lunes, 16 de octubre de 2017

Asesinan a periodista de los Panama Papers en Malta

Daphne Caruana Galizia, que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal, había recibido amenazas de muerte hace dos semanas
El Peugeot 108 en el que viajaba la periodista Daphne Caruana Galizia quedó despedazado 
Una conocida periodista maltesa que participó en la investigación de los Papeles de Panamá fue asesinada este lunes. Daphne Caruana Galizia ha muerto este lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de la isla, a causa de la explosión de una bomba colocada en su vehículo, según ha informado la Policía.

Caruana Galizia, de 53 años, tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Hace dos semanas, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo, según ha informado la televisión maltesa.

En las últimas publicaciones que realizó Caruana Galizia en su blog señalaba directamente a varios políticos de la oposición. "En estos momentos, hay sinvergüenzas donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió por última vez. En otra de sus entradas en dicho blog, publicó: "la vida pública de Malta padece a hombres peligrosamente inestables, sin principios ni escrúpulos".

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha calificado este hecho como "un bárbaro ataque contra la libertad de prensa". A principios de este año, Caruana Galizia acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

"No descansaré hasta que no vea que se ha hecho justicia en este caso. Nuestro país merece justicia", ha asegurado Muscat en una declaración televisada, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad nacional.

Acusaciones contra Muscat
Muscat ganó la reelección en junio en unas elecciones anticipadas planteadas como un voto de confianza para contrarrestar las acusaciones de corrupción de Caruana Galizia.

La periodista aseguró que existía una base documental en la que se guardaban documentos que demostrarían que la mujer del primer ministro había sido la dueña y beneficiaria de una empresa en Panamá y que el dinero proveniente de ese negocio habría sido trasladado a cuentas bancarias en Azerbaiyán.

Muscat y su mujer, que habían demandado a la periodista por calumnias, han negado tales acusaciones. Además, el mandatario ha señalado que el único remedio para cualquiera que se sintiera difamado se encuentra en los tribunales.

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado en su cuenta de Twitter que "el brutal asesinato" de Caruana Galizia es un ejemplo "trágico de una periodista que ha sacrificado su vida en busca de la verdad" y ha subrayado que "nunca será olvidada".

El nombre de Caruana Galizia había saltado las fronteras de la pequeña isla por su influencia. A principios de año, Politico la situó entre las 28 personas más influyentes que están "dando forma, estremeciendo y revolviendo Europa".

"La mejor forma de pensar en Daphne Caruana Galizia es como un WikiLeaks completo en una sola mujer, que dedició lanzar una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta, una isla-nación famosa por ambas cosas", escribía la revista en su descripción.
Madre de un periodista de los Panama Papers
Daphne Caruana Galizia era la madre de Matthew Caruana Galizia, periodista de datos y desarrollador del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El ICIJ, junto al dirario alemán Süddeutsche Zeitung, lideraron y coordinaron la investigación de los Panama Papers.

El hijo de la periodista asesinada fue uno de los principales artífices de crear la base de datos de la mayor filtración de la historia y las aplicaciones informáticas consiguientes. Esto permitió a los periodistas de cientos de medios de todo el mundo que pudieran investigar y desvelar los secretos del mundo opaco de los paraísos fiscales. Entre ellos, los del primer ministro maltés Joseph Muscat y su esposa.

El ICIJ ha condenado el asesinato en un comunicado hecho público en su sitio web.Foto: Rene Rossignaud / AP
Fuente: Europa Press