Macri agregó que el primer paso del plan es destinar desde el Estado 400 millones de pesos para organizar concursos en todo el país, para la producción de contenidos para televisión y otros medios.
"Garantizamos que esto va a ser abierto y transparente, que no va a haber ningún tipo de condicionamiento ideológico ni político. Lo que buscamos es potenciar el talento", aseguró.
Los funcionarios, detallaron que "200 millones serán puestos como subsidios y los 200 restantes vendrán de la búsqueda de la inversión privada".
En ese sentido el presidente argentino llamó al sector privado a compartir este "esfuerzo" para fomentar la industria y hacerla "más eficiente" y "desarrollada".
"Con la creatividad y el talento del sector y los recursos del Estado que se ponen en esta tarea vamos a obtener grandes resultados", señaló el jefe de Estado.
En una rueda de prensa posterior, el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, dijo que el plan tiene como objetivo generar fuentes de trabajo en la industria y expandir la presencia de Argentina en el mercado audiovisual internacional.
Según informó el Gobierno argentino en un comunicado, el programa anunciado hoy permitirá financiar la realización de series de ficción, documentales, animaciones y webseries, entre otros productos audiovisuales a partir de concursos públicos federales.
Las producciones elegidas recibirán diferentes formas de financiación, con escalas que van del 30 al 100 por ciento, en el marco de un proceso que contribuirá a generar "unos 2.500 nuevos puestos de trabajo este año", estimó Hernán Lombardi.
Se prevé el apoyo a 13 casas productoras del Noroeste; 13 de Cuyo; 11 de la Patagonia; 11 del Noreste; 12 de la zona Centro y 12 del área Metropolitana.
El certamen coordinado por el INCAA se denominará “Concurso Federal de Fomento a la producción audiovisual de TV y otros medios”, en tanto que el desarrollado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se llamará “Concurso Federal Audiovisual – Formatos Preestablecidos para casas productoras de todo el país".
"Sabemos del enorme talento y la transformación que tienen todos los eslabones de la industria audiovisual argentina, y necesitamos expandirlo y hacer crecer el mercado de la industria a todo el mundo", destacó Avelluto.
Lombardi dijo que en el sector audiovisual el Gobierno recibió "una deuda de 495 millones de pesos" y que "de esa deuda se normalizaron ya 267 millones".
Lombardi afirmó que los trabajadores despedidos de prensa le preocupan
Los despidos fueron uno de los ejes de la masiva manifestación que realizaran el miércoles trabajadores y sindicatos frente al ministerio de trabajo, aunque el funcionario no precisó de qué manera intervendrán en el conflicto
El titular del Sistema de Medios Públicos y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que al Gobierno lo "preocupa y ocupa" la situación de los más de 2.500 de trabajadores de prensa despedidos en todo el país, uno de los ejes de la masiva manifestación que realizaran ayer trabajadores y sindicatos frente al Ministerio de Trabajo, aunque no precisó de qué manera intervendrán en el conflicto habiendo agotado otras "ideas".
"Es una situación que nos ocupa y nos preocupa. Hay que buscar las formas entendiendo qué es lo que está pasando realmente con un sector que tiene una enorme complejidad. Como con tantas otras cosas, nosotros tendremos que ir tendiendo a que se resuelva de la forma más apropiada y que no sufran los trabajadores que dignamente pusieron su trabajo", señaló Lombardi, en conferencia de prensa, ante la consulta de Télam.
El funcionario volvió a responsabilizar a los empresarios y dueños de medios y al gobierno saliente por la situación de los despidos en medios de comunicación, al cuestionar la "irresponsabilidad de un sistema para-estatal y para-gubernamental que se generó hasta diciembre del año pasado, donde los únicos ingresos de muchos medios, en un 90 por ciento, dependían del Estado".
Y agregó: "Son los que, al día siguiente de que dejaron de percibir todos esos ingresos, por los cuales muchos de ellos se hicieron millonarios, dejaron a los trabajadores en la calle".
Ante la pregunta sobre qué acciones puede tomar el Estado para atender la problemática, el funcionario nacional dio a entender que ya estaban agotadas todas las vías: "En estos temas nos tenemos que meter todos, aunque directamente no sea responsabilidad mía. Algunos empresarios aducían que estábamos atrasados con los pagos de pauta publicitaria. La primera idea que tuvimos fue que los pagos pendientes fueran directamente a los trabajadores".
"Cuando se empezó a revisar, descubrimos que esas facturas las habían comercializado en el mercado. No solamente se llenaron los bolsillos sino que directamente lo que aducían que debían cobrar, ya no lo tenían más porque las habían comercializado", concluyó.
Fuentes: Agencias EFE y TelAm