martes, 16 de agosto de 2016

Esperamos que la convergencia no sea el certificado de defunción de pequeños y medianos cableoperadores

Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) dialogó con ttvnews de la actualidad del sector y de la Ley de Comunicaciones Convergentes que alista el gobierno del presidente Mauricio Macri, entre otros temas
Por: Sebastián Amoroso
Todo está listo para la 26ª edición de Jornadas Internacionales –la convención anual internacional organizada por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA)- que se llevarán a cabo del 14 al 16 de septiembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Este año además de la exposición comercial –que a la fecha cuenta con más de 50 expositores entre cableoperadores, proveedores de programación, tecnología y servicios; Jornadas Internacionales incluirá un destacado line-up de actividades académicas, conferencias y visitas a nivel local e internacional.

Una de las novedades de este año es la participación de empresas enfocadas en el mercado convergente de las telecomunicaciones para completar así más de 4000 participantes. "Calculamos que este año ese número se va a incrementar por la participación de quienes están dentro de la industria convergente, funcionarios de todos los niveles que están dedicados al sector y por inversores", adelanta a ttvnews Walter Burzaco, presidente de ATVC.

¿Cómo se encuentra el sector de la TV paga en Argentina?
Los cableoperadores sostenemos nuestros niveles de inversión, desarrollo y compromiso con nuestro país. Hace más de 50 años nos hemos acostumbrado a los avatares de la economía y a las actitudes de distintos gobiernos, siempre a riesgo propio y sin ninguna prebenda o beneficio.

Los últimos años trajeron actores que compiten de forma dispar: la intención de las telefónicas de ingresar en un sector que tenía vedado por 99 años, el satélite que despliega servicio sin contenidos locales y a mucho menor costo y riesgo que el nuestro, y en los últimos tiempos los OTT, que usan nuestras redes para dar servicios.

Este es un caso particular y complejo: no aportan impuestos, no crean fuentes de trabajo y no despliegan infraestructura, al mismo tiempo que nos exigen aumentar nuestras inversiones en redes. Hasta se dan el lujo de calificar la calidad de nuestras redes por "cómo funciona" su servicio sobre el nuestro. Este es un punto que deberá ser abordado en algún momento: es inaudito que el tercer operador en volumen de abonados sea un OTT y no haya invertido nada en el país.

¿Cuáles son los temas que hoy preocupan y ocupan a la ATVC?
Como dije anteriormente, que la convergencia no sea el certificado de defunción de los pequeños y medianos operadores, que son los que crean fuentes de trabajo a partir de más de 1000 productoras y 600 señales locales, que dan servicio en más de 1200 localidades. Que existan condiciones apropiadas en la convergencia y que se eliminen las asimetrías con los OTT. Que los cableoperadores tengamos condiciones reales para ingresar en la movilidad. Y la creación de reglas claras para la aplicación del marco regulatorio.

En este sentido, ¿cómo es el diálogo de la ATVC con el gobierno del Presidente Mauricio Macri?
En general estamos esperanzados en la actitud dialoguista del nuevo Gobierno, que escucha al sector e intenta interpretar los años de experiencia acumulada.

La ATVC durante años fue muy crítica de la Ley Audiovisual impulsada por la expresidenta Cristina Fernández. ¿Qué ha sucedido con esta ley?
La ley ha sido superada a partir del Decreto 267 que crea un nuevo marco que apunta a una convergencia a partir del año 2018. Lo cierto es que los doce años de gobierno anterior solo han resultado en una demora en el desarrollo de los sectores por deficiencias regulatorias y favoritismos. El nuevo marco es promisorio, pero debemos discutir aspectos de cómo debe aplicarse.

En Brasil se plantea la rebaja o exoneración de impuestos a programadores para combatir la competencia de plataformas VOD como Netflix. ¿Cuál cree que sea la solución en Argentina?
Creo que la rebaja o exoneración de impuestos es siempre una medida positiva para la expansión de la inversión. Pero aquí debiera haber alguna iniciativa distinta, es decir, no dar más posibilidades de inversión al cable solamente, sino llevar a que esa inversión también provenga de quienes usan sus redes. Hay una disparidad cruel que es obligar al cableoperador a invertir para dar un servicio de terceros que cobra por darlo y no paga por la autopista que usa para brindarlo. Estos actores además se convierten en competidores crecientes sin inversión productiva.

Se calcula que un crecimiento del 10% de inversión en banda ancha en países en desarrollo, implica hasta dos puntos de crecimiento del PBI y uno de empleabilidad. Este es un número concreto respecto del aporte al desarrollo que hacen los cableoperadores frente al "montarse" a una red y cobrar en dólares sin tener personal ni generar fuentes de trabajo. Creemos que las medidas impositivas son buenas, pero no alcanzan, son la frazada corta que no soluciona la transferencia de beneficios ni impulsa el desarrollo de las inversiones.

¿Qué acciones concretas ha tomado ATVC para combatir la informalidad, el subreportaje y otras formas de piratería en la Argentina?
Pese al enorme desarrollo tecnológico de nuestro servicio, no estamos a salvo de la piratería. El fraude en el acceso a contenidos sin los derechos correspondientes y el simple y llano robo de señal no han cesado; la clandestinidad ha logrado adaptarse a los tiempos que corren, siendo cada vez más tecnológica y compleja de combatir. Como siempre, trabajamos para evitarla. En cuanto al subreportaje, entendemos que eso es algo del pasado. En ese aspecto, la tecnología juega a favor.

¿Cómo se prepara esta edición de Jornadas Internacionales?
Esta edición de Jornadas nos encuentra con un nuevo marco regulatorio a nivel nacional. Este nuevo marco instala un desafío para la industria dentro de dos o tres años, a partir del ingreso de las telefónicas al sector del video. Si bien la convergencia a nivel mundial es algo ineluctable, también es cierto que se trata de escalas muy diferentes y de industrias con composición distinta. Por lo tanto, sin duda la convergencia asimétrica, la nivelación del campo de juego, el rol de las nuevas tecnologías en todos estos temas, serán algunos de los puntos que se abordarán durante las jornadas.
Fuente: todotvnews