En Argentina la libertad de prensa está condicionada, sostiene la nota que firma la periodista misionera Judit Vitores en el Semanario Argentino. La colega es además corresponsal de Radio Cataratas en Estados Unidos:
El derecho a la información es uno de los derechos universales que todas las personas comparten. Si partimos de esa base (propietarios de medios y ciudadano común como sujetos activos de ese derecho) podemos afirmar que: toda forma de entorpecimiento en la difusión o circulación de ideas, opiniones, informaciones o datos mediante medios de comunicación es censura, sea cual sea el soporte de estos (gráfico, radial, televisivo, digital, etc.).
Es decir, la censura constituye un obstáculo para el pleno ejercicio del derecho a la información. Hay que reconocer que existen diferentes tipos de censura: directa, indirecta, moral, militar, política, religiosa, corporativa, autocensura… Y puedo continuar enumerando. No caben dudas que cualquier tipo de censura no es buena y sí es repudiable.
Hace años que en Argentina se está violando este derecho, más aun en lo que va del 2014 y especialmente en provincias del noreste del país, donde el costo de la libertad de prensa es muy alto y el poder se lo cobra con represalias a periodistas, comunicadores y ciudadanos que quieren expresarse y hacer uso de ese derecho que le es propio.
Coincido plenamente con mi colega y maestro Claudio Salvador, quien afirma que: "en la Argentina hay una libertad de expresión –y de prensa- condicionada, o condicional. Si te portás bien y decís lo que le agrada y beneficia al poder, recibirás el favor de la publicidad y los privilegios. Si no es así, podrás hablar y escribir, mostrar lo que se te venga en ganas, con el vigor de tu derecho, pero estarás por las tuyas, sin que ninguna pauta oficial te favorezca".
Sin dudas, que esto último es un tema complejo, "porque también influye en que, quienes podrían financiar o sostener publicitariamente tus programas, no lo hacen (no ponen dinero) por temor a verse comprometidos y ser abandonados por esos poderosos de turno. En Misiones, particularmente,por ser provincia chica, es más evidente la connivencia de los poderes económico y político que se traslada a la identificación de muchos medios y periodistas con esos mismos intereses".
Pero además, está bien claro que todo periodista o medio que piense diferente a la línea de pensamiento político y oficial es perseguido y hostigado de diferentes maneras y hasta algunos casos son dignos de vergüenza nacional. En este laberinto hoy no me voy a meter, es sólo el comienzo del "Hilo de Ariadna", aquella mujer griega de la mitología que dio a Teseo un ovillo de hilo para que, al desenrollarlo, su amado encontrara el camino de salida del laberinto donde mataría al muy temido minotauro. "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
Interesante frase del General José de San Martin; quien fue y es una pieza fundamental en la construcción de la identidad nacional argentina. El pasado 17 de agosto, el prócer Libertador de varios países de Sur América fue recordado y honrado, especialmente en Argentina, por conmemorarse los 164 años de su fallecimiento.Este pensamiento me permite hoy reflexionar acerca del poder decir, del poder hacer uso de la palabra hablada; ya sea gritada o susurrada. Y más aún si esa palabra se potencia a través de un medio de comunicación, como en este caso una radio.
Todos sabemos que la radio cumple importantes funciones sociales y posee características que la diferencian claramente de otros medios de comunicación masiva. La radio contribuye al fortalecimiento de la sociedad; la integra y mejora las formas de convivencia, fomenta el respeto, colabora al desarrollo cultural, ayuda a conservar las costumbres y tradiciones del lugar. Es parte del servicio de la radio.
Y entre sus principales características, la radio es un medio de transmisión masiva que llega a sus oyentes de manera directa y a bajo costo. Que establece un contacto personal entre el comunicador y su audiencia. La radio nos permite hacer uso de nuestra imaginación y –hasta en algunos momentos- une puntos geográficos distantes y acerca a quienes están lejos. En definitiva, este medio genera una situación comunicativa particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos y en la que se pueden percibir espacios sin ser observados.
Quienes amamos la radio y esa manera de comunicarnos; quienes en algún momento nos ganamos la vida haciendo radio sabemos de qué se trata. Que se siente el poder hacer uso de la palabra y llegar al corazón de la gente que nos escucha del otro lado.
Pero, antes de avanzar en el tema, quiero compartir mi historia y ese amor por la radiodifusión. Nací en Misiones, provincia de frontera, al noreste de Argentina, entre Paraguay y Brasil. Crecí escuchando radio. Soñé con ella y hasta realicé mi sueño de "hacer radio" y trabajé como locutora en varias emisoras radiales. Hoy por diferentes motivos de la vida vivo en US y mi relación con la radio no se ha cortado.
En Miami tengo un trato muy especial con Radio A Miami que me permite comunicar al estilo argentino pero en territorio estadounidense. También, soy corresponsal para dos radios argentinas que están en mi provincia, FM Show y Radio Cataratas. Esta última una radio de frontera, la cual hace 29 años viene cumpliendo con el rol social que le es reconocido por la audiencia local. Y además es una empresa que da trabajo a una docena de familias del lugar; pero por sobre todo es parte de la historia de Puerto Iguazú, ciudad de las Cataratas.
Hace más de dos semanas los integrantes de Radio Cataratas han entrado en asamblea permanente y resistencia ante la posibilidad que la radio se cierre, acalle su voz y que muchas familias queden sin su fuente de supervivencia.
¿Qué fue lo que paso? y ¿por qué?
En estos párrafos, comparto la clara y concisa explicación de mi colega misionero Sergio Álvez, para entender lo que está pasando y hasta deja en evidencia que hay un intento de apropiación de esa radio por parte del gobierno provincial. … "Radio Cataratas es la emisora con mayor audiencia en Puerto Iguazú y un medio muy cercano a la comunidad por tener una línea editorial abierta a acompañar denuncias y críticas al poder de turno, dando visibilidad a los conflictos sociales de la zona".
En tanto, "la empresa que posee la licencia, Televisión Litoral SA, decidió darse de baja y por ello la licencia entró en licitación… Nunca se dio aviso a los trabajadores y desde la autoridad de aplicación -la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual- no se le dio tiempo a los empleados a que se organicen, se capaciten en gestión, y junten el dinero para poder sostener la radio…sino que llamó a licitación"…
Otro punto importante que explica Álvez es que…"a la licitación se presentaron dos oferentes ligados directamente al gobernador Closs. A través de testaferros, por un lado, su hermano Omar Closs y por otro lado el secretario Legal y Técnico de la Provincia, Marcelo Zyniuk, este último denunciado en varias ocasiones por maniobras fraudulentas para quedarse con propiedades urbanas y rurales en Andresito…" (Otra ciudad de Misiones).
Con el agravante que nunca se escuchó el pedido de los trabajadores y oyentes que estuvieron presentes (en diferentes reclamos) pidiendo con total justicia que se suspenda la licitación. "Sin embargo la Autoridad señaló que "eso no es posible" y se procedió como si todo fuera normal".
Por último, Álvez reconoció que "si la licencia recae en efecto en alguno de estos dos oferentes, se estaría violentando de manera salvaje el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (como ya se está haciendo al permitir estas maniobras y no cuestionar su legitimidad) y tirando por la borda 25 años de militancias en luchas en pos de una ley que promueva la pluralidad de voces y la democratización de la comunicación, ya que estaríamos ante la triste paradoja de haber puesto a la Ley de Medios como instrumento y herramienta al servicio del poder y la concentración de medios en pocas manos". Y si… Esto ocurre en Argentina, en una provincia rica y pobre a la vez, donde cada día queda al descubierto la desidia de sus gobernantes y políticos y el abandono en el que han quedado gran parte de sus habitantes.
Misiones, una provincia que es promovida a nivel internacional por poseer una de las Siete Maravillas Naturales más importantes y lindas del mundo, "Las Cataratas del Iguazú"; a las que cada año visitan millones de turistas de todas partes del mundo. Misiones, una de las provincias más bellas de Argentina, con gente maravillosa, trabajadora, cálida y solidaria; pero que a veces las voces de su gente son silenciadas. Y sin embargo, cada tanto se escucha el grito de un sólo hombre entre esos "cien mil que están callados"…
Que parezca un accidente: Hay buitres "en el aire" de Cataratas
Así tituló su nota para un medio local, el periodista bonaerense (oriundo de la localidad de Juan José Paso) Claudio Salvador, conductor de uno de los principales programas de Radio Cataratas. Allí, el periodista sostiene que: "Hay evidencias de que ésta es la estocada final que el poder político le da desde las sombras a una voz periodística crítica que ha sostenido la Radio Cataratas.
La última, es decir que hubo otras intentonas que pueden identificarse, en especial desde 2011. Aquel año coincide con el acceso a la intendencia de Puerto Iguazú del cuñado del gobernador de la provincia. Una gestión que ha venido escalando en su tinte autoritario, intolerante; favorecedor de un círculo muy íntimo de amigos.
Lo primero que conocimos fue el intento de tapar las bocas de los periodistas con propaganda oficial y de empresas privadas pertenecientes a esos mismos amigos del poder. Ofrecieron estos arreglos localmente y, al obtener una respuesta negativa por parte de la dirección de la radio, fueron hasta Rosario -donde residen los dueños de la Emisora- con las mismas propuestas de negociación.Aquellas excursiones de los patrones feudales de Misiones no fueron exitosas.
Es posible que la suma no fuera suficientemente tentadora. O que el negocio necesitara de un "marco técnico" apropiado para que, como se dice, "parezca un accidente" y no desate un escándalo público. 2011, 2012, 2013. En este último año -2013- la posición contraria de varios periodistas de radio Cataratas a una valentonada del Ejecutivo municipal fue la gota que rebosó el pequeño vaso de sus mentes.
El grupo oficialista pretendía ganar un referéndum local para "regularizar la tenencia de la tierra" en el municipio. Sin reglas, sin previos relevamientos -sin pudor alguno- el "Gran Cuñado" –como lo llaman en las calles- pretendía reformar la carta orgánica municipal para obtener un cheque en blanco que le permitiera titularizar tierras a diestra y siniestra.
Algo que muchos campesinos desarraigados y familias empobrecidas de Iguazú añoran y merecen claramente. Pero estos ciudadanos saben que una cantidad incalculable de suelo se encuentra en manos de familias poderosas, políticos, especuladores. Incluso el propio jefe comunal reconoció públicaLiberan en Siria al periodista estadounidense Peter Theo Curtis a casi dos años de su secuestrodel poder. Un nuevo gesto de dignidad del pueblo misionero, en este caso de Iguazú, que votó en contra de esa consulta, un verdadero ‘mamarracho’.
En un gesto de cultura cívica, los propios afectados por la irregularidad de la tenencia de la tierra prefirieron esperar y conocer el dónde, cuándo, cómo y, especialmente el quién se quedaría con ese suelo con el que tanto sueñan los misioneros pobres. Y orgullosamente digo que los periodistas de Radio Cataratas abonaron esta posición crítica, acompañados por su Director…"
Pero volvamos al punto central de la nota de Salvador, donde se refiere a la amenaza que hoy se cierne sobre Radio Cataratas y sostiene que se puede "intuir que los intentos anteriores sellaron un camino hacia su cierre. Lo que hoy se argumenta, con inaudita indiferencia, es que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no establece la obligatoriedad de sustentar una "radio de frontera" y que los dueños rosarinos están libres de renunciar a esa licencia, dejando libre el camino para su licitación. Así sucedió y, como se pretendía, "parece un accidente".
También es importante consignar, escribe Salvador, "que la Radio Cataratas fue inaugurada en 1985 por el presidente Raúl Alfonsín. Constituyó todo un gesto de comunicación en las fronteras, ya que coincidió con la inauguración del puente Tancredo Neves que une a Brasil con la Argentina en este punto del mapa. Los que hoy renunciaron a la licencia –Televisora Litoral SA- abrieron esta Radio por imposición de una ley de la dictadura militar que exigía a los nuevos concesionarios de señales de TV de entonces la apertura de una radio de frontera. La misma que hoy cierran, desdeñando su historia de servicio comunitario y a todo un grupo de trabajadores –incluyendo su Director- a los que ni siquiera informaron esta decisión".
"Paralelamente, otros "buitres" posaron sus ojos en el gran terreno de cuatro hectáreas que ocupa la radio y que, curiosa pero no casualmente, no fue reclamado por los titulares de la Emisora, teniendo el derecho para hacerlo. Esos "buitres" conocidos, sobrevuelan esas manzanas de propiedad fiscal (o sea de todos y todas) esperando que Radio Cataratas se apague.
Algunos inclusive piensan que en ese suelo está el verdadero negocio. Callar la FM es importante, los alivia. Pero el negocio inmobiliario será su mayor satisfacción. Sabiendo del capitalismo duro que caracteriza al poder local y teniendo en vista el perfil económico del territorio, no sería extraño que esta hipótesis fuera la más acertada", concluye el periodista.
Y por último, parafraseando a San Martín –al que denominamos "Padre de la Patria"- espero que estas líneas -donde los hice participes de lo que está sucediendo en una de las provincias del noreste argentino- sean como el grito entre cien mil voces silenciadas.
Fuente: Semanario Argentino