miércoles, 25 de octubre de 2017

El podcast diario de ‘The New York Times’ es un fenómeno social

En una búsqueda por diversificar su negocio, ‘The New York Times’ decidió lanzar un podcast informativo diario. Lo que nadie esperaba era el éxito que ha logrado en tan solo nueve meses
Ni la Realidad Virtual, ni el Big Data, ni los chatbots. La tecnología que mayor impacto ha causado en el mundo del periodismo es el podcast. Mientras se populariza el uso de asistentes de voz que leen las noticias del día, los podscasts se erigen como los complementos perfectos del texto en el ecosistema digital.

‘The New York Times’ lanzó hace nueve meses el informativo diario ‘The Daily’ y hoy ya puede considerarse un éxito. La propia compañía ha confirmado que el podcast del ‘Times’ ha superado los 100 millones de descargas, creciendo un 34% desde junio.

En el mes de agosto, ‘The Daily’ registró 3,8 millones de oyentes, con un importante porcentaje de público joven. Al menos dos tercios de los oyentes tienen menos de 40 años y más de un tercio tienen 30 o menos.

Sam Dolnik, asistente del editor en ‘NYT’, ha señalado al analista de medios Ken Doctor que planean construir una “franquicia” en torno al éxito de ‘The Daily’. Doctor añade que este negocio podría proporcionar una creciente línea de ingresos que ayude a superar las pérdidas relacionadas con la publicidad impresa.

‘The Daily’ sigue la fórmula de las ‘tres E’: emoción, pericia y compromiso, en español. La emoción la pone la relación que se establece entre el presentador Michael Barbaro y sus oyentes; la pericia la aporta un grupo de más de 120 periodistas que conversan con Barbaro sobre el tema del día, y el compromiso no se mide por el número de descargas, sino los usuarios únicos mensuales o los comentarios de gratitud que recibe el presentador por correo electrónico y su cuenta de Twitter.

‘The News York Times’ anuncia algunos cambios en el nuevo ‘The Daily’. A partir del próximo año, el podcast se emitirá también un día del fin de semana, lanzando así contenido seis días semanales. Por otro lado, los usuarios podrán acceder a este servicio directamente desde la aplicación del ‘Times’ y la web, sin necesidad de usar una app para escuchar podcasts. Dolnik también añadió que el locutor Andy Mills ya está trabajando en “un gran proyecto narrativo”, lo que ampliaría la temática del podcast.
Fuente: media-tics.com