lunes, 29 de febrero de 2016

Dictaron conciliación obligatoria tras los despidos en CN23

La patronal había producido 130 cesantías en CN23 y tampoco había abonado los haberes, por lo que los representantes gremiales denunciaron la situación frente a las puertas del diario y la radio, en Amenábar 23 del porteño barrio de Colegiales


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria hasta este viernes en el conflicto que, por despidos y otros reclamos, enfrenta al personal del Grupo 23, Radio América y Tiempo Argentino con la empresa, informaron los delegados gremiales.

La patronal había producido 130 cesantías en CN23 y tampoco había abonado los haberes, por lo que los representantes gremiales denunciaron la situación frente a las puertas del diario y la radio, en Amenábar 23 del porteño barrio de Colegiales.

Los trabajadores habían anunciado "una movilización para el 3 de marzo a las 15 desde las Avenidas 9 de Julio y Corrientes hasta la Jefatura de Gabinete de Ministros para exigir al gobierno nacional una respuesta frente al vaciamiento en el Grupo 23, lo que compromete los puestos laborales de 800 trabajadores de prensa".

El Grupo CN23 había cesanteado hoy a 130 de sus 160 empleados, por lo que una parte del personal ocupó las instalaciones del canal y, otro, realizó una protesta frente a la emisora, en Ravignani y Cabrera.
Fuente: Agencia TelAm
Ver anteriores: Desiré Cano, la periodista que designó Máximo para controlar C5N y Radio 10Cristóbal López - Sergio Szpolski despiden a 136 trabajadores de CN23: toman el canalDictaron conciliación obligatoria tras los despidos en CN23Desiré Cano: De militante de La Cámpora a ejecutora de 136 despidos en CN23

FoPeA repudia los despidos masivos de periodistas en todo el país

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su repudio más enérgico a la ola de despidos de trabajadores que están ocurriendo en distintos medios de comunicación del país, y exige a los empresarios que asuman su responsabilidad en tanto que esta situación afecta los derechos laborales de los trabajadores pero, además, afecta la libertad de expresión en la Argentina

En el día de la fecha, FoPeA tomó conocimiento del despido de 136 trabajadores de la señal de noticias CN23 que se suma a la gravísima situación que atraviesan otros medios del hoy desmembrado Grupo Veintitrés, cuyos dueños eran los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (este último, a través de cartas documentos, dice desconocer la venta). En ese cuadro, los trabajadores de Radio América y el diario Tiempo Argentino se encuentran movilizados en sus puestos de trabajo desde hace dos meses, sin haber percibido el aguinaldo y los salarios de diciembre y enero. La supuesta venta de esos dos medios al desconocido empresario Mariano Martínez Rojas no hizo más que agravar el conflicto ya que su abogada, María Luis Paonessa, firmó varias actas ante el Ministerio de Trabajo donde se comprometía a abonar las deudas acumulados, algo que nunca ocurrió, pese al compromiso rubricado ante las autoridades.

Reclamamos a los empresarios de medios que actúen responsablemente, respetando los derechos laborales de sus trabajadores y garantizando la continuidad de las fuentes de trabajo. Y también instamos a las autoridades correspondientes a tomar acciones que impidan el vaciamiento de los medios por parte de sus dueños y les exijan que cumplan con todas sus obligaciones como empleadores.

Otros medios del Grupo Veintitrés (el diario El Argentino, el 50% de FM Vorterix y CN23) fueron parte de un intercambio de acciones con Grupo Indalo, donde Szpolski y sus socios quedaron con una participación minoritaria en el conglomerado que es propiedad de Cristóbal López. Otros medios prácticamente desaparecieron (Revista 7 Días, ediciones locales de El Argentino -Zona Norte del GBA, Córdoba, Mar del Plata, entre varios más).

El Grupo Veintitrés es el que más dinero recibió en los últimos años en materia de Publicidad Oficial durante el gobierno anterior: 815 millones de pesos entre 2009 y 2015. Pero hoy se desconoce el destino de ese dinero, mientras sus trabajadores –casi 800- quedan en la calle o ven peligrar sus fuentes de trabajo.

A la situación del Grupo 23, se suma lo que ha ocurrido en los últimos días en el Grupo Olmos, donde hubo decenas de despidos en sus diario Crónica y BAE y en la señal de noticias Crónica TV. Este Grupo recibió en el mismo período 140 millones de pesos.

A esta panorama hay que agregarle los permanentes problemas para cobrar salarios que, desde hace tiempo, padecen los trabajadores de radio Rivadavia, y ahora, los de señala de noticias 360TV.

FoPeA también ha recibido denuncias del presunto vaciamiento del diario La Mañana de Córdoba, que dejaría a muchos trabajadores en la calle.

Durante los últimos años, estos medios fueron privilegiados en el reparto de la publicidad oficial y otros subsidios estatales, e integraron un sistema político-empresario perverso que contribuyó al deterioro del periodismo profesional.

Muchas de esas empresas, además, incurrieron en una verdadera estafa previsional porque, a pesar de que la Anses fue uno de sus auspiciantes más destacados y de descontarles las cargas previsionales a los trabajadores, no les hicieron los aportes correspondientes, algo que constituye un delito.

Por eso exigimos al actual gobierno nacional, así como a los provinciales y municipales, un sistema legal transparente y ecuánime de distribución de la publicidad oficial para evitar que situaciones como éstas se repitan en el futuro. Asimismo, que funcionen los sistemas de control para que dichas prácticas ilegítimas se erradiquen en forma definitiva.

Desde FoPeA alertamos lo peligroso que resulta para la sociedad en general y para el periodismo y la Libertad de Expresión en particular, semejante situación de inestabilidad y precarización laboral de los periodistas.

Reclamamos a los empresarios de medios que actúen responsablemente, respetando los derechos laborales de sus trabajadores y garantizando la continuidad de las fuentes de trabajo. Y también instamos a las autoridades correspondientes a tomar acciones que impidan el vaciamiento de los medios por parte de sus dueños y les exijan que cumplan con todas sus obligaciones como empleadores.

Desde FoPeA nos solidarizarnos con todos los trabajadores de prensa que atraviesan esta situación. Porque no hay democracia sin periodismo. Y no hay periodismo sin periodistas.

Cristóbal López - Sergio Szpolski despiden a 136 trabajadores de CN23: toman el canal

Un grupo de despedidos se encuentra dentro del edificio "y las autoridades no dejan ingresar ni salir a nadie" del mismo. Los empleados de la emisora, en manos del Grupo Indalo de Cristóbal López, fueron recibidos por personal de seguridad que tenía un listado de despedidos. Tras una serie de forcejeos ingresaron a la planta ubicada en Ravignani y Cabrera
La señal de noticias CN23 cortó hoy su transmisión a raíz de un conflicto gremial por el despido de más de un centenar de trabajadores del canal.

Los empleados de la emisora, otrora propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y hoy en manos del grupo Indalo del empresario Cristóbal López, fueron recibidos esta mañana por personal de seguridad que tenía un listado de despedidos, pero hubo quienes no aceptaron la medida y tras una serie de forcejeos ingresaron a la planta ubicada en Ravignani y Cabrera.

Según informó a TelAm uno de los delegados, Juan Manuel Medeot, un grupo de despedidos se encuentra dentro del edificio "y las autoridades no dejan ingresar ni salir a nadie" del mismo.

"Lamentablemente hay malas noticias para los trabajadores y seguimos sin ninguna respuesta", dijo Mario Sosa, otro empleado despedido por los nuevos propietarios del medio, y avisó: "Nos vamos quedar en nuestra protesta hasta que haya una respuesta positiva para todos nosotros".

Desde el SAT -que conduce a nivel nacional Horacio Arreceygor- advirtieron que ese sindicato "no va a permitir ni un solo despido en ninguna empresa. Nosotros vamos a seguir con esta pelea".

Entretanto, la emisora cortó la transmisión con una placa negra con la leyenda: "CN23 está fuera del aire por conflictos con el Sindicato Argentino de Televisión por despidos masivos".

La empresa, con Szpolski y Garfunkel, ya presentaba problemas con sus trabajadores por retrasos en los pagos de sueldos. Ahora bajo la propiedad de Cristóbal López, decidieron ir más allá y despedir a 136 trabajadores de un sector donde trabaja un total de 160 empleados en el canal de noticias, y contaron que ahora "estamos esperando una comunicación con el Ministerio de Trabajo para tener una posibilidad de diálogo, porque todo está trabado".
Despidos masivos en CN23
La empresa CN23, del Grupo Indalo de Cristóbal López, despidió a 136 trabajadores del SATSAID. Por este motivo, el gremio junto a los trabajadores decidió realizar un paro y movilización que continuarán durante hoy y todo el día de mañana.

El Sindicato, que ya realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo, repudia firmemente la decisión de empresarios aventureros que se transfieren las empresas como si fueran changuitos de supermercado y ratifica que llevará a cabo todas las medidas a su alcance para la inmediata reincorporación de los compañeros de televisión.

Asimismo, convoca a todos los trabajadores del gremio a una concentración en la puerta de la empresa -ubicada en la esquina de Ravignani y Cabrera en barrio de Palermo- para el día de mañana, martes 1 de marzo, a las 15 hs.
¡No a los despidos en CN23!
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiamos los masivos despidos que se produjeron en el canal, a pocos días de conocerse la venta de la empresa al Grupo Indalo S.A que encabeza Cristóbal López.

Los trabajadores llegaron hoy a su trabajo y se encontraron con una lista en la que figuraba quienes podían ingresar a su lugar de trabajo y quienes no, e inmediatamente decidieron una toma del canal que sacó a la señal del aire.
Delegados de Canal 13/TN
Desde la comisión interna de Trabajadores de Prensa de Canal 13 exigimos la reincorporación de los 136 compañeros despedidos en CN23, y acompañamos en la lucha por todos los puesto de trabajo.

La CTA repudia los despidos en CN23
Frente a los despidos de 136 trabajadores y trabajadoras de la empresa periodística CN23, nuestra Central se suma al repudio y al pedido de la inmediata reincorporación de todos los trabajadores.


Ver anteriores: Desiré Cano, la periodista que designó Máximo para controlar C5N y Radio 10Cristóbal López - Sergio Szpolski despiden a 136 trabajadores de CN23: toman el canalDictaron conciliación obligatoria tras los despidos en CN23Desiré Cano: De militante de La Cámpora a ejecutora de 136 despidos en CN23

domingo, 28 de febrero de 2016

El Diario Los Andes renueva su formato, diseño y logotipo

Desde mañana el diario mendocino, propiedad del Grupo Clarín, modifica su formato, las páginas tendrán un ancho menor para hacerlo más amigable y compacto para el lector. Además, la marca recupera el histórico estilo tipográfico que la identificó durante casi 60 años
Otra etapa de un largo camino
Por: Arturo Guardiola - Director periodístico de Diario Los Andes
Desde este lunes, Los Andes inicia un nuevo tramo de su ya largo camino, introduciendo algunos cambios en su forma y en la organización de los contenidos y servicios que ofrece a sus lectores. Reducirá 4,3 centímetros el ancho de sus páginas que, de 34,3 pasarán a tener 30 centímetros, manteniendo el largo actual de 55,9 centímetros.

Será un diario más amigable, compacto, certero y contundente, que se propone evitar la extensión redundante de las crónicas y ordenar la información y sus contenidos de un modo práctico, atractivo y ameno. También recupera su logo histórico con un rediseño moderno. Todo ello con el objetivo de lograr una mayor proximidad física y emocional con su público, manteniendo intacta su vocación de informar con independencia de todos los poderes.

El debate en torno a la subsistencia de los diarios impresos y del periodismo como el oficio que hoy conocemos no está resuelto. Pero es indudable que el negocio de la prensa gráfica y el oficio del periodista enfrentan el mayor desafío de su historia.

Quienes desde hace tiempo vienen poniendo fechas a la desaparición de los diarios aún no acertaron. Otros, más cautos, dicen que los grandes periódicos que se transformen subsistirán. En realidad, nadie puede predecir con certeza si la gente dejará de usar formatos impresos para acceder a la información confiable tratada de un modo diferente o si al renunciar al papel podrá disfrutar de la narración de una buena historia en un teléfono o en una pantalla.

La tecnología digital, con su inmediatez y riqueza de posibilidades, amenaza a los medios impresos que informan hoy sobre lo que ocurrió ayer. Sin embargo, tanto las plataformas digitales como las impresas ofrecen experiencias muy diferentes a lectores y audiencias, y por eso es probable que aquellos medios impresos que tengan la capacidad de cambiar y adaptarse a las nuevas demandas culturales logren ocupar su propio espacio en la “ecología de los medios”, como la llamó McLuhan allá por los años ’60. Mientras tanto, el lector quiere disfrutar y aprovechar las ventajas de todas las plataformas a través de las cuales se distribuye y circula la información.

Por otra parte, como es obvio, esa crisis existencial de la prensa gráfica tiene su correlato en la viabilidad del negocio de la información, y por ello muchos diarios en todo el mundo, que no supieron transformarse, tuvieron que cerrar sus puertas.

Frente a estos desafíos, las publicaciones que tienen vocación de superarlos deben mantenerse en una dinámica de innovación y eficiencia que les permita optimizar sus recursos sin sacrificar su calidad ni su identidad. Así reaccionan en la naturaleza las especies que sobreviven en el devenir de los tiempos.

En tal sentido, nuestro diario mira al futuro y -comprometido con los valores y principios que lo definen desde los tiempos de su fundación y que consolidan un compromiso de lealtad con los lectores- se mantiene a la vanguardia, como en los últimos años también lo hicieron con sus rediseños grandes periódicos de América y Europa que son verdaderas referencias mundiales del periodismo, como The Washington Post, Los Angeles Times o el diario más popular de los Estados Unidos, USA Today, al igual que el más influyente en el mundo, The New York Times, cuyos formatos físicos adoptará justamente Los Andes.

El nuevo diseño propone páginas más amigables, cómodas y maleables que no pierdan su identidad histórica porque así lo demandan nuestros lectores, como lo explican en esta edición con mayor detalle Raúl Pedone, secretario general de Redacción, y Héctor González Di Carlo, jefe de Diseño en la Redacción.

Naturalmente, las innovaciones no se agotan en un mero cambio de forma. El diario modifica también sus rutinas y procesos de producción con el propósito de mejorar la coordinación de la edición diaria en sus diferentes versiones papel, web, móvil y redes sociales, manteniendo su calidad informativa, los servicios y el entretenimiento que ofrece.

De esta manera, refuerza algunas de las ventajas que, para lectores y anunciantes, tienen los diarios de papel frente a las plataformas digitales y que son: la capacidad de orientar la agenda informativa de la comunidad a partir de su credibilidad y la perennidad de la letra escrita contra la volatilidad de la pantalla. Esas ventajas son las que explican la vigencia y eficacia que tienen los diarios como vehículo de los mensajes publicitarios.

Estos cambios forman parte de un proceso que tendrá un desarrollo continuo y son fruto de un trabajo conjunto que reúne la experiencia y el profesionalismo de editores, periodistas, diseñadores, trabajadores gráficos y comerciales que hacen Los Andes todos los días y cuyo esfuerzo reconocemos especialmente, junto con el resultado que arrojaron los estudios de opinión que recogieron la voz de nuestra audiencia a la que, una vez más, agradecemos su confianza.
The New York Times se publica en este mismo formato desde 2015
Cambiar sin perder esencia
Por: Raúl Pedone - Secretario de Redacción
El nuevo formato que a partir de mañana lucirá Los Andes permitirá una lectura más cómoda y apuntará al mejor aprovechamiento de los espacios, entre otros beneficios originados en un continuo espíritu de innovación. Pero en nada modificará los principios editoriales que lo han posicionado entre los medios con mayor credibilidad del país. Por el contrario, la ocasión es propicia para refirmar la vocación de servicio y el apego a prácticas de honestidad periodística.

En concreto, el ordenamiento de la información facilitará la elaboración de ediciones más compactas de lunes a viernes y con mayor desarrollo y profundidad los fines de semana, atendiendo a las tendencias y los hábitos de consumo de los mendocinos, sumergidos en una vorágine de actividades que encuentra su remanso los sábados y domingos.

Así, el cuadernillo principal (cuerpo A) del Diario incorporará entre lunes y jueves los contenidos de espectáculos (música, teatro, televisión, cine) y “magazine” (salud, autos, tecnología, gastronomía, psicología, etc.), bajo la marca ya conocida de “Estilo”. También se sumará una página que llamamos “Ocio”, con las viñetas de humor, efemérides, horóscopo, juegos y entretenimientos.

El suplemento Estilo como tal llegará a manos de los lectores los viernes, sábados y domingos, con nuevas secciones y otras renovadas, orientadas no sólo a anunciar los espectáculos más importantes de la agenda y la cartelera mendocina, sino también a contar las historias de personajes en primera persona y comentar los lanzamientos musicales o editoriales, entre otras propuestas de mejora editorial.

Algunas secciones cambiarán su denominación. “Internacionales” pasará a llamarse “Mundo”, un término más directo para aludir a aquellas noticias y fenómenos con valor y extensión global. Más profunda es aun la modificación de la sección “Departamentales”, que desde mañana será “Vecinos”.

No se trata sólo de emplear una palabra diferente sino de reflejar el afán de periodistas y editores en la búsqueda de mayor cercanía y proximidad con la comunidad que nos abastece con sus vivencias. Puertas adentro de la Redacción describimos: “No hablemos más de los baches de una calle, sino de los automovilistas con nombre y apellido que los sufren cada día”. Es el desafío.

La información económica, en tanto, será uno de los platos fuertes de las ediciones de domingo. El ya conocido suplemento Economía añadirá los contenidos de Fincas, configurando un producto sólido y profesional que no sólo abordará la marcha de la actividad productiva regional, sino que también pondrá foco especialmente en la actividad agropecuaria, históricamente uno de los pilares del progreso provincial. El campo, sin embargo, no perderá su lugar en las ediciones de los sábados, que ofrecerán noticias afines al quehacer agrícola y ganadero.

Con una vuelta al formato sábana, el suplemento Más Deportes también presentará un diseño remozado, con el objetivo de potenciar aquellos acontecimientos más importantes de cada jornada, desplegando con mayor holgura textos, gráficos e imágenes. Seguirá circulando todos los días, considerando que las competencias deportivas (y su amplio público interesado) dejaron de ser sólo un plan de fin de semana para convertirse en generadoras de noticias todos los días.

Como el lector podrá apreciar, desde mañana recibirá un periódico impreso renovado en sus formas y estructura. Debe saber que es el resultado de meses de reflexiones, pruebas y trabajo. Pero también es un punto de partida, de cara a una era signada por el avance de la tecnología y el protagonismo de jóvenes generaciones con identidad propia. Por lo demás, será cuestión de acompañar a la sociedad en sus logros, sin renunciar al rol editorial de reflejar sus conflictos y dificultades.
Rediseñándonos
Por: Héctor González Di Carlo - Jefe de Diseño de Redacción
Cambiamos nuestra marca. Dicho así parece una cosa simple. Pero no es una decisión fácil de tomar para ninguna empresa de trayectoria, y mucho menos si nos referimos a Diario Los Andes, una organización enraizada en la cultura misma del ser mendocino.

Por tal motivo, lanzarnos a cambiar los elementos visuales que nos identifican implicó un alto desafío que comenzó con un repaso de nuestra historia -la antigua y la más reciente-, replantearnos quiénes somos, qué hacemos, para qué lo hacemos, para quiénes, qué nos motiva y qué es lo más genuino que tenemos para ofrecer. Un proceso de introspección que nos llevó a reconocer que hemos cambiado y nos redescubrimos como algo nuevo.

Es verdad que el diario Los Andes es diferente cada día, caracterizado por el cambio permanente que obliga la actualización de las noticias, pero en su accionar va dejando una impronta de permanencia, una huella que atraviesa el tiempo, una edificación -persistente- de la historia local. Esa paradoja de fugacidad-perennidad nos define y nos dio el pie para diseñar basándonos en convicciones (superando la superficialidad).

La identidad empieza por nuestro nombre, Los Andes, la cadena montañosa más imponente de América. Una muralla de piedra fundamental en la conformación geográfica de Mendoza, con el Aconcagua como centinela, testigo de nuestra vida cotidiana. Valores que inspiran nuestra razón de ser y también el mensaje que intentamos transmitir.

Además de invocar la mística del arraigo al terruño, indagamos en nuestras tradiciones de diario centenario. Para dar forma al nuevo logotipo, partimos desde uno que identificó a la empresa durante casi 60 años y que aún está presente en la memoria de nuestros lectores más fieles. A partir de sus letras aplomadas, expandidas, contundentes, emprendimos un proceso de estilización y aggiornamento para ponerlo a tono con los cánones estéticos actuales.

Con esos criterios fue surgiendo la reciente imagen de Los Andes. Buscando los vínculos con la identidad de los mendocinos, integrando nuestras memorias en la prensa escrita, y sin olvidar el contexto tecnológico actual. Los sistemas de identidad visual de nuestros días deben superar las exigencias que imponen las formas y medios de comunicación de hoy.

Reconociéndonos no sólo como un producto impreso en papel, sino también como portal de noticias en internet, lo que ofrecemos llega a la vista de los mendocinos a través de dispositivos electrónicos -cada vez más pequeños, como los teléfonos móviles- y en formatos multimediales. Para dar respuesta a los nuevos usos y contextos comunicacionales, incorporamos un isotipo a nuestro sistema de identidad visual. Un elemento icónico que puede funcionar como identificador aún prescindiendo de las palabras. Un recurso nunca antes utilizado por Los Andes en sus 132 años de existencia.
Cambios en la versión impresa
Desde mañana, el lector habitual del diario -en su versión de papel- percibirá que es más maniobrable, más cómodo. Las páginas serán más angostas, pero el formato sábana seguirá siendo parte de nuestras características distintivas.

Este cambio demandó un replanteo general del diseño editorial, con el objetivo de no resignar contenido ante la limitación del espacio. Donde más se notarán los cambios tal vez sea en los suplementos, que antes eran tabloide y ahora serán sábana. Y en esta movida de renovación, algunas nuevas apuestas periodísticas en la manera de presentar las noticias.

Fueron muchas las decisiones de diseño y en diferentes niveles de importancia. En resumidas cuentas, podríamos decir que con una nueva propuesta tipográfica y una reorganización de secciones logramos el propósito sin perder legibilidad, orden ni sobriedad estética.
Fuente: Diario Los Andes

¿Qué hizo Szpolski con la millonaria pauta? $ 88 M de déficit tienen El Argentino y CN23

Perfil accedió a los datos del concurso de acreedores de dos empresas hoy en estado crítico: el diario El Argentino y el canal de noticias CN23
Por: Aurelio Tomás
Los medios que integraron el conglomerado que fundaron Sergio Szpolski y Matías Garfunkel están hoy en estado crítico. Perfil accedió a los datos del concurso de acreedores de dos empresas, El Argentino y el canal CN23, con millonarios números en rojo que acumularon a pesar de haber sido beneficiados con generosas cuotas de publicidad oficial. En total, las dos empresas acumulan un déficit de más de $ 88 millones y deudas por “salarios y aportes” de más de $ 58 millones.

Los dos medios fueron adquiridos por el Grupo Indalo, de Cristóbal López, como parte de un acuerdo que incluyó la mitad de Radio Vorterix. Según se informó, la compra se concretó “por medio de acciones”. Y se agregó que el grupo adquirente busca “consolidar cada uno de sus medios como referente en su segmento, exigiéndose para que el público pueda informarse y entretenerse con la mayor calidad posible”. Ese mismo mes se abrió un expediente de “concurso preventivo” de Windwest SA (propietaria de El Argentino) y Soluciones Logísticas SA (titular de CN23). El Argentino denunció activos por $ 2,2 millones y pasivos por más de $ 20 millones; en CN23 los activos están valuados en más de $ 21 millones y los pasivos menos de $ 91 millones.
Fuente: Diario Perfil

Contrapunto entre Trabajadores de TelAm y Pablo Sirven por la pauta oficial

Escribió Pablo Sirvén, en La Nación:
TelAm, una agencia en busca de redención
Son sólo un remedo de Néstor Kirchner y un aljibe. Uno porque es un busto feo y burdo que pretende recordar al ex presidente; el otro, porque sin estilo y con puro yeso reemplaza al original de la época colonial, que alguien se birló.

Ambos conviven a pocos centímetros uno del otro -el Néstor tosco apunta con mirar estrábico al aljibe trucho- y conforman una involuntaria alegoría de los graves latrocinios padecidos en estos años. Permanecen en estado de abandono en la llamada Casa Defensa, una de las tres sedes centrales de TelAm, la agencia oficial de noticias. Dicho inmueble es una de las pocas reliquias edilicias que subsisten desde la época de las Invasiones Inglesas. Durante el kirchnerismo funcionó como una suerte de peña, lugar de charlas de periodismo militante y de muestras. Las nuevas autoridades de TelAm encontraron allí una escalofriante escenificación de tierra arrasada: cables arrancados, computadoras rotas, destrozos y deterioros varios.

Nada que llame demasiado la atención en tan particular compañía estatal: hace pocas semanas trascendieron videos de las cámaras de seguridad que detectaron cómo, con total impunidad, tres de sus anteriores gerentes se llevaban durante horas cajas repletas de documentación de la que hoy sería vital disponer para que la nueva conducción conociera con mayor amplitud y precisión el debe y el haber de la monumental compañía que duplicó su personal desde 2003. Ahora TelAm cuenta con un millar de empleados (sólo durante 2015 se incorporaron 83 personas más) que se suman, como en capas geológicas, a los nombramientos efectuados en épocas dispares.

Sólo en Legales se encontraron con tres máquinas trituradoras de papel que parecen haber trabajado a destajo en los tiempos finales de la presidenta Cristina Kirchner.

A falta de papeles en orden -si es que en algún momento los hubo, ya que en 2012, sólo por poner un ejemplo, se aprobaron en un mismo día, y a libro cerrado, los balances de los cuatro años anteriores-, se encontraron con remeras del Nestornauta, postales y otros suvenires con consignas militantes mandados a hacer por La Cámpora, que reinó allí en los últimos años y que convirtió la agencia de noticias en un instrumento de propaganda intensa del régimen extinguido el último 10 de diciembre.

El desprecio por la información era tal que TelAm no contaba con periodistas acreditados en organismos gubernamentales fundamentales, pero sí los tenía en Aeroparque, al servicio de Aerolíneas Argentinas, versión relato de Mariano Recalde. Fueron tantos años de exaltar lo bueno del anterior gobierno y de inventar éxitos inexistentes, mientras escondían todo lo malo, que para reponer un periodismo básico en TelAm habrá que llevar a cabo un potente trabajo de reentrenamiento, especialmente entre los empleados más jóvenes sin experiencia fuera de la "década ganada".

Según el punto 5 del decreto 237, del 22 de diciembre último, firmado por el presidente Mauricio Macri, que creó el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, le cabe al organismo "intervenir en la administración y el funcionamiento de TelAm, sociedad del Estado". La idea es que la agencia pueda recuperar credibilidad. Una manera de volverla más transparente y manejable sería relevarla por completo de su función de canalizar la millonaria pauta oficial, hoy reducida a su mínima potencia, un cambio más que abrupto que ya está poniendo en crisis a muchos medios que para sobrevivir necesitan del dinero oficial.

El paso continuo de tal millonada por TelAm se prestaba a jugosos negocios paralelos y a manejos discrecionales. Ahora mismo los pagos pendientes por órdenes emitidas ascenderían a cien millones de pesos. La Cámpora había impuesto un sistema informático para diseñarle a ese dinero caminos y vericuetos insondables. La llegada de periodistas profesionales a la cúpula de la agencia ha puesto en estado de alerta no ya a los muchachos de La Cámpora, en franca retirada, sino al poder permanente en las sombras desde hace décadas bajo un cierto camuflaje sindical. La promesa de transparencia y austeridad de la nueva gestión, más la reducción drástica de la pauta oficial, pone en jaque a quienes acostumbraron manejarse en la discrecionalidad a la caza de las "oportunidades" que hasta hace pocas semanas eran moneda corriente. Por eso no llama la atención que en los últimos días hasta hicieran correr infundados y desestabilizadores rumores de impuntualidad en los pagos de salarios o amenazas de despidos.

El golpe letal para neutralizar esos intereses sería sacarle a TelAm la distribución de la pauta oficial, fuente de tantos negocios oscuros y manejos de poder, y conformar una unidad aparte y específica que dependa directamente de la Presidencia de la Nación.

El dinero en cantidad manejado de manera poco clara corrompe no sólo a las personas. También altera y distorsiona la materia prima de la agencia: las noticias. TelAm llega a 450 abonados y tiene un presupuesto anual de 450 millones de pesos. La pregunta de fondo que aún nadie se atreve a responder es si resulta indispensable que el Estado cuente con una agencia de noticias de este porte.

Responde la Comisión Gremial Interna de TelAm:
Por qué sí es necesaria una agencia de noticias del Estado con distribución de la pauta oficial
En la edición de este domingo del diario La Nación, el periodista Pablo Sirven publicó una nota sobre nuestra agencia. En ella se refiere a dos puntos sobre los que desde esta Comisión Gremial Interna queremos expedirnos para que todos los trabajadores y trabajadoras conozcan nuestra clara postura al respecto.

En primer lugar, Sirven asegura que “El golpe letal para neutralizar esos intereses sería sacarle a TelAm la distribución de la pauta oficial”. Quizás el periodista desconoce, pero cientos de familias de trabajadores y trabajadoras viven de su trabajo en las áreas en las que tramita la pauta que depende del Estado y que se distribuye por una disposición constitucional. No ignoramos que se han realizado y se realizan negocios en torno a su comercialización y distribución. De hecho, los hemos denunciado y combatido. Pero nada de eso es responsabilidad de los y las compañeras que a diario llevan adelante honestamente sus tareas.

Si existen procedimientos que corregir y/o cambiar para transparentar su funcionamiento, desde esta representación gremial lo apoyaremos. Pero no respaldaremos cambios cuya variable de ajuste sean los trabajadores.

Más grave: Sirven afirma al final de su nota que “La pregunta de fondo que aún nadie se atreve a responder es si resulta indispensable que el Estado cuente con una agencia de noticias de este porte”. Sirven, claro, lo formula como una pregunta retórica. No podemos menos que repudiarla.

Hemos sido críticos durante mucho tiempo con el funcionamiento de la agencia, y su devenir periodístico y administrativo, pero esas críticas siempre se orientaron al intento de hacer de nuestro espacio un mejor lugar de trabajo. Jamás permitiremos que se pretenda un nuevo cierre de TelAm ni permitiremos que alguien, sea quien fuere, ponga en duda le necesidad de su existencia.

Como dice el periodista, el servicio de la agencia es utilizado por muchos abonados a lo largo y ancho de la geografía nacional. En los últimos años, además, TelAm sumó un sector audiovisual que complementa a la histórica cablera.

Creemos fundamental que el Estado posea una herramienta comunicacional con un perfil definido, plural, democrático, federal y con raíces latinoamericanas, tal como se pensó hace casi 71 años cuando se fundó.
Comisión Gremial Interna de Telam

SiTraPren repudia declaraciones de Pablo Sirven
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial N° 1880 y representante de todos los trabajadores de la Agencia TelAm S.E., repudia y rechaza las declaraciones del periodista Pablo Sirven en la nota publicada hoy en el diario La Nación, bajo el título “TelAm, una agencia en busca de redención”

Para empezar es muy grave su interrogante sobre “si resulta indispensable que el Estado cuente con una agencia de noticias de este porte”, dichos que implícitamente buscan abrir la puerta que dejará a los trabajadores sin su fuente de trabajo, tal como sucedió durante la anterior gestión de Pousá durante el gobierno de la alianza que terminó con 250 compañeros en la calle.

En ese entonces, con la lucha emprendida para recuperar la Agencia TelAm luego de su cierre, disolución y liquidación, demostramos por qué sí es necesario contar con una agencia periodística y publicitaria de bandera.

No menos grave es basar su nota en cuestiones que no son ciertas. Con respecto a la pauta publicitaria oficial, la función de la Agencia TelAm es ser contralor de la misma, de ninguna manera son la empresa o sus trabajadores los que deciden a quien se pauta y se paga, eso es facultad exclusiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Por lo que, si le parece irregular, es a ellos a quien debería dirigirse. Cualquier cambio en la distribución es responsabilidad de los funcionarios de dicha dependencia.

“El golpe letal para neutralizar esos intereses sería sacarle a TelAm la distribución de la pauta oficial, fuente de tantos negocios oscuros y manejos de poder”, afirma en su nota. Señor Sirven esto es una falacia se lo mire por donde se lo mire. ¿Cómo se informó para escribir su artículo? Reiteramos TelAm no distribuye la pauta publicitaria ni la paga, instrúyase primero por favor.

Por otro lado, debemos comunicarle al señor Sirven que “La promesa de transparencia y austeridad de la nueva gestión” deja mucho que desear, más aún si consideramos que la primer medida dispuesta por el Directorio fue el pedido de realización de nuevas oficinas y salas de reuniones en el edificio de la Avenida Belgrano, cuando ya las poseen en óptimas condiciones en el edificio de la calle Bolívar.

¿Es transparencia y austeridad dejar al frente de puestos que involucran manejo de dinero a los mismos gerentes designados por La Cámpora?

¿Es transparencia y austeridad “designar” nuevos funcionarios en cargos que no existen en el organigrama, con salarios jerárquicos, lo cual está fuera de las leyes que regulan las designaciones en Administración Pública Nacional y, en caso de que cumplan funciones en algún sector que no sea el Directorio, violan los estatutos profesionales 12.908 y 12.921 y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75?

¿Es transparencia y austeridad que la gerencia Periodística intente realizar reemplazos por licencia y cubrir vacantes sin respetar lo que estipula para estas situaciones el Convenio Colectivo de Trabajo, en sus artículos 24 y 37, con el consiguiente perjuicio para aquellos trabajadores que esperan acceder a los concursos para poder ascender de categoría?

¿Es transparencia y austeridad que la empresa -también en Periodismo- intente hacer ingresar “asesores” o “adscriptos”, que sin embargo cumplirán tareas en la redacción, situación que es violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo y podría ser perjudicial para las arcas de TelAm S.E., ya que cuando esta gestión termine, dichas personas tendrían derechos adquiridos, mientras el funcionario Jorge Sigal se asombra en distintos medios de comunicación de que la empresa “tiene más de 900 empleados”?

¿Es transparencia y austeridad tratar de implementar una de las más vergonzosas formas de esclavitud laboral: la “multitarea”, que no es otra cosa que hacer dos o más trabajos a la vez, como por ejemplo filmar y sacar fotos, hacer una nota radial o televisiva y gráfica al mismo tiempo, en cuanto a los trabajadores del área Periodística, o trabajar para más de una sección en el área Administrativa y Publicitaria, violando el espíritu de toda la legislación laboral y el escalafón, al tiempo que desintegra las fuentes de trabajo?

Y así podríamos continuar…

Por otro lado, resultan llamativas sus palabras sobre “un cierto camuflaje sindical” en TelAm. Esto demuestra su total desconocimiento sobre la cuestión sindical en la agencia, ya que para su información los trabajadores de TelAm están representados en su totalidad por un sindicato con Personería Gremial, esto es SiTraPren, quien además integra el Secretariado General de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Con respecto a que “en los últimos días hasta se hicieron correr infundados y desestabilizadores rumores de impuntualidad en los pagos de salarios o amenazas de despidos” le solicitaríamos que se informe correctamente sobre la situación económica de TelAm antes de calificar un hecho que desconoce, y sólo responde a la versión inexacta de los funcionarios de turno.

Otra de las falacias de su publicación gira en torno a la partida presupuestaria de TelAm, otro punto sobre el cual debería asesorarse correctamente, porque los números que usted refleja no son acertados, evidentemente le pasaron muy mal los datos.

Omitieron, por ejemplo, informarle sobre el rebote que hicieron en Economía a un pedido de ampliación presupuestaria por estar mal hecha la nota de presentación de los funcionarios, la cual estaba firmada por Lombardi (titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) cuando debería estar rubricada por un ministro, no por un secretario de Estado con rango de ministro.

Creemos que, “como buen periodista que es”, tendría que consultar tres fuentes diferentes antes de publicar una información, hecho que evidentemente usted no ha realizado.

Por último, este Sindicato manifiesta que no va a permitir que se atente contra la fuente de trabajo bajo ningún punto de vista y bajo ninguna circunstancia, y eso puede escribirlo en letras de molde.
Comisión Directiva

Mañana vuelve Tiempo Argentino!

Con una edición anti lock out patronal, el diario se editará en versión pdf, disponible en tiempoargentino.com
Los trabajadores de Tiempo Argentino decidieron en asamblea y por mayoría, volver a publicar el matutino a través de un formato pdf, se descartó la edición impresa por las deudas que se mantiene con las imprentas. Mientras tanto siguen esperando que la empresa pague los salarios adeudados.

Los trabajadores del diario Tiempo Argentino decidimos desafiar el lock out patronal que impide la salida del matutino en su formato papel desde hace 24 días y resolvimos publicar una edición completa a la que podrá accederse el lunes en formato digital en la página tiempoargentino.com
e issuu.com/tiempoargentino ante la sostenida negativa de la empresa a imprimir el producto de nuestra labor profesional.

Esta medida busca visibilizar un conflicto que se inició a mediados de diciembre, cuando la empresa dejó de abonar el medio aguinaldo de 2015, y se agravó en los últimos tres meses con la falta de pago de los salarios de diciembre, enero y febrero de 200 trabajadores. Además, pretende demostrar que el matutino sigue vivo y que sus trabajadores de prensa estamos en condiciones de ofrecer contenidos profesionales como lo hicimos en los últimos seis años.

Hace tres semanas el presunto comprador del diario Mariano Martinez Rojas decidió dejar de imprimir el matutino, una situación que profundizó la crisis con los trabajadores debido a la extendida deuda salarial. En respuesta la asamblea de trabajadores decidió iniciar una permanencia ininterrumpida en defensa de las fuentes de trabajo, medida que ya fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo.

Durante la jornada, difundiremos los contenidos del diario bajo el hashtag #VuelveTiempo. Los invitamos a reproducir las notas con total libertad y dialogar, si lo consideran necesario, con nuestros delegados gremiales.
Asamblea de Trabajadores Diario Tiempo Argentino


En tanto, siguen editando "Por más Tiempo":

PáginaI12 incorpora Encargado de Edificio: Editorial “La Página S.A.” se fusiona con el Grupo Octubre

Víctor Santa María acordó con los actuales directivos del matutino una fusión con su grupo. Asegura que no va a cambiar la línea editorial, y critica el "cerrojo" mediático a Macri
Por: Gabriel Ziblat
Los convulsionados tiempos que viven los medios de comunicación con los nuevos vientos políticos también afectan a PáginaI12, diario que quedó fuertemente emparentado al kirchnerismo por su línea editorial y que tendrá un nuevo dueño: Víctor Santa María, titular de SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y del PJ en la Ciudad de Buenos Aires.

Ya tiene un acuerdo para fusionar su grupo de medios Octubre con el de los dueños del matutino. Todavía resta la firma definitiva, pero ante Perfil Santa María ya habla como si fuese un hecho.

¿Por qué decidió comprar “PáginaI12”?
Fue una decisión de todo el grupo, charlando con la gente de PáginaI12. No compramos, sino que fusionamos los dos grupos. Y vamos a trabajar, como se viene haciendo, con una línea editorial que compartimos. Y tiene muy buenas plumas que hacen lo que hoy es PáginaI12, un formador de opinión y un generador de agenda política.

¿Qué es lo que le atrae?
Nosotros creemos que las grandes transformaciones son culturales. Y que los medios para llevarlas adelante son los de comunicación. Cambio que vemos desde nuestra visión, que es la visión de los trabajadores, y también de un contexto de país, que tiene que ver con nuestro movimiento nacional.

¿Qué cambio se imagina en “PáginaI12”?
La idea no es hacer grandes cambios. Nuestro aporte estará en modernizar ciertas cosas que nos permitan llegar más al público. Hoy por ejemplo no tiene una aplicación web importante. Y por el contexto nacional yo creo que la gente va a consumir mucho más medios como los de Página, porque va a buscar ahí la campana disonante fuera de la hegemonía que ya vemos.

“PáginaI12” quedó muy emparentada con el kirchnerismo, ¿eso se va a mantener?
Página no está dentro de lo que fue el periodismo militante. Tuvo también posiciones críticas. Pero sí fue cercano a muchas de las medidas que se tomaron en los gobiernos de Néstor y Cristina. Me parece que lo que pasó estos años es que hubo un corrimiento con la información. Hoy todos sabemos que Magnetto es Clarín, qué defiende La Nación, qué Perfil. Hay una transparencia más clara. Se demostró que no existe el periodismo independiente. Todos tenemos posiciones, algunos más objetivas que otros.

¿Se lo imagina como foco de resistencia kirchnerista?
No lo diría como un tema de resistencia. Seguramente como una voz muy crítica a muchas de las medidas que viene tomando el gobierno de Macri. Visión crítica que no van a dar Clarín ni La Nación.

“PáginaI12” se vio beneficiada por la publicidad oficial durante estos años, ¿su solidez estará garantizada?
Si va a mantener la pauta o no es una pregunta para hacerle al Gobierno. Hoy Página es un proyecto económicamente viable y depende de dos factores: la venta y la publicidad. PáginaI12 ha tenido publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba Mauricio. Por ahí tenemos que desarrollar más el canal de la pauta privada, algo que no tenemos y es importantísimo para seguir creciendo.

El Grupo 23 fue otro beneficiado y termina diluido
No sé cuál es el esquema de negocios de ellos. Ni qué hicieron con la plata que les dieron.

¿Cómo analiza el nuevo escenario de los medios?
Los medios dependen de los intereses. Hay cierto cerrojo en los dos medios más grandes, que cuidan de modo militante al actual presidente. Y después medios con una posición un poco más crítica.

¿Los cambios a la Ley Audiovisual cómo los toma?
Son un retroceso grande para la democracia argentina. Nuevamente tiende al monopolio de los medios, achica la diversidad de voces. Yo hoy podría comprar diez radios y estaría dentro de la ley.

¿Por qué considera que las empresas, tanto K como anti K, apoyaron?
Porque fueron beneficiadas. El que tiene posibilidad de agrandarse, algo que la ley impedía, por supuesto que va a estar a favor. El capital no tiene ideología.

De Lanata a los Kirchner
El primer número de PáginaI12 salió a la calle el 26 de mayo de 1987 y en sus ya casi 30 años de vida atravesó por diferentes etapas. Su fundador fue Jorge Lanata, que con menos de 30 años le dio una impronta novedosa al diario, que rápidamente se destacó en el mercado de los diarios en la Argentina. Lo acompañaba Ernesto Tiffenberg, quien actualmente es su director periodístico.

Con un estilo irreverente, el matutino se posicionó por su línea editorial crítica de los poderes de turno, ya sea políticos como empresariales, judiciales o militares.

Luego de su salida, Lanata lanzó que Clarín había comprado PáginaI12, algo que nunca se comprobó. Finalmente, durante el kirchnerismo el diario no ocultó su simpatía con el gobierno, algo que también se vio reflejado en la distribución de la pauta oficial, donde fue uno de los más beneficiados. Sus actuales dueños son Fernando Sokolowicz, Jorge Prim y Hugo Soriani.

Un sindicato con varios medios
Tras más de 20 años en la conducción, Víctor Santa María logró que el gremio de los encargados de edificios tenga su propio grupo de medios de comunicación, Octubre. Hoy tiene Diario Z, dos radios (AM 750 y FM 89.1 Malena), y dos revistas (Caras y Caretas y El Planeta Urbano).

¿Cómo hace un sindicato para armar un grupo de medios?
Con tiempo... Hace 20 años creamos una fundación, donde canalizamos lo que es educación, medios y cultura. En medios empezamos hace unos 15 años comprando Caras y Caretas. Desde ahí empezamos a desarrollarnos. Y ahora sumamos PáginaI12, con los que ya fuimos socios en la AM 750.

¿Y eso se hizo con fondos del sindicato?
En un principio sí, pero después se fueron sustentando cada uno de estos medios. Ya hace tiempo que el grupo no está subvencionado por el sindicato.
Foto: Juan Obregon
Fuente: Diario Perfil

Alejandro Grandinetti: “El esfuerzo del anterior Gobierno estaba puesto en privilegiar un solo relato”

El diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti remarcó desde su profesión de periodista la necesidad de “cruzar el umbral” de “medios adictos” y rediscutir la distribución de la pauta. Además, se mostró de acuerdo con la creación del ENaCom y en reformar la Ley Audiovisual, y habló del caso de Víctor Hugo Morales
Por: Carolina Ramos
Se desempeñó como periodista durante casi 30 años en su Rosario natal. En 2015 dio el salto formal a la política de la mano de Sergio Massa, siendo su candidato a intendente en la ciudad santafesina. Meses después logró a acceder a una banca como diputado nacional y se convirtió en vicepresidente del bloque del Frente Renovador. Alejandro Grandinetti dialogó con Parlamentario sobre la política de medios del Gobierno de Mauricio Macri, la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y el rol del periodismo en tiempos del kirchnerismo.

“En los medios del Estado se instauró un relato único apoyado por la pauta e incentivos a determinados grupos periodísticos”, sostuvo el legislador. Consideró que “tenemos que tener un patrón objetivo de distribución de los recursos” y se mostró a favor de rediscutir la Ley Audiovisual en el Congreso.

Desde las oficinas de la vicepresidencia tercera de la Cámara baja, Grandinetti destacó que con el organismo que absorbió a la AFSCA y la AFTIC “se plantea una convergencia de telecomunicaciones y de medios audiovisuales que va a tono con lo que ocurre en otros lugares del mundo y que requiere una única legislación al respecto”.

Por último, marcó sus diferencias con algunas prioridades del presidente y aclaró: “Nuestro rol de oposición es constructivo, pero no por ello cómodo o ‘seguidista’ de Macri”.

¿Cómo está viendo como periodista la política de medios del Gobierno tras el DNU que creó el ENaCom?
Lo vamos a discutir en el Congreso. El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Macri habla de la necesidad de reemplazar la vieja ley y crear un nuevo organismo, el ENaCom. Se plantea una convergencia de telecomunicaciones y de medios audiovisuales que va a tono con lo que ocurre en otros lugares del mundo y que requiere una única legislación al respecto. Me parece bien que haya un solo organismo que controle esta parte tan importante de la sociedad moderna: los contenidos, las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Así lo hicieron Australia, Nueva Zelanda, Brasil, España e Italia. Hay una bibliografía internacional que marca que efectivamente vamos en el buen camino. Pero, ¿cómo se trasluce todo esto en la diversidad de voces, que es lo que nos tiene que preocupar como legisladores y a mí como periodista? Eso es lo que vamos a tener que discutir en el Congreso. Desgraciadamente, el esfuerzo del anterior Gobierno estaba puesto en privilegiar un solo relato, más allá de los avances que se habían planteado. Esto es un gran negocio para las empresas que van a participar de las telecomunicaciones y los medios en el futuro, pero principalmente es un derecho inalienable del pueblo argentino el de garantizar voces divergentes.

Entre otras cosas, el decreto elimina el tope de licencias de TV por cable. ¿No se altera así el sentido principal de la Ley Audiovisual, que era el de “desmonopolizar” la comunicación?
Hay que discutirlo. Nosotros vamos a llevar la postura de los pequeños y medianos productores de contenidos y los medios del interior. Pero la ley tampoco funcionaba antes. Los medios del Estado –y esto también lo tenemos que modificar- se han convertido en medios del partido. En el hecho particular de la licencia única a nivel nacional, creo que lo tendríamos que discutir; esto tiene que traducirse en beneficios para aquellos que compren servicios de televisión por cable, esto es, gran parte de la sociedad. Tenemos que garantizar la pluralidad de voces.

Entonces, ¿usted cree que la Ley Audiovisual no cumplió con su cometido?
Estoy convencido. Hoy lo estamos pagando con compañeros del Grupo 23 en la calle, de los cuales muchos sólo subsistían con la pauta oficial, y que probablemente tengan dificultades por ser de “medios adictos”. Hay que cruzar ese umbral y tener medios profesionales y plurales. No era lo que teníamos antes, por eso lo tenemos que discutir en la nueva ley. Por otra parte, cuando hablamos de convergencia estamos hablando del “cuádruple play”: telefonía por cable, telefonía celular, Internet y televisión por cable. Todo marca que los jugadores de contenidos van a ser cualquiera de los que prestan hoy servicios de telecomunicaciones o contenidos. Tenemos que dejar espacios para las pymes, los pueblos originarios, ONGs, pero también entendiendo que es una de las partes más dinámicas de la sociedad en cuanto a necesidad de inversiones. La Constitución Nacional, a partir de la reforma del ’94, marca que el Estado y los funcionarios deben velar por el no abuso en los monopolios. El problema no es el monopolio, sino si el monopolio lleva a un abuso de posición. El gas, el agua o algunas líneas de transporte deben ser monopolios, lo que no puede haber es una ausencia del Estado. Nosotros creemos que el Estado debe velar por los intereses de los ciudadanos.

¿Por qué cree que esta ley, que se discutió durante tantos años y con participación de todos los sectores, se modificó con un decreto?
Fue un error. De hecho, llegamos a la misma consecuencia: se va a discutir en el Congreso. Fue la necesidad de desmontar una estructura donde los medios del Estado terminaron siendo los medios del partido. En los medios del Estado se instauró un relato único apoyado por la pauta e incentivos a determinados grupos periodísticos. Tenemos que tener un patrón objetivo de distribución de los recursos del Estado, ver cuáles son los criterios: la circulación, la audiencia… sino, estamos tentados a que eso se utilice como una manera de sojuzgar y limitar al periodismo, sobre todo al independiente. Yo me siento parte de ese periodismo independiente y “librepensante”.

¿Cómo ve lo sucedido con Víctor Hugo Morales?
Es loable que haya adscripto a una idea política. Eso te convierte más en un militante que en un periodista. Un periodista tiene que ser ecuánime en su visión. En la faz política, uno queda mucho más encorsetado. La labor real del periodismo es precisamente ser incómodo con el poder de turno. Hay una definición que formuló Horacio Verbitsky antes de adscribir al proyecto del kirchnerismo: “Para la justicia están los jueces, para la neutralidad están los suizos y para todo lo demás está el periodismo”, para la parte incómoda del poder. Por eso se habla de un “cuarto poder”. El problema es cuando el periodismo se utiliza como herramienta de alguno de los otros tres poderes. Víctor Hugo ahora está en una empresa privada –yo trabajé toda mi vida en una empresa privada- y tiene que sujetarse a los vaivenes como el resto de los colegas. Creo que tiene oportunidades para trabajar, pero el 99,9% sin ser Víctor Hugo tenía la realidad sujeta por esta libre oferta y demanda muchas veces injusta. Él es una persona con mucho talento, espero que le vaya muy bien.

¿Entonces no cree en el denominado “periodismo militante”?
Es una contradicción en su definición: o sos militante o sos periodista. Lo que podes hacer es propaganda, que es una categoría diferente y está bien –de hecho nosotros tenemos agentes de prensa que intentan llevar la mejor versión posible de nuestra labor-. La labor del periodista es juzgar si mis actos son correctos o no en función del parámetro que tenga. Puedo compartirlo o no, pero ese es el juego. El periodismo militante es la visualización solamente de los aciertos. Eso no quiere decir que pretenda un periodismo “objetivo”, porque no somos objetos; somos pasionales, tenemos posturas y demás. El tema es cuando hay una postura militante en función de un partido determinado. Yo siempre tuve una postura política, que por ahí podía coincidir con lo que decían los socialistas, el peronismo, los radicales o en parte el liberalismo en Argentina. No estaba sujeto a aceptar absolutamente todo por el solo hecho de pertenecer a un estadio político.

A grandes rasgos, ¿cómo está viendo estos primeros meses de Gobierno de Macri?
Bien, generó una gran expectativa. Pero sobre temas concretos, como pérdida del poder adquisitivo del asalariado y el atraso en los jubilados merecían un poco más de atención y mayor rapidez. No le podemos pedir mucho porque hace poco que está en el Gobierno, pero los desafíos son importantes. Nuestro rol de oposición es constructivo, pero no por ello cómodo o “seguidista” de Mauricio Macri. Seguimos manteniendo en agenda el tema del 82% móvil para los jubilados, que tiene que ser una política de Estado. Si va en esa dirección, estaremos acompañando; o sino, como lo hicimos con el “IPC Congreso”, demostrando que la economía en Argentina está enferma, que no crece hace cuatro años y que requiere una solución entre todos.
Foto: Celina Mutti Lovera
Fuente: Parlamentario.com

Conferencia de Prensa del SiPreBA junto a los Trabajadores de Radio América, Tiempo Argentino y el Grupo 23

Comunicado de prensa y convocatoria a organizaciones políticas, sindicales y sociales
Los Trabajadores de Radio América, Tiempo Argentino y el Grupo 23 (que no cobran sus haberes desde el mes de diciembre incluyendo el aguinaldo) junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y su Plenario de Delegados que los nuclea, convocan a una Conferencia de Prensa el día lunes 29 de febrero a las 18 hs. en las puertas de las instalaciones del diario y la radio ubicadas en Amenábar 23.

Allí anunciaremos una movilización para el jueves 3 de Marzo a las 15 hs. desde la 9 de Julio y Corrientes hasta la Jefatura de Gabinete de Ministros para exigir al Gobierno Nacional una respuesta Urgente frente al vaciamiento que se está llevando adelante en el Grupo 23 y que compromete los puestos de trabajo de 800 trabajadores de prensa y el sustento de sus familias.

Invitamos a las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de DDHH a participar de la conferencia de prensa y posteriormente a un plenario para coordinar la movilización, como así también a los medios de comunicación a cubrir el evento.
SiPreBA / Asamblea de Trabajadores del Grupo 23

Contacto Notas:
Martín Cangini (Delegado SiPreBA en Radio América): 15-5104-3863
Daniela Gisbert (Delegada SiPreBA en Radio América): 15-4175-1028
Sol Morano (Comisión Directiva SiPreBA y trabajadora de Radio América): 15-6629-0005
Alejandro Wall (Delegado SiPreBA en Tiempo Argentino): 15-5037-7203
Alfonso de Villalobos (Delegado SiPreBA en Tiempo Argentino): 15-4047-5985
Claudio Mardones (Delegado SiPreBA en Tiempo Argentino): 15-3551-5763

Repudian despidos en Crónica TV, diario Crónica y BAE, del Grupo Olmos

El Grupo Olmos sigue con lo despidos, en las últimas horas doce trabajadores del canal Crónica TV fueron apartados. Estos se suman a los que realizaron en los diarios Crónica y BAE. Rubén Villalta, uno de los despedidos, denunció que fue echado de la planta de Pompeya
Raúl Olmos, titular del Grupo, avisó a la redacción de Pompeya que la empresa había decidido comenzar con "retiros voluntarios". En Crónica TV, anunciaron el despido de 12 trabajadores, 5 de ellos de prensa, y el resto del SATSAID, también con la propuesta de acordar retiros voluntarios.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires explicó en un comunicado que "Esto se produce luego de un proceso que comenzó hace dos años cuando esta misma patronal anunció el pase a una nueva razón social, Aconcagua, de todos los trabajadores del grupo a excepción de las comisiones internas y otros compañeros".

"Desde ese momento se denunció que se trataba de una persecución sindical que tenía como fin destruir las condiciones laborales y todos los derechos conquistados tras años de organización gremial en ambas redacciones. Con el pretexto de aplicar una convergencia de redacciones fueron a fondo con una política de flexibilización laboral, multitarea y eliminación de puestos de trabajo en la nueva redacción".

"A esto se le suma que en las últimas horas sucedió un proceso similar en Crónica TV, donde anunciaron el despido de 12 trabajadores, 5 de ellos de prensa, también con la propuesta de acordar retiros voluntarios. Estos despidos disfrazados de “retiros voluntarios” son una trampa porque no ofrecen una alternativa de trabajo para aquellos compañeros que quieran seguir trabajando, ya que se anunció el cierre de la redacción de Pompeya. Esto a pesar de que la empresa se había comprometido con los compañeros que pasaron en diciembre a la nueva redacción que no iban a despedir a ninguno de los trabajadores que no fueran convocados".

"Según la empresa, esto responde a la falta de pauta oficial por parte del nuevo gobierno, por eso anunciaron nuevos ajustes dentro de las empresas del grupo. Es tarea de todo el gremio de prensa, junto al SiPreBA defender todos los puestos de trabajo del grupo, reforzar la organización gremial y garantizar la continuidad laboral de todos aquellos compañeros que no acepten el retiro voluntario".

Trabajadores de distintos medios expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos:

Los trabajadores de los noticieros de El Trece - Página Oficial y TN - Todo Noticias repudiamos los despidos y exigimos la reincorporación de los 13 compañeros trabajadores de Crónica TV
La ofensiva del grupo Olmos a los trabajadores a llegado a límites inaceptables.

Despidos encubiertos como "retiros voluntarios" forzosos en DiarioBae y Cronica Pompeya.

Despidos en Crónica TV (se envió la comunicación de dicho despido a un compañero por WhatsApp).

Estas actitudes marcan una clara política que se replica ya en varios medios: el ajuste lo pagamos los trabajadores.

Luchemos juntos por nuestra profesión. Luchemos juntos por nuestra dignidad laboral.

Trabajadores y Delegados de Canal13/TN ‏

Respaldo total a nuestros compañeros de Crónica TV. ¡No a los despidos!
Los trabajadores de prensa del noticiero de la TV Pública expresamos nuestro repudio a los despidos en Crónica TV y nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante por la defensa de todos los puestos de trabajo.

El Grupo Olmos viene dejando familias en la calle tanto en el canal como el diario Crónica y BAE. Además pretende avasallar los derechos de los trabajadores amenazando con reducirles los salarios.

Desde nuestro lugar, hacemos un llamado a todo el gremio de prensa a estar unido frente a las embestidas que realizan empresarios inescrupulosos y explotadores que pretenden arrasar con nuestras conquistas y puestos de trabajo.

Por la unidad de los trabajadores de prensa

No a los despidos

Trabajadores de Prensa de la TV Pública

No a los despidos de los Olmos en el grupo Crónica

La patronal que conduce Raúl Olmos se presentó en las redacciones de los diarios BAE y Crónica que funcionan en Pompeya para anunciar la oferta de retiros voluntarios para todo el personal que se desempeña en ellas y el cierre de ambas; con lo cual, los retiros no serían tan “voluntarios”.

Este brutal ataque pretende coronar un proceso que comenzó hace casi dos años, cuando la empresa decidió trasladar físicamente a un nuevo edificio y cambiar de razón social a trabajadores de Crónica y BAE para dividir las redacciones e impedir el ingreso los trabajadores y delegados que resistieron la multitarea y la polifuncionalidad.

De esta manera fundó Aconcagua, una suerte de tercerizada productora de contenidos para todo el grupo sin distinción entre productos. Este nuevo espacio laboral fue creado a medida de sus intereses, sin permitir el ingreso de los delegados legítimamente electos, digitando una nueva comisión interna adicta a los mandatos patronales e incapaz de llevar a fondo los enromes reclamos que están planteados en la nueva redacción.

En estos dos años, la patronal de los Olmos no dejó en pie ningún artículo de la ley laboral, la Constitución y los tratados internacionales en su ataque a los trabajadores: discriminación, prácticas anti sindicales, maniobras fraudulentas para romper la organización interna, y hasta espionaje y patoteadas a trabajadores que pegaban afiches a favor de la lucha contra estas salvajadas. Todo ante los ojos de los poderes del Estado y la burocracia de Antonio Caló, financista de estos empresarios.

Los “retiros voluntarios" que llegan ahora desmienten el compromiso asumido por la empresa con los compañeros que pasaron a la nueva redacción, a los cuales se les aseguró que no iban a despedir a ninguno de los trabajadores que no estaban convocados a cambiar de razón social.

La empresa, estrechamente vinculada a fondos de la UOM de Antonio Caló de origen dudoso, y que creció formando un enorme holding empresario que incluye medios de comunicación, clínicas, empresas de servicios del sector salud, seguridad y hotelería, se vale ahora de la excusa de la falta de pauta oficial para justificar este atropello. Llegaron incluso a señalar que ya no van a poder evadir más las cargas sociales y previsionales que estaba autorizado por el gobierno anterior a través del canje de pauta por deuda.

Esto pinta de cuerpo entero a la burocracia sindical empresaria y a las patronales k de medios: crecieron bajo el ala del kirchnerismo haciendo negocios y expandiéndose a otros rubros sobre la base de defraudar al estado y a los trabajadores. En el gremio de prensa, los Cirigliano de los medios actúan como el ariete del ajuste que lleva adelante Macri en el país.

Al cierre de esta nota, los trabajadores de Crónica TV informaron de 12 despidos en el canal. De esta manera, todos los trabajadores de los medios del Grupo de los Olmos están en riesgo, si se generaliza esta salida frente a la “caída de la pauta”.

Es perentorio prepararse para defender todos los puestos de trabajo del grupo y garantizar la continuidad laboral de todos aquellos compañeros que no acepten el retiro voluntario.

Toda la #Solidaridad con @pablitopla, periodista de @CronicaTV, despedido por el Grupo Olmos.#NoALosDespidos pic.twitter.com/Hl4OoBJSc5

sábado, 27 de febrero de 2016

Aguad: AT&T prometió que en los próximos 60 días estudiará si está en condiciones de operar en telefonía móvil en el país

Para Aguad,“no alcanzan dos telefónicas, necesitamos tener cuatro operadores”. El ministro de Comunicaciones y el titular del ENaCom, Miguel de Godoy, se reunieron con inversores en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil
Por: Florencia Ballarino
El Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) reunió aquí a los principales funcionarios y empresarios del sector en un foro ministerial. Este año hubo una inédita participación argentina con la presencia del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy, quienes se reunieron con los principales operadores de telefonía del país (Telefónica y Telecom), con líderes de empresas como Samsung, Facebook y Ericsson, en busca de inversiones. “Estamos en una discusión importante para tratar de que mejore la telefonía móvil en el país. Eso depende fundamentalmente de la inversión. No se ha hecho lo suficiente en el pasado”, le dijo Aguad a Perfil.

En ese sentido, anunció el plan canje “masivo” de celulares para que usuarios argentinos con dispositivos 2G y 3G migren al 4G. “Al principio las operadoras reclamaban espectro, pero no sólo se arregla con eso. Hay una cantidad de celdas que ellos tienen que colocar en los grandes centros urbanos, que los estamos exhortando a que las pongan en el menor tiempo posible. Esa tecnología no es nacional, hay que importarla de China (la tiene Huawei). Además de todo eso, necesitan liberar bandas. Con lo cual impulsamos con ellos un canje masivo de teléfonos”, declaró.

Al opinar del DNU que excluyó a las telefónicas de la posibilidad de brindar TV paga durante dos años, explicó que no podían “liberar el mercado” ya que sólo existen dos empresas en el país en condiciones de brindar cuádruple play. “No nos podemos quedar en Argentina con dos empresas telefónicas. Necesitamos cuatro operadores. Le hemos dado tiempo a una parte para que esté en condiciones de operar en el sistema móvil. Además, en el sistema de cable tenemos otro operador que es DirecTV (propiedad de AT&T), que también está interesado en invertir en la Argentina. Y que nos han prometido que en los próximos 60 días van a hacer un estudio para saber si están en condiciones de operar en telefonía móvil en el país”.

¿Hay lugar para un cuarto operador móvil?
Aguad: Mirá si no España; Colombia tiene cuatro operadores fuertes, lo que les posibilitó la competencia. Si no, existe una gran propensión a la “cartelización” del mercado, con mala calidad y altos precios.

¿Qué va a pasar con el espectro de Arsat?
A: Estamos estudiando crear un mercado mayorista, con la parte de Arsat para que ese espectro pueda ser utilizado por los pequeños operadores y también por los grandes. Pero el que gane la licitación no puede intervenir en el mercado minorista y viceversa. Eso se va a resolver en la mesa técnica que vamos a crear y donde van a estar gobierno y empresas.

¿Están trabajando en el anteproyecto de ley de comunicaciones?
De Godoy: Estamos trabajando en la reglamentación del DNU y en un proyecto de ley que va a enviarse al Congreso donde se va a debatir una ley que ahora sí incluya a todos: las nuevas tecnologías, la televisión y la telefonía. Llevará un año y medio de discusión. No hay muchos ejemplos en el mundo de ley de convergencias.

Del letargo comunicacional al plan canje
“Estar acá en el congreso móvil, ver hacia adónde está yendo el mundo, nos abrió la cabeza. Argentina había quedado en un letargo importante en materia de comunicaciones, sin tener una visión real de lo que estaba pasando en el mundo. Hoy no podríamos pensar en cualquier otra cosa que no fuera la convergencia”, le dijo De Godoy a Perfil.

También el ministro Aguad esta semana en declaraciones radiales se había manifestado “sorprendido por lo que se viene en materia digital”, algo que le valió gastadas en las redes sociales. “Tengo que hablar en un lenguaje que la gente entienda”, se justificó más tarde.

En tanto, explicó que el proyecto de plan canje de equipos de 2G y 3G por otros 4G demandará una inversión de entre US$ 100 millones y 150 millones. “Macri quiere ese plan para las personas que no pueden acceder a esa tecnología”.
Fuente: Diario Perfil

“El 90% de la Ley Audiovisual no fue derogada”

Néstor Piccone hablará en La Pampa sobre la Ley Audiovisual
Piccone destacó que la ley tuvo una discusión democrática “sin antecedentes” en el país y, en ese sentido, recordó sus visitas a la provincia, de la cual resaltó el papel de la CPE en su lucha por obtener la licencia para su canal de cable.

La Coalición por una Comunicación Democrática se reunirá hoy, desde las 18, en el aula 7 de planta baja de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con el objetivo de abordar distintas cuestiones relacionadas con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación aún no ha sido total y tiene una marcada resistencia en el gobierno nacional.

Al encuentro asistirá Néstor Piccone, uno de los principales referentes de la Coalición a nivel nacional y que tuvo una gran participación en la denominada nueva Ley Audiovisual. Antes de su arribo a la ciudad fue entrevistado por Radio Noticias y allí destacó que pese a los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) del presidente Mauricio Macri con la autoridad de aplicación (AFSCA), “casi el 90 por ciento de la Ley no fue derogada, por lo tanto hay que valorar y defender esa posición”.

“Lo que se derogó con los DNU, que todavía vamos a ver qué caminos siguen ya que en el Senado los DNU que anularon la Afsca y la Aftic no pasarían por la Cámara Alta según nos informaron. Todavía eso está en discusión, pero aún reconociendo esos DNU, el 90 por ciento de los artículos no fueron derogados. Y un dato de la realidad es que cuando comenzamos la discusión por la Ley de Medios las cooperativas tenían prohibidos tener medios de comunicación, esa batalla era central y la ganamos”, resaltó Piccone.

Cooperativa
El dirigente afirmó que “la Ley tuvo una discusión democrática sin antecedentes” en el país y, en ese sentido, recordó sus visitas a la provincia, de la cual resaltó el papel de la CPE en su lucha por obtener la licencia para su canal de cable.

“En esa discusión que se hizo a lo largo y ancho del país me tocó estar varias veces en Santa Rosa, y de allí rescatamos sobre todo a la Cooperativa de la ciudad, que es un modelo de lucha por el reconocimiento de su derecho a tener su medio de comunicación, una lucha que incluso le ganó al grupo Clarín, por eso es un caso paradigmático”, indicó.

Piccone, que invitó a todos los interesados en participar del encuentro de hoy, aseveró que la Coalición “defiende la ley existente, porque es impecable, es un modelo a nivel mundial. Y al mismo tiempo no tenemos problemas en discutir una nueva ley, porque la tecnología avanza y la ley tiene que ser ágil en incorporar nuevas tecnologías. Impedir eso no se puede, pero no se puede hacer con decretos de Necesidad y Urgencia, deben participar las provincias, universidades, sindicatos, cooperativos”.

Sectores concentrados
La Coalición para una Comunicación Democrática reelaboró los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación y propone se discutan por todos los interesados con el fin de “aggiornar” la Ley de Medios y someterla a la discusión parlamentaria. “Las/os ciudadanas/os y las organizaciones populares nos autoconvocamos para continuar nuestra lucha en defensa de la Ley Audiovisual, de la Constitución y de los derechos del pueblo. El Estado nacional ha sido apropiado por los sectores concentrados de la economía y han desplazado los intereses de la mayoría de los argentinos”, destacaron los integrantes de la coalición.

Piccone dijo que la disputa será ardua porque el que asumió en diciembre pasado es un gobierno “conservador, de derecha, liberal e integrado por grandes CEO’s de las grandes empresas de comunicación como Clarín y Telefónica, pero ahora las cosas están tan claras como para que podamos incidir en el debate de alguna manera”.

“Hay que defender la ley que tenemos”
Ante el avance del nuevo gobierno sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la coalición quiere actualizar los 21 puntos que dieron origen a la normativa. El 3 de marzo llevarán la propuesta al Congreso y harán un abrazo simbólico
La Coalición por una Comunicación Democrática, esa asamblea horizontal que después años de trabajo logró sentar los 21 puntos que dieron origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, volvió a juntarse ayer en Santa Rosa para armar una nueva propuesta de cara a una actualización de la normativa teniendo en cuenta el abrupto avance que ha hecho el nuevo gobierno sobre los entes reguladores a partir de Decretos de Necesidad y Urgencia que laceraron algunos principios fundamentales de la Ley 26522. El próximo 3 de marzo, en las propuestas de todo el país se reunirán en un documento que será presentado en el Congreso Nacional. Para ese día, se está organizando también un abrazo simbólico al parlamento en defensa de los logros conseguidos durante los últimos años en materia de comunicación.

La coalición -que reunió a miembros de organizaciones del tercer sector, sociales, sindicales y políticas- se juntó en el aula 7 de la Universidad Nacional de La Pampa en un encuentro que estuvo encabezado por Ernesto Piccone, pionero en el debate por una comunicación democrática, y el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti.

Lucha
Las palabras de Nocetti, enmarcadas en el cuadro de situación que pretende instaurar el nuevo gobierno, dieron comienzo a la asamblea: “No hay que entregarles la memoria, las calles, las plazas. Muchos senadores y diputados se han entregado al gobierno de Macri, nosotros no podemos hacerlo. Es un tiempo duro porque nos han pegado mucho en muy poco tiempo. Pero ellos se están desgastando y nosotros estamos creciendo”.

Por su parte, Piccone dijo: “Los 21 puntos son un símbolo, una alegría que se convirtió en la Ley 26522. No es cierto que la Ley Audiovisual es una ley vieja como nos quieren hacer creer. Fue un error nuestro no haber metido a las telefónicas para su regulación, cuando estas empresas ganan 10 veces más en el país que lo que gana el Grupo Clarín. Tampoco es cierto que la ley se haya muerto el día de su sanción, en 2009. Nosotros redactamos casi 160 artículos y aún quedan varios sin reglamentar. Es una gran falla que no haber podido establecer cómo se sostiene una radio mapuche, un medio cooperativo, o una productora independiente. Hay que recuperar este interés, sino no vamos a avanzar sobre los acuerdos que tengamos para presentar una propuesta en el congreso el próximo 3 de marzo. Debemos ser conscientes que nosotros somos los que sostenemos el sistema de comunicación del mundo, los usuarios, pero el negocio lo hacen otros”.

Por otra parte, Piccone aclaró que “no es una nueva ley lo que se está debatiendo”, sino que “hay que defender la que tenemos, pero reformularla ante un nuevo escenario, actualizarla para que cuando ellos vengan con un nuevo proyecto, estar a la altura para poder discutir el futuro de todo lo que hemos logrado”.

Federal
Asimismo, el referente de la coalición dijo que “la mayoría de los políticos no sabe lo que es la Ley Audiovisual” y que “por más que (el PRO) haya ganado las elecciones, hay muchas cosas que no van a poder hacer. No van a poder, por ejemplo, impedir que las cooperativas puedan tener un canal de televisión”.

“Uno de los problemas de la AFSCA y de la AFTIC es que son organismos centralizados en Buenos Aires. La AFSCA centralizada no sirve, tiene que estar en cada una de las provincias. Decimos que es federal pero todo se termina cocinando en la capital”, agregó.

Sobre la telefonía, un punto que quedó por fuera del ámbito de aplicación de la Ley 26522, dijo que, en Argentina, “nadie sabe realmente lo que consume su celular porque las facturas son opacas, nadie lo regula y porque este tipo de comunicación no es concebida como un derecho.

“La comunicación es un derecho humano, como la salud y la educación y esa concepción tiene que hacerse carne en la gente”.
Fuente: La Arena
Ver anterior: "La inconclusa Ley de Medios. La historia menos contada"