miércoles, 25 de octubre de 2017

“Hay cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo”

El director de El Tiempo explica el rediseño que presentó el periódico este domingo. Habla de las noticias falsas, Internet y los ajustes que vendrán en la redacción del diario
¿Por qué apostarle a un rediseño tan ambicioso a la edición impresa en un momento en que el dilema de muchos medios es sobrevivir al ritmo de Internet?
Es justamente la respuesta a ese dilema. Los periódicos impresos deben encontrar su sitio en el mundo de la información, y para eso es clave profundizar los elementos que acercan al diario a su propia naturaleza.

¿Para qué hacer un diseño como ustedes mismos definieron “más limpio”?
Para facilitar la lectura, para hacer más agradable y más cercana la relación entre el periódico y sus lectores.

El rediseño es una apuesta que parece de forma pero realmente tiene unas implicaciones de fondo importantes. ¿Qué quiere decir que le apostarán a lectores más críticos?
Así es. Hay cambios de forma y de contenido para encontrarnos con los lectores del futuro, que serán necesariamente más informados y más críticos.


Usted dice en el video que presentaron a sus lectores que la idea es hacer un periodismo a profundidad que vaya más allá del simple registro de las noticias. ¿Esto no cambia las dinámicas del diario?
Las dinámicas ya están cambiando y lo seguirán haciendo en la medida en que cambian los hábitos de los lectores.

El rediseño tiene nuevas secciones entre semana y el fin de semana. ¿Por qué se eligieron esos temas?
Porque el fin de semana hay más tiempo de lectura y porque no todas las secciones tienen suficiente material como para publicarlas diariamente.

Una de las apuestas es fortalecer un área de infografías. ¿Por qué cree que el periodismo de dato es hoy tan importante?
Porque la infografía es una herramienta periodística muy poderosa, cuando se hace bien, pues transmite información precisa muy rápidamente, en un entorno de diseño agradable y eficiente.

¿Cómo se va a ajustar la redacción para cumplir con los objetivos de este rediseño?
Hay cambios de roles de algunos periodistas de ciertas secciones y habrá un esfuerzo mayor por el análisis informativo. Esto cambia estructuralmente la redacción.

Hoy los medios viven tiempos complejos con las noticias falsas y la pérdida de credibilidad que ha generado internet en la información. ¿Cómo enfrentar eso?
Haciendo periodismo serio, con un sistema fuerte de comprobación de la veracidad de la información publicada.
Internet ha hecho que muchos medios vivan tiempos difíciles. ¿Cómo cree que esa tendencia va a afectar a Colombia?
Lo mismo que al resto del mundo. Ya hay y seguirá habiendo cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo, y habrá transformaciones empresariales de fondo para enfrentar esos retos. Todo está cambiando.

Usted dijo en una entrevista a propósito del rediseño que nunca se ha hecho mejor periodismo que hoy. ¿Por que lo cree?
Porque hoy el público es más sofisticado, más informado, con más fuentes periodísticas de referencias, más moderno. Y el periodismo se ha ido adecuando como nunca antes a esa realidad.

Usted ha dicho que es una mentira que la gente no lea en papel. ¿No le parece eso, en tiempos de internet, una afirmación arriesgada?
La gente lee en papel; menos que antes, por supuesto, por razones obvias, pero no es lo mismo afirmar que la gente lee menos en papel a afirmar que la gente no lee nada.

Usted lleva a cargo de El Tiempo desde 2009 y prácticamente ha tenido en ese periódico todos los cargos desde reportero hasta director. ¿Cómo siente que ha cambiado el diario al que usted entró a trabajar?
Ha cambiado muchísimo, en todo sentido. La redacción actual –multimedia, de internet, de redes sociales y de papel- es interactiva con sus audiencias, es más moderna y compleja que la de antes.

¿Qué extraña y qué siente que hoy se puede hacer mejor?
Extraño la juventud y la bohemia. Y siempre se puede hacer todo mejor. No hay que conformarse nunca con lo que se hace.

Pombo considera nuevas tecnologías están cambiando periodismo
El director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo, aseguró hoy en Bogotá que el periodismo está sufriendo una de sus transformaciones más profundas por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información que, considera, obligan a replantear el oficio.

"Ha cambiado la forma en que la sociedad se informa y la forma en la que la sociedad opina", afirmó Pombo al inaugurar el III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En ese sentido, Pombo manifestó que uno de los principales cambios es que ya no hay un "carácter unilateral" en la comunicación entre los medios y sus audiencias, que responden "al segundo" a cada uno de los artículos que se publican en los portales.

"La publicidad ha abandonado sus nichos tradicionales y se ha dispersado por incontable cantidad de espacios, con tales niveles de rapidez y de sofisticación que nos ha obligado a replantear la premisa básica de nuestra subsistencia como empresas", agregó.

Pombo señaló que el Congreso de dos días de duración, organizado por la compañía española Prestomedia Grupo y apoyado por El Tiempo, busca también analizar los desafíos del mundo de la información, entre ellos el fenómeno de las noticias falsas y la posverdad.

"Las expresiones 'fake news', falsas verdades o noticias falsas; posverdad, como el nuevo fenómeno de discurso político que supuestamente reemplaza a la verdad, hacen parte (de) nuestro nuevo léxico y se convierten en los temas más recurrentes del debate de nosotros los periodistas", dijo.

Otros asuntos que destacó como importantes en el congreso son las relaciones económicas entre Latinoamérica y la Unión Europea, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales de Colombia, Chile, Brasil y México.

"Donald Trump causa zozobra cuando demuestra su obsesión con el TLCAN, cuya renegociación es de pronóstico reservado. Tampoco hay que olvidar que estamos en una coyuntura particularmente intensa en esta parte del planeta con los comicios presidenciales que determinarán el rumbo futuro de Chile, Colombia, México y Brasil", concluyó.

En el III Congreso de Editores de Medios de la Celac y la UE se debatirán entre hoy y mañana los desafíos del periodismo y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental, con la participación de cerca de medio centenar de periodistas y empresarios de Europa y América Latina.
Fotos: Guillermo Torres y El Tiempo
Fuentes: Semana, EFE