miércoles, 5 de junio de 2013

Convocan en Guayaquil a la Primera Cumbre para un Periodismo Responsable

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil será sede de la Primera Cumbre Internacional Para Un Periodismo Responsable (Cupre) los días 19 y 20 de junio, y entre sus conferencistas magistrales estará el presidente Rafael Correa
Un total de 26 expositores de seis países de América y Europa compartirán, durante dos días sus experiencias y casos de éxito sobre la responsabilidad en la comunicación, junto a estudiantes, periodistas, profesores de comunicación y público en general.
En el marco de este evento se dictarán seis charlas magistrales en las que se espera la presencia de unas 12 mil personas, de 300 medios de comunicación y 35 universidades.
La Cupre se desarrollará en un área de seis mil 500 metros cuadrados en las instalaciones del parque histórico en la ciudad de Guayaquil, convertido así en una "Ciudad de la Comunicación".
Tendrá como ejes centrales cinco grandes temáticas ciudadanas, alrededor de las cuales se debatirá el nuevo rol del periodismo en América Latina, y se pretende promover entre ciudadanos y comunicadores nuevos parámetros profesionales y éticos.
La Cumbre responde a una tendencia mundial, especialmente de América Latina, de reforzar la promoción de la ética en las prácticas de comunicación y periodismo, ya que una difusión mal manejada puede afectar gravemente la vida, honra y reputación de personas.
Entre los expositores están el español Francisco Sierra, el mexicano Marco Lara Klahr, la argentina Florencia y el venezolano Andrés Izarra, entre otros.
Los temas que se abordarán en las charlas magistrales, mesas redondas y foros en los que los ciudadanos podrán participar, son: La responsabilidad social del periodismo; Los medios, los periodistas y la construcción de la democracia; Periodismo y cambio social.
También: el periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación; Formación de periodistas para medios digitales; ¿urgencia ante el fin de los medios impresos?; el periodismo contemporáneo, entre la velocidad, la interactividad y la veracidad.
El último punto será: usos inteligentes y apropiaciones sociales y políticas de las redes sociales, regulación, censura y libertades informativas en la internet.
Fuente: Prensa Latina