El acto administrativo estuvo acompañado de una movilización de alrededor de 200 trabajadores técnicos de distintos medios y cableoperadoras (Direct TV, Antina, América, Cablevisión, Cables independientes, entre otros) enrolados en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), y por trabajadores de prensa de distintas empresas periodísticas de la región, entre ellos quienes integramos el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP).
El acta que labraron los inspectores permitió constatar que las denuncias son ciertas: en el Canal QM la amplia mayoría de los trabajadores está contratada en forma ilegal, fuera del Convenio Colectivo, con sueldos que oscilan entre los $1200 y los $2400, sin obra social ni aportes jubilatorios, y sin ninguno de los derechos que debe tener cualquier empleado de un medio de comunicación.
Los representantes de QM tienen que presentarse al igual que el SATSAID el martes próximo a las 11 a una Audiencia de Conciliación en el Ministerio de Trabajo, para continuar las acciones de cara a la regularización de los puestos laborales.
Embarrar la cancha
Ante la importante demostración realizada en la calle, para advertirle a Guillermo Montes -dueño del Grupo Cielo al que pertenece QM- que los trabajadores y trabajadoras del canal no están solos, la empresa montó una campaña para desprestigiar la movilización e intentar dividir a los trabajadores.
Por eso, tanto QM como el Portal Infocielo y la radio FM Cielo enarbolaron un discurso en el que tildan de violenta a la manifestación y anuncian supuestos intentos de cerrar el canal.
¿A qué le llama Montes violencia? ¿No es violento tener un multimedio en que los trabajadores cobran migajas mientras el edificio del Grupo Cielo se sigue ampliando y su dueño se sigue llenando los bolsillos? ¿No es violento tener más de 50 trabajadores sin obra social ni aportes jubilatorios a los que todos los días del año se los presiona para que trabajen sin la más mínima queja? ¿No es violento dejar a cuatro trabajadores en la calle tras las inundaciones del pasado 2 de abril por haber reclamado sus derechos más elementales?
Si bien ningún miembro del CTP ingresó al Canal mientras realizaban la inspección los funcionarios del Ministerio de Trabajo y los representantes gremiales que tienen facultad para hacerlo, no nos constan hechos violentos, destrozos a las instalaciones ni ningún tipo de agresión a los compañeros. De todos los supuestos estragos causados en el edificio QM apenas circuló una foto con un vidrio astillado (ver foto). Claramente lo que intenta Montes es quebrar la unidad de los trabajadores y correr el eje del debate: ¡En el Grupo Cielo hay trabajo ilegal!
Estos son los destrozos de la patota en el Grupo CieloAdemás, todo lo que publica el portal Infocielo sobre supuestos acuerdos alcanzados en el Ministerio de trabajo “para la progresiva regularización del total del personal”, es absolutamente falso.
En los últimos meses las autoridades de QM esquivaron todo tipo de negociación en la cartera laboral, faltando a las reuniones a las que se los convocaba, y dilatando los tiempos para dar de alta a la empresa en los correspondientes sindicatos. Para graficar mejor: la única oferta concreta que hizo Guillermo Montes ni siquiera la realizó de manera presencial, fue a través de un fax, en el cual propuso el blanqueo de apenas cuatro trabajadores por media jornada (lo que es ilegal, ya que el convenio no permite ningún tipo de reducción de jornada), y el blanqueo progresivo de un empleado por mes, pero también por media jornada.
Lamentablemente, mientras el SATSAID, sindicato que le corresponde al área técnica del canal, se hizo presente para garantizar que la inspección se pueda realizar, el Sindicato de Prensa Bonaerense brilló por su ausencia. La actitud que tuvo ayer el gremio que debiera velar por los intereses de los periodistas no contribuye a otra cosa que a la división de los trabajadores y le hace el juego al dueño de la empresa.
¿Cómo piensa el SPB que va a lograr la regularización en medios como QM y el Diario Hoy si no es saliendo a la calle y presionando hasta que patronales que se llenan los bolsillos a costa de nuestro trabajo tengan que ceder frente a la organización de los trabajadores?
Hoy más que nunca, en este 7 de Junio, el CTP de La Plata se postula por la unidad, la solidaridad y la acción colectiva para frenar la precarización laboral. En ese marco, reiteramos la consigna que levantamos en septiembre del año pasado cuando la Legislatura bonaerense aprobó el pedido para que QM ingrese a la grilla del Cablevisión: ¡Queremos a QM en la grilla del cable, y lo queremos con condiciones laborales dignas!
Y por último, señalamos que estaremos atentos para convocarnos a la puerta del canal ante cualquier amenaza o apriete que los compañeros y compañeras de QM sufran por parte de la patronal. Si nos tocan a uno/a nos tocan a todo/as.
Honremos este día reconociendo nuestra condición de trabajadores y trabajadoras de prensa.
Fuente: Colectivo de Trabajadores de Prensa
Ver anteriores: AFSCA aprobó la incorporación de QM Noticias a la grilla de la TV Cable (con trabajadores no registrados); Despidos y amenazas en QM Noticias