viernes, 26 de mayo de 2017

Gilda y la búsqueda de múltiples pantallas

Silvana D’Angelo, directora general de Smilehood Media, destacó que la serie Gilda está siendo negociada a múltiples pantallas, desde la TV abierta, a la paga y las plataformas digitales
Por: Sebastián Amoroso
Anunciada por primera vez en Natpe luego del éxito de taquilla de Gilda, la película, Gilda, la serie basada en la vida de la legendaria cantante argentina protagonizada por Natalia Oreiro fue uno de los productos más demandados en los LA Screenings, mercado en el que Smilehood Media negoció con players de toda la región.

"Desde que anunciamos Gilda tuvo una aceptación maravillosa. En Natpe fue el anuncio y en este mercado fue prácticamente la negociación en casi toda América Latina. Estamos muy contentos", comentó a ttvnews Silvana D’Angelo, directora general de Smilehood Media.

Para la ejecutiva, el interés del mercado por la serie se debe principalmente al éxito de la película, la popularidad de Gilda en casi toda la región y la presencia de Natalia Oreiro delante de las cámaras, una figura reconocida en toda América Latina.

"A todas las pantallas de TV les pareció un must", resumió D’Angelo.

Es que la serie se está convirtiendo en un producto disputado no solo por las señales de TV abierta, sino también por las de TV paga y las plataformas digitales.

"Lo que está pasando con Gilda es que es una serie, un formato muy interesante para una plataforma digital o un Pay TV. Pero a la vez el peso de la historia y de Natalia es interesante para casi todas las pantallas abiertas de América Latina", explicó la ejecutiva.

"Estoy viendo ejemplos similares en el mercado, pero acá el diferencial es la presencia de Natalia, una estrella de la TV abierta, con el respaldo de calidad y crítica que tuvo la película. Eso hace que sea considerada para las pantallas más sofisticadas y las más populares. Es un contenido premium ideal", añadió.

La serie también está despertando interés en Europa, un mercado en el que Gilda no es conocida pero sí Natalia Oreiro, una estrella en países como Rumania o Rusia.

Además de Gilda, la ejecutiva reconoció que está viendo en el mercado una camada interesante de biopics, las cuales en su opinión no se anulan mutuamente sino que se complementan.

"Este año definitivamente es el año de las biopics. Son todas muy buenas y creo que hay espacio para todas, ya que son ciclos cortos. Se dio que se juntaron las historias más fuertes de América Latina entre 2017 y 2018 y nadie quiere perdérselas. Y Gilda en América Latina y con el respaldo de Natalia es una formula imbatible", opinó.

En cuanto a los detalles de la serie, D’Angelo explicó que la misma estará pronta para comienzos del año que viene y que contará con un total de 15 episodios, 13 de historia y dos especiales.

"Son 13 de historia, hasta la muerte de Gilda y el 14 es un documental con lo que pasó después utilizando imágenes reales y de archivo", detalló. "El ultimo episodio, que sería el 15, es un programa especial con Natalia Oreiro en una entrevista en cada territorio que se venda, algo que está generando mucho interés, especialmente entre los canales de TV abierta", añadió.

La entrevista podría ser grabada o en vivo, según las posibilidades de cada país.

El manejo de las ventanas como el gran desafío
D’Angelo opinó además sobre los cambios protagonizados por el mercado en los últimos años, con la irrupción de las plataformas digitales como el gran revulsivo

"El mercado está cambiando y está cambiando la forma de negociación. Hoy uno no sale a vender un producto a todos los canales de la región sin tener en cuenta qué tipo de derechos adquieren. Antes era más simple, porque había solo un derecho", comentó.

"Hoy es muy habitual la fórmula combinada de aire, mas Pay TV y plataformas digitales, que son una tercera ventana aunque a veces se adelantan. Todo eso un juego de ajedrez y cuando uno tiene una coproducción o una producción y tiene que recuperar la inversión, hay que saber elegir cuál es la mejor estrategia y en qué derechos comenzar primero para no anular posibilidades de más negocios", agregó.

"Es nuevo, me apasiona, pero es muy delicado. Uno tiene que tener en cuenta ahora un montón de aspectos más al negociar y el manejo de las ventanas en la explotación de un contenido es hoy casi el mayor desafío. Cómo explotar la mayor cantidad de ventanas sin anular una a otras con la mayor cantidad de players, que son cada vez mas competitivos entre si", siguió.

Lo que sí tiene claro D’Angelo es que el panorama actual requiere de cada vez más alianzas, con contenidos cada vez más costosos ante la sofisticación de los espectadores.

"La producción va totalmente ligada a la venta internacional y la mayor parte de las grandes producciones son coproducciones entre pantallas. Las pantallas terminan siendo socios para que podamos lograrlo. Antes los contenidos se autofinanciaban y luego se vendían. Ahora no es posible y menos con producciones tan costosas, que es lo que reclama el público, que está más sofisticado que nunca", explicó.

"Para que la gente elija el contenido tiene que tener una muy alta calidad y para eso tenemos que definitivamente hacer alianzas entre productores, distribuidores y plataformas. La pregunta es cuál es el partner más adecuado", terminó.
Fuente: todotvnews.com