Lo hacemos, asimismo, con la convicción de que no hay arrestos individuales sostenibles; convencidos que la colaboración no desdibuja nuestras identidades particulares, sino que contribuye al crecimiento en la diversidad y el pluralismo de nuestro sector.
Ratificamos además nuestra condición de actores centrales del nuevo mundo de las comunicaciones, que vive una revolución equiparable a la que produjo la invención de la imprenta. Desde entonces, ninguna otra herramienta tecnológica realizó un aporte tan significativo a la capacidad de los seres humanos de comunicarse entre sí y de difundir y discutir sus ideas, como lo hizo internet.
Se estima que, para fines del año 2015, existían en el mundo más de 3.366 millones de usuarios de la red, lo que representaba más del 46% de la población mundial. En 15 años, el crecimiento del acceso fue explosivo: 832,5% desde el inicio de este milenio.
Este fenómeno generó un proceso nunca visto de democratización de la información, que produjo la irrupción de una nueva categoría de ciudadanos, habilitados ahora a circular sus opiniones, informarse y participar de los procesos políticos, gracias a la sinergia de medios digitales y redes sociales.
Como nunca antes esa tendencia se ha agudizado por la irrupción de la nueva generación de los Nativos Digitales. Es decir, una generación que nació al mundo digital sin intermediación del papel.
La revolución digital quebró en dos la historia de los medios de comunicación.
Si bien en una primera etapa consolidó y amplió la influencia de las corporaciones más poderosas, que fueron las primeras con capacidad para diseñar y poner en funcionamiento las plataformas digitales que les permitieron captar mayores porciones de audiencias, el proceso vertiginoso de simplificación de las herramientas disponibles para la creación de medios digitales provocó un punto de inflexión que, a su vez, dio lugar al nacimiento de un universo muy diverso de nuevos medios.
Hoy, los portales de noticias somos, en conjunto, un contrapoder.
Como tales, constituimos un aporte fundamental a la consolidación de las democracias.
La expansión de estas plataformas, como todo fenómeno disruptivo, fue caótica y encuentra ahora a sus responsables en clara desventaja frente a los medios tradicionales, amparados en legislaciones que los protegen y favorecen su desarrollo.
Es nuestra obligación entonces, organizarnos para garantizar la consolidación de nuestras empresas periodísticas y permitir que cada día más medios Digitales puedan surgir, en un mercado muy exigido, donde son prácticamente el único segmento que puede exhibir un crecimiento sostenido, pese a no contar con las ventajas de otros actores de los medios.
De manera que, los aquí reunidos decimos que:
Bajo el firme compromiso de aportar a la vida democrática de la República Argentina bajo los preceptos del ejercicio periodístico profesional, de calidad y sobre firmes valores éticos y morales, nos constituimos para lograr: más libertad, más independencia y más calidad.
Dejamos constituida la Asociación de Periodismo Digital
Presidente: LPO Ignacio FidanzaFuente: Asociación de Periodismo Digital
Vice primero: MDZ Enrique Eiras
Vice Segundo: Minuto 1- Patricio Malagrino
Secretario: LetraP- Carlos Marino
Tesorero: La Brújula24 - German Sasso
Sindico: Diario Veloz Federico Gelblung
Vocal: 0223 Mariano Suarez
Vocal Suplente: Urgente24 Edgard Mainhard