sábado, 9 de mayo de 2015

Tartagal: Se abrió la polémica por la instalación de la TDS

Las aguas en la ciudad salteña están divididas: por un lado la llegada del servicio de la Televisión Digital Satelital permitirá el acceso gratuito a toda la comunidad y, a la vez sostienen, afectará al multimedios del vicegobernador de Salta, Andrés Zottos y su competidor Video Tar. Así refleja este caso el Tribuno de Salta
Por: Cristina Carrazán
La polémica por la instalación en Tartagal de la empresa estatal Arsat para brinda el servicio de televisión satelital, envolvió a los concejales en una polémica.

Se inició tras un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal solicitando que el cuerpo deliberativo apruebe el comodato de un espacio de 6 metros cuadrados ubicado en el Complejo Deportivo Municipal Martín Miguel de Güemes. En ese lugar Arsat pretende instalar los nodos del sistema que brindará el servicio de televisión satelital a todos los barrios y comunidades del municipio de Tartagal en forma gratuita.

El proyecto ingresó hace tres semanas atrás y fue objeto de estudio por las diferentes bancadas. Aunque en un principio se descontaba su aprobación, inclusive por unanimidad ya que el servicio contempla la transmisión de 30 canales de aire con tecnología HD (alta definición), el cuerpo decidió pasarlo primero a la comisión de Hacienda y luego a las de Cultura y de Poderes y Legislación.

Los argumentos
En opinión de los propios ediles, el proyecto permanecerá en las comisiones, pero ya se anticipa como casi imposible que 8 de los 11 concejales den la aprobación a esta iniciativa.

Los oficialistas argumentan que lo único que buscan es no perjudicar los emprendimientos de comunicación privados, como es el caso el del vicegobernador Andrés Zottos.

Es que el sistema de aire con 30 canales afectaría la reciente inversión que realizó el vicegobernador y candidato a senador por San Martín, Andrés Zottos, quien tiene una radio y un canal de televisión locales con capacidad técnica para llegar a varios municipios del norte. Pero no es el único caso, ya que la empresa de cable Video Tar, de Mario Andreani, también se vería afectada.

El radical Mario Mimessi lanzó otra duda, ya que el proyecto de ordenanza consigna que se donaron dos hectáreas en el barrio Santa María supuestamente para oficinas. "Es muy extraño, porque los servicios satelitales no tienen oficinas o personal en cada municipio", disparó.

Las opiniones
Gustavo Barnes, Memoria y Movilización
Sobre el tema, el concejal Gustavo Barnes aseguró que es uno de los más interesados en que el proyecto se apruebe. “Será la única manera de que mucha gente que no puede pagar un canal de cable u otro sistema, pueda acceder en forma gratuita. Mi intención es hablar con los concejales que integran las comisiones donde se encuentra el proyecto para que elaboren urgente el dictamen y sea tratado por el cuerpo”.

Moisés Viruez, Partido Renovador de Salta
El edil renovador consideró que “está pensado para las familias de escasos recursos que no tienen 400 o 500 pesos para pagar un servicio privado de TV. Esto fue tratado y aprobado por el Concejo Deliberante anterior, por lo tanto está prácticamente resuelto y lo que se está pidiendo ahora es solamente el comodato de un espacio que no afectará la actividad en el complejo. Creo que los que ahora pagan cable no renunciarán”.

Diego Ávalos, Partido Renovador de Salta
El edil negó enfáticamente que la posición adoptada por la bancada del PRS para no votar el proyecto de ordenanza obedezca a que afecta los intereses del vicegobernador Andrés Zottos y cuyo canal sería uno de los más perjudicados. “Eso es falso. Vamos a esperar que el proyecto salga con dictamen de las comisiones y lo analizaremos. Ahora no digo ni que no ni que sí, pero mi postura siempre es beneficiar a la comunidad”.

Mirta Miller, Partido Justicialista
Anticipó categóricamente que “voy a votar negativamente ese proyecto porque es una movida política del intendente Sergio Leavy. Además, a mí ya me dijeron que eso de los 30 canales satelitales es un clavo. No se puede mandar a debatir un proyecto cuando la gente de esa empresa satelital estatal ya está trabajando en la zona. Hay que entender que aquí, al Concejo Deliberante, se lo debe respetar y punto”.