jueves, 13 de noviembre de 2014

Rosario: Amenazan a periodista, tras publicar notas sobre narcotráfico

Se trata de Germán de los Santos, corresponsal en esa ciudad de Santa Fe; recibió varias llamadas telefónicas intimidatorias
El corresponsal de La Nación en Rosario, Germán de los Santos, fue amenazado de muerte esta madrugada por medio de llamadas telefónicas después de una serie de notas sobre el accionar de bandas de narcotráfico en esa provincia y la explosión de violencia por el control territorial del negocio de las drogas.
El ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso una custodia permanente en la casa de de los Santos, que esta mañana radicó la denuncia y prestó declaración ante la justicia en los tribunales locales.
El corresponsal de La Nación, El Litoral de la capital provincial y periodista de Radio2 ya había sufrido amenazas a partir de la publicación de una serie de artículos referidos a la guerra de bandas narcos en Rosario y la espiral de violencia que derivó en el despliegue en esa ciudad de la Gendarmería para asistir a la policía local.
Después de que se hicieran públicas las amenazas sufridas por de los Santos, funcionarios del Ministerio de Seguridad la Nación se comunicaron con el periodista y se pusieron a su disposición.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, repudió las amenazas de muerte que sufrió el corresponsal. "Expreso mi total solidaridad con Germán de los Santos", dijo Bonfatti en una comunicación con La Nación desde Rosario y agregó: "Este hecho merece esclarecerse y debe actuar la Justicia para llegar al fondo de la cuestión".
La semana pasada, Leonel Rodríguez, periodista de La Nación en Santiago del Estero, también había sido amenazado en la casa de sus padres, en la ciudad de La Banda. La fachada del hogar amaneció cubierta por pintura negra, velas rojas acompañada por un pequeño ataúd rojo con alfileres clavados. Ese hecho ocurrió después de que Rodríguez fuera advertido de que dejara de meterse con el intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, investigado por la Justicia por acoso sexual a partir de una denuncia de una mujer mayor de edad que lo acusó de haberla violado en el despacho del palacio municipal.
Fuente: Diario La Nación

El periodista le apunta a colombianos
Germán de los Santos, dijo que "esto se desencadenó luego de una información que fuimos dando. Está vinculada gente del extranjero, que son los que están operando ahora en la zona de Rosario".
De los Santos, reconoció que está atemorizado porque sabe "de dónde viene" la intimidación, y sostuvo en ese sentido que quienes lo llamaron son "colombianos".
"Esto se desencadenó luego de una información que fuimos dando. Está vinculada gente del extranjero, que son los que están operando ahora en la zona de Rosario. Es algo novedoso, relativamente nuevo. Provocó el efecto que busca este tipo de cosas: generar temor. Uno sabe de dónde viene, eso es lo que provoca temor", expresó.
Consultado por la radio Rock and Pop respecto de si las amenazas fueron hechas por "colombianos", De los Santos respondió "sí", y describió que se trata de una organización que distribuye "una cocaína barata" en "los barrios pobres".
"Se ha puesto espeso. Rosario es una ciudad totalmente diferente. Era una ciudad hermosa, muy linda para vivir, como decía (el dibujante y escritor Roberto) Fontanarrosa, a escala humana. Se fue tornando complicado en este último tiempo con el tema violento, las muertes. Mucha gente es colombiana", prosiguió.
"Yo sé de dónde viene, sé cómo se originó, por qué desató las llamadas. Ese es mi temor", agregó el periodista.
La situación de De los Santos provocó una serie de reacciones de solidaridad. Por ejemplo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, repudió las "cobardes amenazas" que recibió el periodista y llamó a "unirse" para enfrentar al flagelo del narcotráfico.
Scioli escribió primero un tuit sobre el episodio donde expresó "toda mi solidaridad ante las cobardes amenazas al periodista Germán de los Santos".
Un minuto después, de modo más abarcativo, hizo un llamamiento y dijo que "Gobiernos, medios de comunicación y la sociedad toda debemos estar unidos en la lucha contra el narcotráfico".
En tanto, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, se solidarizó con el periodista y advirtió que "hay que empezar a poner un límite a esto que está pasando".
Si bien este caso tiene más visualización porque es un periodista el afectado, advirtió que "bajo ese tipo de amenazas están ciudades enteras, barrios enteros" pues "el narcotráfico ha avanzado muchísimo en esta década y ha tomado control de gran parte de la Argentina".
"Es hora de arrancar una política activa de lucha contra el narcotráfico", dijo, y remarcó que en los últimos diez años estas bandas "han avanzado con una libertad sin precedentes".
Mientras, la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión PRO) presentó un proyecto de declaración en el cual expresa su "gran preocupación y profundo repudio" por las amenazas a De los Santos.
La diputada, que preside la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, manifestó que lo sucedido "es altamente inquietante ya que la situación de coacción y persecución a la prensa se está convirtiendo en un hecho de todos los días y esta condición de violencia constituye un acto inaceptable y un atentado contra la libertad y la democracia".
"Nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes del derecho constitucional a la libre expresión y ejercicio laboral y acompañamos con nuestra solidaridad al periodista Germán de los Santos", expresó.

Nueva amenaza narco a un periodista en Rosario
La inseguridad para el trabajo de la prensa, tema sobre el que AdEPA viene alertando desde hace tiempo, ha vuelto a manifestarse en las últimas horas. Y una vez más el factor que busca condicionar la libertad de expresión es el narcotráfico
En la madrugada de hoy, el corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires en la ciudad de Rosario, Germán de los Santos, fue amenazado de muerte en llamadas telefónicas que recibió luego de escribir una serie de notas sobre el accionar de bandas narco en esa provincia. El periodista, que dijo haber recibido otras amenazas, advirtió en sus crónicas sobre la explosión de violencia por el control territorial del negocio de las drogas, un fenómeno hasta hace unos años desconocido en la Argentina.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso una custodia permanente en la casa del periodista. AdEPA exhorta a las autoridades de esa provincia a investigar los hechos e identificar y condenar a los responsables antes de que debamos lamentar hechos de mayor gravedad.
La semana pasada, otro corresponsal de La Nación -Leonel Rodríguez, radicado en Santiago del Estero- había recibido amenazas en la casa de sus padres, en este caso presuntamente por artículos en el que se aludía a denuncias contra el intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, por una investigación sobre acoso sexual a una mujer.
Sigue activa la campaña en Internet en la que AdEPA reclama garantías para el trabajo periodístico. En no más de 30 segundos se puede adherir ingresando a www.change.org/proteccionaperiodistas.

Solidaridad con Germán de los Santos
Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y Norma López expresaron su solidaridad con el periodista Germán de los Santos ante las amenazas de muerte que recibió por medio de llamadas telefónicas, luego de una serie de notas sobre el accionar de bandas de narcotráfico en nuestra Provincia y la explosión de violencia por el control territorial del negocio de las drogas.
Asimismo, expresaron su profunda preocupación ante las reiteradas amenazas y amedrentamientos hacia la prensa en general y sostuvieron que "es imprescindible condenar cualquier acción que atente contra la libertad de los trabajadores de prensa y deben conocerse cuanto antes los responsables".

La UNR repudió las amenazas al periodista Germán de los Santos
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Prof. Darío Maiorana, y el vicererrector, Lic. Fabián Bicciré, expresaron su "más enérgico repudio" y "gran preocupación" por la amenaza de la que fue víctima el periodista Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación, El Litoral y Radio 2, quien amenazaron de muerte.
Dichas amenazas están relacionadas con su labor profesional y fueron hechas luego de que De Los Santos realizara una serie de notas sobre el accionar del narcotráfico en Rosario narrando los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas que operan en nuestra ciudad.
El rector y el vicerrector brindan toda "su solidaridad con De Los Santos y su familia" y ponen a su disposición "el cuerpo de Asesoría Jurídica de la UNR para las presentaciones correspondientes".
Rector Darío Maiorana - Vicerrector Fabián Bicciré

Profunda preocupación de Fopea por las amenazas al periodista Germán de los Santos
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su profunda preocupación por las amenazas de muerte recibidas por Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación en Rosario, Pcia. de Santa Fe; y solicita a las autoridades provinciales y nacionales que se le brinde efectiva protección, lo mismo que a su familia.
De acuerdo a lo señalado por De los Santos a FoPeA, las amenazas se vincularían con su trabajo periodístico sobre los hechos de narcotráfico en Rosario y alrededores. El periodista viene cubriendo la problemática de las bandas narco y el crimen organizado en su localidad desde hace varios años.
De los Santos recibió varias llamadas telefónicas de tono amenazante esta madrugada. El periodista realizó una denuncia ante la fiscalía regional de Rosario y ante la Justicia Federal.
Desde FoPeA nos solidarizamos con nuestro asociado De los Santos, y expresamos nuestra preocupación por el agravamiento de la violencia relacionada con el narcotráfico y la crisis de corrupción de la policía provincial en la zona de Rosario y en otras localidades de la Argentina, lo que está generando un clima intimidante para el ejercicio profesional del periodismo. En un informe especial sobre la situación del periodismo en la ciudad de Rosario, elaborado por FoPeA en julio de este año, ya se había señalado la gravedad de la situación y la preocupación de los periodistas rosarinos.

Repudio a las amenazas contra Germán de los Santos
La Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio y manifiesta su gran preocupación por la amenaza de la que fue víctima, en la madrugada de hoy, nuestro compañero Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación, El Litoral de la capital provincial y columnista de Radio 2, quien recibió llamadas telefónicas a través de las cuales lo amenazaron de muerte. Las amenazas están relacionadas con su labor profesional y sucedieron luego que de los Santos publicara y saliera al aire con una serie de notas sobre el accionar del narcotráfico en Rosario y los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas.
Después de la recepción de las llamadas, se dio intervención al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la denuncia fue radicada ante el fiscal general Jorge Baclini y el también fiscal Aníbal Vescovo. El Ministerio de Seguridad brindó custodia al domicilio de Germán de los Santos.
Desde esta Comisión, el SPR exige a las autoridades provinciales brinde la seguridad necesaria para el ejercicio profesional periodístico y, a la Justicia, la celeridad necesaria para esclarecer el hecho que cuenta con numerosos antecedentes, en la propia persona de de los Santos, y en compañeros de los distintos medios que desde enero y hasta abril pasado fueron blanco de amenazas, amedrentamientos y sujetos de diversos hechos de violencia.
Por todo lo mencionado, el Sindicato de Prensa Rosario pone al gremio en Estado de Alerta ante la situación de profunda inseguridad en el ejercicio del trabajo periodístico.
Rosario, 13 de noviembre de 2014
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Ver anterior: Preocupación por intimidación al periodista de "Crítica", Germán de los Santos