contenidos Mediterráneos también será la sede local de Xpand Ventures, una aceleradora de negocios tecnológicos.

“Todo el personal mantendrá su fuente de trabajo“, aseguró Tillard. En esa línea, informó que periodistas de Día a Día pasarán a integrarse a la Redacción de La Voz para completar un plan de reestructuración que concluyó el 31 de octubre.

“El talento digital y la experiencia periodística de ambos equipos serán claves para el éxito de nuestro desarrollo multiplataforma”, indicó el director periodístico de La Voz, Carlos Jornet.

En la Redacción
Jornet anunció que Adrián Bassola, hasta hoy responsable editorial de Día a Día, será prosecretario de Redacción de La Voz. Reportará al secretario de Redacción, Franco Piccato.

La conducción periodística se completa con los prosecretarios Edgardo Litvinoff y Juan Carlos Simo, este último orientado a estrategias multiplataforma. Ambos integran una renovada mesa de editores, cuya función será coordinar la producción de contenidos y los cambios estratégicos en la Redacción.

También habrá cambios en los equipos. Virginia Guevara es la nueva editora jefa de Política, secundada por Mariano Bergero y por Federico Giammaría.

Ary Garbovetzky es editor jefe de Ciudadanos y Sucesos, acompañado por Juan Federico, por Alejandra Beresovsky, por Fernando Colautti y por Gabriel Esbry, como adjuntos.

Daniel Alonso es editor jefe de Negocios y Agrovoz, secundado por Carlos Petroli. Sergio Carreras es coordinador de Informes Especiales, y Julio Perotti y Carlos Schilling editarán las secciones Opinión e Internacionales.

Daniel Santos coordina la producción de VOS, Número Cero y Voy de Viaje, junto con Diego Tabachnik y Juliana Rodríguez, mientras que Joaquín Balbis tiene a su cargo los productos Mundo D y Mundo D TV, junto con Guillermo Puente y Sebastián Roggero.

El equipo audiovisual, que será reforzado, seguirá liderado por Andrés Blanco. Un nuevo equipo de Desarrollo de Audiencia estará integrado por Milagros Martínez; el editor jefe de Tiempo Real, Lisandro Guzmán, y los editores multiplataforma Diego Tabachnik y Sebastián Roggero.

Soledad Soria lidera el área de Arte, Diseño y Producción Editorial, junto a Antonio Carrizo, Juan Colombato y Augusto Porporato.

El medio más premiado
Este año, La Voz fue el medio del interior más premiado por sus contenidos: seis distinciones nacionales otorgadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); galardones de mejor programa de opinión por cable del interior del país para Voz y voto (Asociación Argentina de Televisión por Cable, ATVC), y de mejor programa deportivo de televisión por cable de la provincia (Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable, Acorca), y, en el plano internacional, cuatro medallas ÑH2017 a lo mejor del diseño periodístico de España, de Portugal y de América latina.

En 2016, lavoz.com.ar había sido consagrado como mejor sitio de noticias de Latinoamérica, durante el congreso regional de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Este año, además, el periodista especializado en ciencia Lucas Viano obtuvo el premio Konex como una de las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Comunicación-Periodismo de la Argentina (2007-2016).

En aspectos técnicos, La Voz acumula cuatro premios consecutivos como uno de los periódicos del mundo mejor impresos, lo que le permite integrar el prestigioso Club Internacional de Calidad de Color (ICQC, en inglés).

La Gerencia Comercial y de Marketing de La Voz se reestructuró a fin de alinear estrategias con las exigencias del mercado.

Un equipo multiplataforma coordina los canales internos y externos de ventas para todos los soportes, al tiempo que se alienta un trabajo coordinado entre circulación, Club La Voz y los encargados de promover suscripciones a las ediciones impresas y digitales.

En paralelo, se impulsan desarrollos para mejorar el portfolio de productos y servicios y potenciar los clasificados impresos y web.

Con el aporte de herramientas de analítica y gestión de datos, se diseñan soluciones integrales de comunicación para sectores económicos, tales como generación de contenidos y de puntos de encuentro físicos y virtuales.

Más de 50 mil suscriptores
En el año que concluye, La Voz superó los 50 mil suscriptores a su edición impresa, récord para el interior argentino, y ya son más de 85 mil las tarjetas habilitadas.

Además de recibir el diario a través de su vendedor de confianza, los lectores gozan de beneficios en más de 600 comercios, con hasta un 50 por ciento de descuento en rubros como supermercados, estaciones de servicio, moda, gastronomía y entretenimiento.

En 2018, Club La Voz dará impulso a nuevas suscripciones a la edición impresa y a soportes digitales, y ofrecerá abonos combinados que permitirán acceder a contenidos de calidad en todas las plataformas.
Fuente: La Voz