jueves, 29 de mayo de 2014

Fútbol para todos: la política de los goles

"El Fútbol Para Todos no se hizo para ganar plata, sino para hacer política", dijo Hebe de Bonafini, citando una frase de Kirchner. Tal vez esa sea la definición que mejor se ajusta a la intención de un gobierno que, así como devolvió a la audiencia la posibilidad de acceder de manera gratuita a las transmisiones de fútbol, encontró en la mayor pasión de los argentinos una poderosa herramienta política.
Mañana, viernes 30 de mayo, estará a la venta en las librerías de todo el país el libro Fútbol para Todos, la política de los goles, de Editorial Sudamericana, y escrito por los periodistas de El Cronista Comercial, Bernardo Vázquez y David Cayón.
Nunca antes un gobierno mantuvo una relación tan cercana como la que construyó el kirchnerismo, a partir de la derrota legislativa de 2009, con el fútbol, y especialmente, con Julio Grondona, presidente de la AFA desde hace 35 años. "Don Julio" se convirtió en un socio estratégico de la Casa Rosada, que halló en el Fútbol Para Todos la excusa perfecta para apropiarse de un mercado dominado por el Grupo Clarín, las transmisiones de los torneos nacionales.
Con un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos desde su inauguración, la televisación abierta de los partidos se convirtió en una plataforma ideal para difundir la propaganda oficial. Pensado inicialmente como un negocio rentable a través de la inversión de privados, por decisión de Néstor Kirchner el Fútbol para Todos se limitó a comunicar los logros y objetivos de la gestión, utilizando fondos que bien podrían haberse destinado a financiar campañas contra el narcotráfico y la inseguridad.
Este libro también cuenta en detalle por qué se frustró la llegada de Marcelo Tinelli, y cómo fueron las reuniones en Olivos entre Cristina y Grondona, que derivaron en la firma del contrato.

Ficha técnica de los autores:
Bernardo Martín Vázquez
nació en 1983, en Buenos Aires. Estudió Periodismo en la Universidad del Salvador y es Periodista Deportivo por el Círculo de Periodistas Deportivos. Comenzó su carrera como pasante en el diario Olé. Luego trabajó en El Cronista Comercial como redactor de Deportes. Desde 2012, se encarga de los temas judiciales, como periodista designado por la sección Política del medio en la Corte Suprema de Justicia y en Tribunales.
David Cayón nació en Mar del Plata, en 1975. Desde los 12 años vive en Buenos Aires. Es periodista por el Instituto Grafotécnico y se especializa en economía y negocios. Formó parte de las redacciones de la revista Énfasis, los diarios BAE Negocios, Infobae, Diario Perfil. En medios digitales colaboró con portales de noticias de España y como editor de Infobae Profesional. Trabajó en radio El Mundo, América y Del Plata y fue columnista de economía en Tarde Negra en la Rock&Pop. En la actualidad colabora en FM Delta y escribe en El Cronista Comercial.
Twitter oficial del libro: @fptellibro