miércoles, 12 de abril de 2017

El Cronista revela que Cablevisión le dice adiós a la marca Nextel

La operadora de TV paga del Grupo Clarín deberá competir bajo otro paraguas marcario con Claro, Movistar y Personal a partir de su desembarco en el negocio celular
Por: Andrés Sanguinetti
Como parte del proceso de desembarco en la telefonía celular a través de Nextel, en Cablevisión saben que deberán usar otra marca para competir con Movistar, Personal y Claro. La principal operadora de TV por cable del país se metió en el sector tras comprar Nextel en dos tramos que completó a fines de enero de 2016, con el pago de un total de u$s 165 millones.

Luego, en junio, llevó a cabo una serie de operaciones para sumar espectro al haber pagado otros u$s 138,2 millones por cinco empresas titulares de frecuencias en las que pueden darse servicios 4G. Así, le dio contenido a Nextel, propiedad de Sprint Corporation, compañía con sede en Kansas y dueña del tercer operador celular más grande de Estados Unidos.

Cuando Cablevisión compró Nextel firmó con Sprint Corporation un compromiso de uso de marca hasta el lanzamiento de su red de 4G propia. En ese momento, debe dejar de usar Nextel para competir en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual será a partir de 2018, cuando se libere el mercado para que las operadoras de TV paga puedan ofrecer telefonía celular y las empresas de telecomunicaciones hagan lo mismo con los servicios de cable.

"Nextel no es una marca nuestra sino de Sprint que nos autorizó su uso hasta el lanzamiento de nuestro propio servicio. Luego, vamos a tener que usar otra que todavía no tenemos definida", explicaron a El Cronista altas fuentes de Cablevisión.

Mientras tanto, sigue cumpliendo con los pasos legales para poner en marcha su proyecto sobre las bandas de 900 MHz y de 2,5 GHz que le servirán para desplegar la red celular 4G LTE en el área metropolitana y varias ciudades del interior. En febrero, logró aval del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sobre estas operaciones y en marzo el organismo que preside Miguel De Godoy formalizó el desembarco de Nextel como la cuarta empresa de telefonía celular. También le autorizó el uso de las frecuencias que compró y le adjudicó las ciudades donde podrá ofrecer 4G y triple play.

Paralelamente, durante una reunión de directorio celebrada el 31 de marzo pasado, resolvió fusionar las actividades de Nextel y otras sociedades vinculadas al negocio bajo Cablevisión. Ese día se firmó un compromiso de fusión por absorción para disolver Nextel; Greenmax; WX; Gridley; Trixco; Fibercomm; Netizen; Eritown; Sky; Infotel; Nextwave y Callbi. El propósito es unificar las operaciones de Cablevisión y de las sociedades absorbidas, "incrementando la eficiencia, sinergia y la racionalización de costos y optimizando, a través de la reorganización empresaria, uso de las estructuras técnicas, administrativas y financieras de las sociedades", según se detalla en las conclusiones de la reunión. De todos modos, este compromiso debe ser aprobado por una asamblea extraordinaria de accionistas convocada para el 17 de mayo.

En este contexto, en las próximas semanas firmará con el ENaCom el convenio definitivo para convertirse en la cuarta operadora celular, cuando deberá presentar su plan de negocios y de inversiones para desplegar su red de 4G. En la actualidad, Nextel utiliza, para prestar su servicio radioeléctrico de concentración de enlaces (Srece), la tecnología iDEN (Integrated Dispatch Enhanced Network), de Motorola que le permite reunir en un único equipo servicios de conexión directa (radio digital de doble vía), interconexión telefónica, mensajería y transmisión de datos. Nextel tiene 1,1 millones de subscriptores entre los segmentos de postpago y prepago.

Inversiones y OPA en Londres
Además del proceso de inversiones que destinará para desarrollar su propia red de 4G de la mano de la empresa con la que operará en este negocio, Cablevisión también destinará otros u$s 500 millones para incrementar sus operaciones en los negocios de televisión por cable y de Internet. A esto le sumará su salida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la bolsa de Londres o London Stock Exchange.

El objetivo es profundizar y ajustar su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada uno de los mercados en los que tiene actividad. En ese rumbo, se decidió listar sus acciones como parte del plan de escisión societaria que el ano pasado aprobó el Grupo Clarín y por el cual se creó un nuevo grupo independiente, Cablevisión Holding, que saldrá a cotizar en los mercados local y británico, seguramente a partir del segundo trimestre de este año.
Fuente: El Cronista