Será con ediciones renovadas sábados, domingo y lunes a partir del próximo 9 julio. Alrededor de veinticinco trabajadores y trabajadoras del diario fueron despedidos por la empresa perteneciente al grupo de medios de la familia Massot
Publicó el matutino Bahiense:
En los últimos años ha crecido una tendencia mundial en la industria de los diarios: la migración sostenida y creciente de lectores y anunciantes a las plataformas digitales y la consecuente merma respecto de las ventas de ejemplares de las ediciones en papel, sobre todo durante los días de semana.
La Nueva. no es una excepción en esta ola global de cambios en la comunicación. Las mismas razones de esas modificaciones son las que impulsan la necesidad de limitar la publicación de nuestras ediciones en papel a los sábados, domingos y lunes, días que concentran el mayor interés de público y avisadores, únicos sostenes legítimos de la independencia periodística.
Con todo, la decisión no es fácil. En los últimos años, hemos hecho lo posible para mantener la impresión y distribución diaria en formato papel y, con ello, la totalidad de los puestos de trabajo que ocupa. Sin embargo, ahora, la nueva realidad que viven los medios implica reconfigurar La Nueva. a sus posibilidades reales y tomar una resolución muy dolorosa, como es la reducción de personal consecuente. Si bien el crecimiento exponencial de las plataformas digitales y toda su potencialidad significan una auspiciosa expansión en esas tecnologías, ello no alcanza para mitigar el peso de una decisión como la que hemos tenido que tomar.
Queremos compartir unas pocas cifras con nuestros lectores: en tanto nuestras plataformas digitales han crecido sin cesar desde 2014, llegando hoy a picos de audiencia de casi 300 mil visitas en un día y unas 10.000.000 de páginas vistas por mes; en el mismo período, las ediciones en papel de martes a viernes han sido deficitarias y requirieron un aporte de capital de cuatro millones de dólares.
Los números hablan por sí solos, pero además corroboran lo que los diarios de todo el mundo -en especial los regionales- vienen experimentando desde hace años, ante la aparición de Internet y la creciente migración de sus lectores al medio digital.
Mientras esta verdadera revolución no deja dudas respecto del increíble futuro que el soporte digital entraña para el periodismo, su desarrollo en términos empresarios -como todo nacimiento- está lleno de incertidumbres y desafíos. Los formatos Web, Tablet y Celular, han permitido que nuestros lectores se triplicaran en esas plataformas, aunque la gratuidad de acceso y el lento acompañamiento de la inversión publicitaria a ese crecimiento, no permitirán por mucho tiempo volver a alcanzar los niveles de ingresos históricos.
En 2013, hicimos un gran esfuerzo para integrar el papel a una multiplataforma que lo repotenciara, tanto unificando marca y recursos periodísticos como rediseñando formato y estética según los criterios más modernos. Logramos un gran éxito en lo digital, pero no hemos conseguido que la edición impresa remonte su circulación entre martes y viernes. Insistir sería como ir contra la ley de gravedad y, lo que es peor, comprometer por un sueño nostálgico las enormes posibilidades de desarrollo que la palabra escrita encuentra actualmente en los soportes digitales.
Hoy es el momento de reconocer las preferencias de nuestro público que sigue acogiendo a La Nueva. como parte de su vida, integrándola al devenir diario de las familias de Bahía Blanca y la región. Es tiempo de acompañar la evolución que nos marcan esas cientos de miles de visitas y millones de páginas vistas mensuales, a nuestras plataformas digitales, como un modo de rejuvenecer el medio, para mantener viva nuestra manera de informar, con seriedad e independencia.
En ese espíritu innovador y con el mismo compromiso de siempre, se inscribe este nuevo paso hacia el periodismo que viene; para que el lector siga recibiendo toda la información. Con La Nueva. en versión impresa los tres días de mayor circulación y lectura; manteniendo, por supuesto, las secciones predilectas de nuestros lectores y las que hoy hacen de los diarios de los sábados, domingos y lunes sus preferidos. Sumándoles nuevos espacios donde primarán la profundidad y el análisis propios de los mayores tiempos de lectura que permiten los fines de semana. La nueva modalidad se iniciará el 5 de julio. A partir de ese día, de martes a viernes, “La Nueva.” solo estará presente en sus plataformas digitales y desde el 9 de julio la tradicional edición impresa circulará únicamente de sábado a lunes.
A la vez, La Nueva. estará más presente que nunca en la vida cotidiana, en sus formatos para Web, Tablet y Celular, con todo lo que sucede en la ciudad, el país y el mundo, al instante, las 24 horas durante los siete días de la semana, los 365 días del año; cada vez con más servicios y niveles de participación.
La Dirección
Ver anterior: La familia Massot despide trabajadores en LaNueva.