sábado, 24 de mayo de 2014

Editorial Perfil informo a la AFSCA su voluntad de adquirir señales del Grupo Clarin

El Grupo Perfil presentó ayer una nota en la que da cuenta de su interés por Canal 13 Satelital, Volver, Canal Rural, TyC Sports, TyC Max, Magazzine y Quiero música en mi idioma. No trascendió el monto de la operación
Por: Hernán Dearriba
El Grupo Perfil que conduce Jorge Fontevecchia picó en punta. Los apoderados de la empresa que edita el bisemanal Perfil presentaron ayer formalmente una nota en la que informaron su intención de adquirir una de las seis unidades de negocios en las que se dividirá el Grupo Clarín para adecuarse a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fuentes vinculadas a la operación revelaron a Tiempo Argentino que el grupo que conduce Fontevecchia pretende quedarse con la unidad 4, que incluye a varias de las señales de cable del multimedios Clarín, aunque no se conocieron los términos de la transacción.
Si bien no trascendió el monto por el que se concretaría, algunas estimaciones del mercado consignaron que la valuación de esa unidad se ubicaba por encima de los 30 millones de dólares.
En esa unidad de negocios quedaron agrupadas la señal Volver, que emite las repeticiones de programas previos; una participación en TyC Sports y TyC Max, las dos plataformas deportivas del Grupo; y el Canal Rural, orientado a la actividad agropecuaria; además de Canal 13 satelital, Magazine y Quiero Música en mi idioma.
Las señales de TyC Sports y TyC Max quedaron seriamente disminuidas en su contenido luego de la rescisión del contrato del Grupo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la televisación del torneo de primera división y el nacional B. En cambio, el Canal Volver acaba de sufrir un fallo judicial en contra que abre un interrogante sobre su futuro (Ver aparte). De todos modos, no se descarta que la incorporación de señales de televisión le de al Grupo Perfil un poco de aire en materia económica.
Se trata de señales de las que optó desprenderse el directorio del Grupo Clarín, a cambio de mantener el poder de fuego del canal de cable Todo Noticias y del Canal 13, que fueron incorporadas en la unidad de negocios 1, junto con radio Mitre AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza y en la que será incorporado también el diario, que no está alcanzado por las limitantes de la ley de medios.
Esa unidad de negocios quedará en manos de José Aranda y Lucio Pagliaro, en el caso de que la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) apruebe el proceso de adecuación que presentaron los accionistas de la empresa.
Perfil presentó precisamente en la tarde de ayer, cerca de las 17 horas, una nota ante el organismo que conduce Martín Sabbattella, aunque restaría aún que sea el propio Grupo el que confirme la información sobre las negociaciones para que pueda ser analizada por el Directorio.
Según las previsiones de trabajo, se espera que la Comisión Nacional de Valores (CNV), tenga finalizado para el 20 de junio el análisis de la documentación que permita avanzar con el proceso de adecuación tal como establece la ley.
La unidad de negocios 3, que aglutina a 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, también tendría comprador.
Según informaron varios medios esta semana, el interesado sería un fondo de inversiones estadounidense radicado en el estado de Delaware, considerado un paraíso fiscal y en el que el propio Grupo Clarín tiene radicadas empresas.
Ese fondo, integrado por el empresario chileno Gerardo Martí Casadevall y el inversor estadounidense Christophe DiFalco, habría ofrecido 28,2 millones de dólares por el 60 % del capital de la empresa que surgiría luego de la división de la actual Cablevisión.
Allí también es socia minoritaria la empresa Fintech del mexicano David Martínez, quien ya anticipó su deseo de desprenderse de las acciones de la empresa de televisión por cable, luego de una extensa pelea con el CEO del Grupo, Héctor Magnetto, por discrepancias en la disputa legal que planteó el multimedios para cuestionar la aplicación de la Ley de medios.
De hecho, producto de esas diferencias, Martínez había presentado ante la AFSCA una propuesta de adecuación para cumplir con los requisito fijados por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que finalmente quedó sin efecto.
Todavía no se conocen ofertas por las otras dos unidades de negocios en las que los accionistas dividieron el principal grupo multimedios del país. Se trata de la unidad 5, que incluye a las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe; y a la unidad seis, integrada por la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y una participación accionaria en Canal 9 de Mendoza.
El Directorio de la AFSCA tiene previsto reunirse el próximo lunes, aunque se descarta que no habrá definiciones respecto de este tema. En cambio, se espera que en el próximo encuentro el Directorio del organismo comience a analizar el resto de las adecuaciones pendientes.
Informe: Gustavo Montiel

Un grupo que quiere cambiar el Perfil
En una nota, el CEO de la empresa, Jorge Fontevecchia, señaló la “vocación de expandirse a nuevos medios audiovisuales” a través de la compra de la unidad 4 de Clarín, que comprende las señales Canal 13 satelital, Magazine, Volver y TyC Sports, entre otras
Por: Sebastian Abrevaya
Lentamente van apareciendo eventuales compradores de las unidades de negocios que restan adquirir del Grupo Clarín. El Grupo Perfil, propietario entre otros medios del diario Perfil y de la revista Noticias, manifestó su voluntad de adquirir la unidad 4 del Grupo Clarín, conformada por siete señales de televisión por cable: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero música en mi idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max. Su presidente y CEO, Jorge Fontevecchia, envió una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) poniéndose a disposición del organismo e informando su vocación de iniciar las negociaciones con el multimedios.
Cerca de las 17 de ayer, Perfil presentó la nota en el organismo que preside Martín Sabbatella, donde expresó su “vocación de expandirse a nuevos medios audiovisuales”. El dato resulta relevante, teniendo en cuenta que el Grupo Perfil tiene su fuerte en las prensa escrita, que no está regulada por la ley de medios. Además del diario que sale sábados y domingos y de la semanal Noticias, Perfil tiene varias publicaciones que van desde las revistas de espectáculos Caras y Semanario, pasando por Fortuna y Supercampo, que apuntan a los negocios, o la revista Hombre, apuntada al público masculino, y Parabrisas, sobre autos.
En términos audiovisuales, Perfil tiene solamente la radio FM Amadeus, de música clásica, que adquirió a fines de 2012. De avanzar en la operación, se convertiría en un nuevo actor en el mercado audiovisual, aunque no en el terreno de los medios de comunicación. En los últimos meses, el grupo mantuvo varios conflictos sindicales producto del despido de 20 trabajadores, de los cuales 6 fueron reincorporados por orden de la Justicia, donde también mantuvo una disputa con el gobierno nacional por la distribución de la publicidad oficial. Más allá de estas cuestiones, todavía no trascendió ninguna oferta económica concreta.
Hasta ahora, de las seis unidades en las que quedará escindido el Grupo Clarín, dos ya tienen propietarios asignados. Se trata de las unidades más importantes, la 1 y la 2, que serán repartidas entre sus cuatro socios principales. Para José Aranda y Lucio Pagliario queda la unidad conformada por Canal 13, la señal TN, Radio Mitre y el diario Clarín, entre otros medios importantes desde el punto de vista político y periodístico. Para Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, en cambio, queda la parte mayoritaria de Cablevisión, además de Fibertel, ambas relevantes en términos financieros y económicos. Según informó el propio grupo la semana pasada, las otras cuatro unidades serán vendidas a terceros independientes. Esa propuesta de escisión se encuentra todavía pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de Valores.
Desde la oficina de prensa del Grupo Clarín dijeron no conocer la nota presentada por Fontevecchia para negociar la compra de la unidad 4. En caso de avanzar, restarían conocerse los propietarios de solamente las unidades 5 y 6, ya que la unidad 3 tiene un posible comprador. Según informó Clarín a la Comisión Nacional de Valores, un fondo de inversión radicado en Estados Unidos y compuesto por capitales estadounidenses y chilenos realizó una oferta para adquirir las 18 licencias de TV por cable y una de televisión por suscripción que forman esa unidad. La oferta irrevocable fue realizada por un monto de 28,2 millones de dólares, que serían pagados una parte en efectivo (8,46 millones) y otra en un pagaré (19,7 millones). Ese fondo es manejado por el chileno Gerardo Martí Casadevall y por Christophe DiFalco.
Mientras todas estas operaciones deberán ser aprobadas por los organismos públicos correspondientes, todavía están pendientes de resolución en la AFSCA las propuestas de adecuación de Telefe, Telecentro, Prisa e Intercable, que serían tratadas en la reunión de directorio del 9 de junio.

Perfil, interesada en comprar la Unidad 4 del Grupo Clarín
El Grupo Perfil envió el viernes una carta de intención al Grupo Clarín, con copia a la AFSCA y a la Comisión Nacional de Valores, para expresar su interés por adquirir la Unidad 4, según la adecuación propuesta por Clarín y declarada formalmente admisible por la Afsca.La Unidad 4 comprende la participación accionaria de Clarín en siete registros de señales de televisión: Volver, Canal Rural, Canal 13 Satelital, Magazine, Quiero Música en mi Idioma, TyC Sports y TyC Max. Por la Ley de Medios, Clarín debió proponer dividir su holding en seis unidades de negocios. La 1 y 2 se la dividen entre los cuatro principales accionistas (Herrera de Noble, Magnetto, Aranda y Pagliaro) y sobre la 3 trascendió el interés de un fondo de inversión extranjero.
“Editorial Perfil SA, y sus empresas vinculadas ostentan una trayectoria de varias décadas en los medios de comunicación, tanto en el país como en el exterior. Es nuestra vocación continuar en la actividad y expandirla a los nuevos medios audiovisuales”, señala la nota.
En la carta, se le solicita a Clarín “información respecto de los antecedentes de titularidad y explotación empresaria de las señales involucradas” para definir los términos económicos de la propuesta.
Desde hace años, Perfil trata de ampliar su radio de acción a medios audiovisuales. En Argentina y Brasil intenta realizar un canal Caras TV como ya existe en Portugal. También una señal cultural, por la que en su momento hizo una oferta a los propietarios de Canal á.
Y a fin de este año inaugurará sus nuevas instalaciones en la zona del barrio de Barracas declarada por la Legislatura porteña Distrito de Diseño, donde funcionarán –además de las redacciones de todos sus medios gráficos– dos futuros estudios de radio y tres de televisión.
Fuentes: PáginaI12, Tiempo Argentino y Perfil