Por: Lorena Gamarra
La mitad de los Trending Topics no aparecen en los medios de comunicación tradicionales. Ésta es sólo una de las conclusiones que se obtienen de un estudio, publicado en la revista Plos One, en el que han colaborado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, el Instituto IMDEA Networks y de Laboratorios NEC. Éste centra su atención en los trending topics por tener características similares a las informaciones de las noticias.
Para realizar el estudio, los investigadores han recopilado todos los trending topics de la red social de un centenar de países. Las principales conclusiones obtenidas de los más de 300.000 generados es que la mitad de ellos no aparecen o no se encuentran en una posición destacada en los medios tradicionales.
En el caso de España, el porcentaje de trending topics sobre contenidos de los que también se hacen eco los medios de comunicación tradicionales es algo mayor, al situarse en el 55%. Además, de los que sí aparecen en ambas plataformas, el 60% de las informaciones han sido difundidas antes en la red social.
Por otro lado, el estudio destaca los distintos sesgos en la expansión de las noticias tradicionales. Algunos de ellos son la tendencia a difundirse de países más ricos a más pobres o el sesgo económico-cultural: "El poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con distintas lenguas, mientras que en el caso de los que comparten idioma el condicionante fundamental es la similaridad cultural", explican los expertos.
De esta forma, a los medios tradicionales les ha salido un competidor a la hora de difundir informaciones.
Fuente: Diario El Mundo