Los delegados y trabajadores del Grupo Veintitrés reunidos en asamblea el miércoles 20 de Marzo de 2013, en las instalaciones en donde funciona y transmite CN23, expresamos nuestro más firme rechazo al absurdo de un canal de noticias sin periodistas.
Así lo entendimos después de una reunión masiva, a la que calificamos de histórica y ejemplar, y en donde decidimos actuar en forma colectiva y como grupo cada vez que la empresa incumpla un derecho de cualquiera de los trabajadores de prensa unidos en esta lucha.
Coincidimos en que la organización y la conciencia en estos tiempos que corren son un gran paso hacia el cumplimiento de nuestras condiciones laborales y salariales, que en el caso particular de CN23 son negadas por la empresa hace 3 años.
Conocimos la realidad de los compañeros de CN23 que es intolerable a partir del encuadramiento arbitrario e ilegal por parte de la empresa en un sindicato que desconocen y no los representa, maniobra que fue denunciada oportunamente ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia pero todavía sin solución.
Comprendemos que durante estos 3 años la empresa sistemáticamente desconoce el derecho de los trabajadores de prensa del canal de noticias CN23, asimismo precariza cotidianamente a muchos de los compañeros de las distintas empresas que forman el Grupo Veintitrés.
Convenimos en que la empresa es la única responsable del conflicto con CN23 y es la que debe solucionarlo con voluntad y sujeción a la ley. No existe otra posibilidad que no sea la de respetar y cumplir el Convenio de Prensa Televisada CC 124/75 y el Estatuto del Periodista.
Si a la empresa le interesan sus trabajadores y quiere cambiar la actitud abusiva contra los compañeros de CN23 debe actuar en consecuencia. Si lo hace puede contar con el apoyo de los delegados y trabajadores de prensa del Grupo Veintitrés. Sino quedamos en estado de alerta permanente.
De acuerdo a lo expresado en la asamblea se resolvió en forma unánime:
- Solicitar una reunión con los Sres. Sergio Szpolsky y Matias Garfunkel para exigir el reconocimiento formal de los trabajadores de prensa del canal de noticias CN23.
- Exigir una respuesta inmediata ya que el conflicto lleva 3 años sin solución. Instando a la empresa a que resuelva con una propuesta que se corresponda con el Convenio de Prensa Televisada CC 124/75 y el Estatuto del Periodista.
- Advertir que la falta de una contestación para la reunión será tomada como una muestra más de desprecio a todos los trabajadores de prensa, de CN23 y de todo el Grupo Veintitrés y nos dejará en libertad de acción para tomar una medida de fuerza en consecuencia.
- Colocar el conflicto de los compañeros de prensa de CN23 como el mayor y más urgente con la empresa por el riesgo que implica para la defensa de los intereses comunes a todos los periodistas.
- Hacer una campaña pública contra la ilegal, injusta y autoritaria decisión de la empresa Soluciones Logísticas S.A. (CN23) de no reconocer a los trabajadores de prensa como tales. Destacar la discriminación respecto de los demás trabajadores del Grupo Veintitrés y las demás empresas televisivas. Denunciar la precarización constante y cotidiana de los compañeros del canal mientras la empresa dilata y elude la solución del conflicto.
- Quedar en consulta permanente con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
- Realizar la próxima asamblea de delegados y trabajadores de prensa del Grupo Veintitrés en Ravignani y Cabrera (CN23).
Asamblea de Delegados y Trabajadores de Prensa del Grupo Veintitrés