La polifuncionalidad de los periodistas hoy es una realidad en la radio pública similar a la que venimos denunciando en los medios privados de comunicación. Esto explica que en la web de nuestra radio se emita un programa radial con formato audiovisual
Apuesta Nacional parece una burla, desde su slogan: "lo demás no importa nada" -un acto fallido diría un psicólogo- porque sin editores, escenografistas, vestuaristas, maquilladores ni iluminadores se realiza solo apoyado en la multifunción de los periodistas que antes trabajaban exclusivamente para la emisora.
Es decir, la misma metodología utilizada por Infobae TV o Radio Del Plata que transmite sus programas de radio a través de 360TV, en abierta violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la intención de que sus cronistas hagan el doble de trabajo a cambio de un adicional insignificante.
No se entiende cómo desde un gobierno que promovió la sanción de una ley de Servicios de Comunicación de la democracia, que respeta y profundiza los derechos de los trabajadores de los medios, se avance con una medida de esta naturaleza.
Medida que es además contradictoria con la política implementada en otros medios públicos como TelAm donde se creó una sección audiovisual contratando periodistas, productores, iluminadores, editores, camarográfos y se los encuadró debidamente, en el convenio de prensa televisada.
Con la excusa del avance de la tecnología los dueños de los medios hegemónicos de comunicación están llevando adelante una profunda reestructuración. Se aprovechan de la precarización a los que son sometidos los trabajadores de prensa, ahorran costos, aumentan sus ganancias, y avanzan contra nuestros derechos y condiciones de trabajo.
Anuncian en todas las redacciones que se viene la “convergencia definitiva” entre el papel y la web, entre la web y la TV digital, entre las radios y la web multimedia y mucho más.
Las patronales privadas promocionan los cambios como un paso inexorable y argumentan que de no llevarlos adelante implicaría un riesgo para la propia supervivencia de sus empresas pero ¿cuál es la razón de hacerlo en un medio público?
La Radio Pública se suma a las mismas practicas que los "medios opositores" Clarín y La Nación, que incrementaron los espacios de sus respectivas "web TV", con contenidos propios o tercerizados sin generar nuevos puestos de trabajo ni jerarquizar a los empleados que asumen nuevas tareas.
El editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum le envió una carta al personal donde sostiene que son horas de “cambio cultural”, de “aprovechamiento de los recursos” y de “nuevos lenguajes visuales”. Quizás recordando sus tiempos en la "corpo" Maria Seoane autorizó -en sintonía con esas palabras- que en la página web de la radio pública salga al aire un programa de formato audiovisual.
La resistencia de ARGRA y la negativa de varios cronistas frenó el intento de algunas emisoras de hacer que sus periodistas tomen fotografías con sus celulares en una mano mientras cubren una nota con su grabador en la otra. La intención patronal es clara: Lograr que con la excusa de las nuevas tecnologías se pierdan puestos de trabajo.
Es cierto que las redes sociales y los avances de la conectividad realizaron una transformación acelerada en los hábitos y la circulación de la información, sin embargo esto no tiene por qué incluir regímenes de trabajo más explotadores, destrucción de puestos de trabajo, polifuncionalidad forzosa, ni cercenamiento de los derechos adquiridos por los trabajadores de prensa.
No somos enemigos del progreso. No pretendemos frenar ningún avance, sino defender las condiciones laborales de todos nuestros compañeros y reivindicar el ejercicio de un oficio con profesionalidad e idoneidad como es el de los periodistas.
Comisión Interna UTPBA Nacional