sábado, 24 de mayo de 2014

Declaración de la Coalición por una Comunicación Democrática sobre "Pauta oficial"

La Coalición por una Comunicación Democrática Chaco expresó su opinión respecto al debate en torno a la pauta publicitara estatal que se está llevando adelante en la Provincia. Emitieron una declaración con cinco puntos y trajeron al recuerdo algunas declaraciones de los gobernantes. La Coalición es un colectivo de organización sociales, gremiales y políticas así como pequeños empresarios, trabajadores de la cultura y los medios que sobre la base de la histórica Coalición por una Radiodifusión Democrática

I.- El Estado Provincial es el principal anunciante en el Chaco, por lo tanto los recursos estatales deben garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho social a la información para que la pluralidad de voces y la desconcentración de la propiedad de los medios de comunicación no se transformen en letra muerta, con decisiones que atentan contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A diferencia del debate que se generó en torno a la pauta publicitaria del Estado Nacional, que es exigua en referencia al mercado publicitario de las grandes marcas privadas, en las provincias, y en el Chaco especialmente es fundamental para la presencia, vigencia y permanencia de los medios la existencia de los recursos estatales
II.- No compartimos las históricas políticas –llevadas adelante por gobiernos de distinto signo político- de distribución de pauta estatal bajo el signo de “la zanahoria y el garrote” donde se premian silencios y aplausos al oficialismo y se castigan opiniones diversas. Esas políticas incluso han llevado a la permisividad de los gobiernos con la precariedad de trabajadores de dichos medios.
III.- Tampoco compartimos el cambio abrupto de políticas llevado adelante por el señor vicegobernador a cargo de la gobernación Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Dicho cambio significó suspender abruptamente –y en algunos casos en forma retroactiva- el pago de la denominada “pauta publicitaria oficial” a los medios de comunicación de la Provincia, produciendo el desfinanciamiento intempestivo y carente de explicaciones de centenares de pequeños medios incluso varios de ellos de carácter social.
IV.- Que la nueva política o la inexistencia de ella –al menos verbalizada y/o explicitada- ha puesto en riesgo miles de puestos de trabajos y emprendimientos, generando además el terreno propicio para una concentración de medios en pocas manos por la vía del desfinanciamiento
V.- Manifestamos nuestro respaldo a las jornadas de consulta pública convocadas por la Legislatura del Chaco para analizar la situación actual de los medios y los distintos proyectos de ley que impulsan regular los criterios de distribución de la pauta publicitaria oficial así como el establecimiento de mecanismos transparentes de distribución de recursos y una clara política pública en la materia.

Las consideraciones que nos mueven a expresarnos
La Coalición por una Comunicación Democrática Chaco recuerda que “el 12 de marzo de 2014, el vicegobernador a cargo de la gobernación anunció que había ordenado un recorte de la pauta publicitaria oficial que la reduzca de $7 millones a menos de un millón por mes. A poco más de cuarenta días del anuncio, las consecuencias de esa decisión tan drástica y discrecional ha puesto en jaque la continuidad de decenas de medios de comunicación de la Provincia del Chaco, con recorte de salarios de su personal y la amenaza real para la fuente laboral de los trabajadores de prensa. En este contexto, se suman a nuestra preocupación los insistentes rumores que indican que algunos funcionarios del actual gobierno provincial tendrían por intención adquirir esos medios a los cuáles el recorte total o parcial de la pauta publicitaria oficial colocó en condiciones de virtual remate.
Más allá de que el Gobierno de la Provincia del Chaco –en diferentes épocas y signos políticos- no informó a la comunidad chaqueña entre quiénes y por qué montos distribuyó los recursos públicos destinados a pauta publicitaria estatal, es notorio que algunos pocos empresarios de medios y comunicadores se han visto favorecidos por su explícita adhesión editorial a las decisiones del gobierno provincial. Entonces, si el gobernador a cargo “denuncia” públicamente que algunos medios o comunicadores por “apretadores” se llevaron la parte del león, es incomprensible que su decisión haya sido la de un recorte generalizado de la pauta publicitaria estatal.

Comunicación pública, no propaganda
El (no) criterio utilizado históricamente en la Provincia –por gobiernos de diferente signo político- ha sido el de la discrecionalidad: recompensar con los recursos que son de todos los chaqueños y chaqueñas a los medios de comunicación y periodistas cuando son afines al poder político de turno y reproducen acríticamente la agenda que les impone la gestión gubernamental, y castigar con el recorte de pauta tratando de disciplinar a los que pretenden mantener su autonomía y agenda propia, dando voz a sectores sociales que muchas veces son cuestionadores de las políticas estatales.
Equivocadamente –se acota- se ha impuesto cierto sentido común que ha considerado que la pauta publicitaria oficial es un cheque en blanco para que el gobierno de turno intervenga en la línea editorial y en el contenido de los medios cuando el único compromiso que exige la pauta publicitaria oficial es la de difundir acciones de gobierno y campañas que sean de interés público, no el de ser órganos de propaganda.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y recursos del Estado
En sintonía con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una deuda de la democracia la regulación de la distribución de la pauta publicitaria oficial. Más aún, en Provincias como la nuestra donde la supervivencia de la mayoría –sino de todos- los medios de comunicación depende del financiamiento estatal, los gobiernos deben poner sus políticas en función de los principios de la LSCA.
Por eso apoyamos los proyectos de ley que buscan reglamentarla en base a criterios transparentes, equitativos, que promuevan la producción de contenidos locales, los que generen debates enriquecedores para la sociedad, que propongan agendas temáticas más diversificadas, que respeten los derechos de los sectores más vulnerables (niños, ancianos), que incluyan la voz de actores sociales que actualmente ven restringido su acceso a los medios de comunicación (pueblos indígenas, las personas con discapacidad, etcétera).

Debate público y regulación de la pauta
En este sentido, desde la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco ven con expectativa que la Legislatura del Chaco haya convocado a dos jornadas de consulta pública –en Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia- donde todos los sectores puedan debatir sobre cuál es la mejor manera de relacionar a los poderes del Estado con los medios de comunicación.

En diciembre de 2012 se estableció el denominado “capítulo chaqueño” de la Coalición. Los primeros integrantes de este espacio, entre otros, son: Sindicato de Prensa, Radio Libertad, Radio Planeta, Radio Fénix, Marcelo Pérez (productor audiovisual), Reporte24, CTA Chaco, S.A.L. Chaco, Secretaría de Medios-Juventud AMUCHAFE-IPES Chaco, CTA del Chaco, UTRE-CTERA, Asociación Civil “Nuestra Voz”, Partido Frente Grande, Cooperativa Naponaxac, CANPO, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Agrupación Martín Fierro, Cooperativa de Trabajo La Prensa LTDA., Agrupación Descamisados.