domingo, 5 de julio de 2015

Egipto: proyecto de ley amenaza la libertad de prensa

La nueva ley podría llevar a la cárcel a quienes ofrezcan información no oficial relacionada con el terrorismo
El sindicato de periodistas egipcio denunció hoy que el proyecto de la nueva ley antiterrorista redactada por el Gobierno impone nuevas restricciones a la libertad de prensa y lo calificó de "peligroso".

En un comunicado emitido hoy, el órgano que representa a todos los medios de comunicación advirtió de que la nueva ley volvería a introducir en el sistema legal egipcio penas de cárcel para los delitos informativos, lo cual había sido recientemente abolido.

Recientemente, un atentado terrorista (foto) acabó con la vida del Fiscal egipcio. Esta noticia no se hubiera podido publicar en el país sin que se diera a conocer la versión oficial si la ley fuese vigente.

"El nuevo proyecto de ley contradice de forma explícita el artículo 71 de la Constitución egipcia, que prohíbe la condena a penas de cárcel para los delitos de prensa", aseguró el sindicato.

El órgano pidió que se revise el artículo 33 del borrador de ley, el cual establece castigos de hasta dos años de cárcel para todo aquel que publique, de "forma intencionada", informaciones o comunicados que no sean "verídicos" sobre "cualquier operación terrorista" y que "contradigan de alguna forma las informaciones oficiales".

Ese artículo fue calificado de "peligroso" por el sindicato, porque atenta al derecho de los periodistas de obtener y verificar sus informaciones de diferentes fuentes, lo cual "representa una regresión clara en el ámbito de la libertad de opinión y de prensa".

Asimismo, el sindicato consideró que el artículo 33 ha convertido al Gobierno en el "supervisor" de la prensa y en el "criterio de la verdad", según se lee en la nota.

Además del artículo que hace referencia explícita a los medios de comunicación, hay otros que incluyen términos "vagos", que pueden ser aplicados para limitar la libertad de prensa, aseguró el sindicato.

El sindicato ha convocado una reunión de urgencia mañana, lunes, para ver cómo puede hacer frente a esta nueva amenaza, que afectaría tanto a la prensa egipcia como a la extranjera, si la ley es finalmente aprobada.
Foto: AP en español
Fuente: Agencia EFE