viernes, 11 de enero de 2013

Primera Resolución de la Defensora del Público: Dar información también es un derecho

En la primera resolución emitida por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, su titular Cynthia Ottaviano, reconoció el derecho a la comunicación reclamado por los vecinos de los barrios Los Naranjos e Islas Malvinas en el conflicto que mantienen con la empresa de capitales chilenos, Ejesa, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Jujuy
La defensora logró que dos emisoras radiales del Estado nacional, LRA 1, Radio Nacional y LRA 22, Radio Nacional Jujuy, pongan al aire sendas entrevistas a vecinos que vienen bregando desde años para conseguir la visibilidad de temas que afectan a la salud y el ambiente de los habitantes de la Provincia, en cumplimiento de los objetivos que les asigna la ley 26.522.
Ottaviano recomendó a los titulares de los servicios de comunicación audiovisual de gestión pública y privada que continúen brindando espacio para el tratamiento de temas que afectan a la salud y el ambiente de los habitantes de la Provincial. Asimismo, puso a disposición de todos, sin distinción, una capacitación en materia de derecho de acceso a la información sobre temas de salud y ambiente.
La Defensoría informó que “ambas gestiones fueron puestas en conocimiento de los denunciantes, a quienes se informó que sin perjuicio de esa intervención tendiente a lograr la visibilidad inmediata del problema, la Defensoría del Público continuaría bregando por la profundización del derecho a la comunicación, puso en conocimiento de los titulares de servicios de comunicación audiovisual de gestión privada la recomendación y a disposición de todos, sin distinción una capacitación en materia de derecho de acceso a la información sobre temas de salud y ambiente”.
Señaló además que “a partir de una denuncia por falta de acceso a los medios de comunicación para difundir una problemática de contaminación, la Defensoría del Público actuó y los denunciantes pudieron cumplir con su derecho. Además de la difusión de la problemática, se instó a que los servicios de comunicación continúen brindando espacio para el tratamiento de temas que afectan a los habitantes de la Argentina”.
Precisó además que “el 29 de noviembre de 2012 la Defensoría del Público recibió una denuncia relacionada con la presencia de PCB -compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno que se utiliza en transformadores eléctricos y está considerado uno de los contaminantes más peligrosos del planeta- en diversas zonas de la provincia de Jujuy, la grave afectación de la salud de niños/as y adultos/as y la invisibilización de dicha temáticas durante los últimos meses por los medios de comunicación locales”.
La presentación afirma entre otras cuestiones que “diversos reclamos se han ido produciendo a los largo de los años, pudiendo mencionar a modo de ejemplo los relacionados con el pedido de vecinos del Barrio Islas Malvinas para la relocalización de la estación transformadora ubicada en dicho barrio debido a la cantidad de personas enfermas y muertas, trámite que vienen realizando antes diversos organismos desde hace más de 15 años, la lucha de padres de la Escuela Normal de Libertador General San Martín a causa de un transformador instalado en inmediaciones de la escuela, sospechado seriamente de ser el causante de la contaminación con PCB de la institución en la cual han muerto numerosos chicos y otros tantos se encuentran enfermos con leucemia y otras enfermedades terminales, la pretensión de la instalación de una planta transformadora ‘Estación Transformadora de Rebaje Jujuy Centro’ primero en inmediaciones del Cementerio San Salvador, de la ciudad capital y su posterior traslado a un predio cedido por el gobierno provincial en el sitio donde la empresa tiene sus oficinas, colindante con la Escuela Nº 255 ‘Pucarita’, con vecinos y con otras instituciones educativas y sanitarias”.
Teniendo en cuenta que la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en su artículo 2 que: “La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población” y que: “A tal efecto, la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes resulta una actividad social de interés público, en la que el Estado debe salvaguardar el derecho a la información” y teniendo en cuenta que en el artículo 3 se establecen los objetivos de promover y garantizar el: “libre ejercicio del Estado de Derecho de toda persona a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura, en el marco del respecto al Estado de Derecho democrático”, la Defensoría del Público trabajó en la solución del pedido.
Con el objetivo de dar una rápida repuesta al reclamo, el 10 de diciembre de 2012, la Defensora del Público se dirigió formalmente a las autoridades de LRA22 Radio Nacional de Jujuy solicitándole información sobre la cobertura del problema que afecta a los vecinos denunciantes.
El 11 del mismo mes se recibió la respuesta de parte del Director de la emisora, Luis Paternó, quien informó que el tema había sido tratado en Radio Nacional de Jujuy, tanto en el informativo como en la programación, hacía algunos meses. Se acordó sobre la gravedad del problema y la necesidad de un tratamiento que permitiera dar cuenta de su evolución. En conversaciones telefónicas se convino una nueva cobertura del asunto para lo cual la Defensoría realizó gestiones tendientes a contactar a los vecinos y los responsables de la Radio.
La entrevista donde se dio difusión al tema tuvo lugar el día 21 de diciembre de 2012 en el programa radial El Show de la Mañana conducido ese día por Daniel Reynoso.
Del mismo modo, Cynthia Ottaviano se comunicó con las autoridades de Radio Nacional de Buenos Aires para que consideraran tratar el problema en sus emisiones en la Ciudad de Buenos Aires, de modo de que la información trascendiera las fronteras de la provincia. La entrevista se realizó el 24 de diciembre de 2012 en el programa Mañana es Hoy, conducido esa jornada por Marcos Cittadini.
Ambas gestiones fueron puestas en conocimiento de los denunciantes, a quienes se informó que sin perjuicio de esa intervención tendiente a lograr la visibilidad inmediata del problema, la Defensoría del Público continuaría bregando por la profundización del derecho a la comunicación, puso en conocimiento de los titulares de servicios de comunicación audiovisual de gestión privada la recomendación y a disposición de todos, sin distinción una capacitación en materia de derecho de acceso a la información sobre temas de salud y ambiente.
Finalmente Ottaviano, en la resolución N°1/2013, instó a los servicios de comunicación audiovisual públicos y privados a que continúen brindando espacio para el tratamiento de temas que afectan a la salud y el ambiente de los habitantes de la Provincia, en cumplimiento de los objetivos que les asigna la ley 26.522.
Ver anterior: Brutal represión policial en Jujuy dejó decenas de detenidos y heridos