jueves, 30 de marzo de 2017

Se lanzó Cine.AR, la nueva marca de las pantallas del INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció el lanzamiento de Cine.AR, la nueva marca que unifica las pantallas del INCAA, en un evento realizado el miércoles 29 y que contó con la presencia del secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro; el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo; y el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, además de más de 300 invitados especiales de la industria audiovisual y de los medios de comunicación.

Cine.AR estará operativa a partir del lunes 3 de abril, y refuerza la relación del organismo que rige el fomento al cine nacional con las audiencias, apostando a las nuevas formas de comunicación y mejorando las tradicionales, a partir de la creciente diversificación de las formas de consumo y producción audiovisual. La nueva marca de las pantallas del INCAA llegará a través de las marcas Cine.AR TV, Cine.AR PLAY, Cine.AR Estrenos y Cine.AR SALA.

Cine.AR TV es el canal de televisión que transmite las 24 horas y sin cortes comerciales películas, cortometrajes, documentales y las últimas novedades de la producción nacional, a través de la TDA y todos los servicios de cable de todo el país. En el último año multiplicó su rating, superando a numerosas emisoras internacionales en la preferencia de los usuarios y espectadores.

Cine.AR Play es una plataforma desarrollada conjuntamente con ARSAT. Se trata de un servicio gratuito de video a demanda cuyos contenidos son películas, series y cortos nacionales. El usuario puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento desde todos los navegadores, desde APPs y desde Smart TV. A febrero de 2017, la pantalla a demanda tiene 477.944 usuarios registrados. En los últimos siete meses las visualizaciones aumentaron un 184%, al pasar de 108.893 en junio de 2016 a 309.265 en febrero de 2017.

Cine.AR Estrenos es la plataforma de video a demanda desarrollada también con ARSAT. Se trata de una nueva experiencia para ver estrenos de cine nacional en forma transaccional. Con un modelo de alquiler (pagar para ver) los usuarios pueden acceder a películas argentinas en cartelera donde y cuando quieran, abonando el mismo precio que una entrada en Cine.AR Sala y sus salas del resto del país, lo que le da la posibilidad a los productores de llegar a nuevas audiencias en todo el territorio nacional, extendiendo a su vez, las posibilidades de recupero industrial. Se puede acceder desde todos los navegadores, APPs y Smart TVs.
Cine.AR Sala es una red de salas en todo el país, que fomenta la exhibición de cine, forma espectadores críticos y recupera el cine como un espacio social de intercambio cultural, donde convergen diferentes actores de una cadena donde el eslabón final es el espectador.

En el evento de presentación de Cine.AR, el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, expresó que “Cine.AR va a poner en valor las pantallas del INCAA, con el objetivo de acompañar la convergencia tecnológica, porque hablar de forma separada de televisión y de cine es anacrónico. Ahora, podemos unificar nuestras pantallas, pensando en los espectadores”.

A su vez, el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, destacó el crecimiento que tuvieron las pantallas del Instituto en el último año y las nuevas estrategias y esfuerzos que se realizaron para llegar a cada vez más público, a la vez que expresó los objetivos a futuro: “Estamos trabajando con ARSAT para tener una plataforma fortalecida que queremos expandir a Latinoamerica”. También adelantó que CINE.AR TV transmitirá en Alta Definición y contará con contenido original, como resultado de los nuevos concursos de fomento.

El presidente de ARSAT -la entidad que desarrolla la plataforma de video a demanda junto al INCAA-, Rodrigo De Loredo, destacó que “es un orgullo brindar soporte tecnológico a una plataforma que respeta los altos estándares internacionales y que busca incentivar una industria en la que los argentinos logramos buenos resultados. Además, promueve la generación de audiencias y brinda la posibilidad, poco frecuente en el mundo, de visibilizar los estrenos casi en simultáneo con su llegada a las salas”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro indicó que “estamos en una industria en la que la única constante es el cambio. En ese escenario, donde prima la incertidumbre, lo que debemos hacer es seguir en movimiento. En ese sentido, el INCAA da un paso muy valiente para llegar a nuevos públicos, que tendrán la posibilidad de acceder a la excelente producción nacional”.

Con Cine.AR, las películas, series y los nuevos contenidos argentinos tienen más pantallas para acercarse a sus audiencias, porque potencia el encuentro de quienes cuentan y de quienes buscan las historias que nos representan.

Los estrenos comenzarán el 6 con "Me casé con un boludo", de Juan Taratuto, "Ataque de pánico", de Ernesto Ardito (desde ese mismo día en el Gaumont), "El sacrificio de Nehuen Puyeli", de José Celestino Campusano y "Oscuro animal", de Felipe Guerrero, para seguir el 13 con "Taekwondo", de Marco Berger.

En la charla se habló de "audiovisual" en general y para el titular del Incaa "No se trata de un cambio de hábitos, que nadie va más a las salas y solo se consume lo digital: es el abanico de público que se agranda, y es un público que abarca todas las formas de exhibición. La experiencia de ir a una sala sigue existiendo".

"La convergencia de marcas cambia el concepto de la identidad independiente de las ya conocidas, pero permite unificar la idea acerca de los contenidos, es decir que si bien parece que hay para perder, hay mucho más por ganar", aseguró Haiek acerca de marcas ya conocidas como Espacios INCAA o INCAATV que ahora cambian.

"Esto tiene que ver con una nueva estrategia del Plan de Fomento desde la génesis del proyecto: antes no teníamos desarrollo de guiones ni de proyectos, por ejemplo. Todo esto está pensado para apoyarlos desde que nacen, pero también para ver cómo hacemos para que a esos proyectos que respaldamos después no se los coman los leones", explico Cacetta.

El titular del INCAA dijo que "Lo que buscamos es que esos proyectos se consoliden en el mercado, no solamente con un subsidio del ciento por ciento para productos que después no se ven. Por eso los derechos son locales, porque de lo contrario estaríamos cortando la posibilidad de una venta al exterior al tener socios de afuera".

"Esta es una marca que está pensada para el futuro, en un escenario de cambio, y lo único claro es esa convergencia, una marca que deje atrás marcas que subcompitan entre sí, para que el contenido argentino tenga la posibilidad de navegar, sin fricciones, por todas esas pantallas, formatos y espacios", subrayó Avogadro.

"Todo tiene mucho que ver con que en Estados Unidos están pensando en achicar las ventanas de explotación, los tiempos entre salas y otras pantallas, además de estrenos simultáneos, esta marca funciona como un paraguas protector, que identifica todos los contenidos argentinos, y los ayuda a circular", aseguró el funcionario.

Para Avogadro esta decisión "fue muy discutida durante mucho tiempo porque a todos nos daba miedo este salto en términos de cambio. Somos muy respetuosos de la tradición del INCAA, de su desarrollo. No es un salto al vacío que desconoce el pasado, sino parte de nuestra obligación de pensar hacia adónde van estos contenidos", concluyó.
Fuentes: INCAA y