lunes, 22 de octubre de 2012

Televisión por Cable: permiten tener más abonados sin dar licencias

Se trata de un mecanismo usado por empresas con buena sintonía con la Casa Rosada y que compiten con Clarín
Por: Gabriel Ziblat
El proceso de desinversión al que tendría que ajustarse la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, podría terminar favoreciendo a otras empresas que con menor cantidad de licencias llegarían a igual cantidad de abonados. En la actualidad, y por resoluciones firmadas incluso luego de sancionada la nueva Ley de Medios, hay compañías que lograron expandir su cobertura a otras localidades sin necesidad de pedir nuevas licencias, simplemente solicitando una extensión de las que ya poseen.
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los operadores de televisión por cable están habilitados a tener 24 licencias o hasta un máximo del 35 por ciento de los abonados de todo el país. La norma determina que una licencia representa a una localidad. Sin embargo, hay empresas de cable que anuncian que prestan servicios en más ciudades que las que sus licencias lo permitirían. En algunos casos fue porque recibieron permiso para extenderse.
El caso paradigmático es el de Telecentro, del otrora menemista Alberto Pierri. La empresa surgió en la localidad de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, a principios de los 90. La resolución 773/92 del ex Comfer la habilitó a montar un sistema de cable en ese partido. A partir de allí comenzó a extenderse. Primero lo hizo en Lomas de Zamora y a la Capital Federal, y luego a otros puntos del Conurbano. Las últimas dos extensiones fueron la 779/09 y la 14/2010, firmadas por la AFSCA habiendo sido ya sancionada la nueva ley. En los considerandos de esa norma, aprobadas por Gabriel Mariotto, se aclara que esa decisión se podía tomar ya que la Ley de Medios se encontraba suspendida judicialmente. Se aplicó entonces la ley de radiodifusión vigente, la de la dictadura. Así Telecentro logró con una sola licencia, y sus sucesivas extensiones, cubrir la Capital y el Gran Buenos Aires, a lo que Cablevisión llega con veinte.
El caso de Supercanal, la firma de Daniel Vila y José Luis Manzano, quienes inicialmente repudiaron la Ley de Medios pero luego se acercaron al Gobierno, también es sugestivo. En su página de internet asegura que llega a 170 ciudades, cuando a la hora de aprobarse la ley tenía sólo 46 licencias. Este año, además, la AFSCA les dio nuevas licencias a grupos vinculados (el hermano de Vila, entre otros). El propio Vila dijo que Supercanal “tiene 70 o 90 licencias”. Y anticipó que “se va a resolver pidiendo extensiones de licencias”.
En el caso de Clarín, el Gobierno, en sus spots televisivos, asegura que Cablevisión tiene 240 o 250 sistemas de TV por cable (cambio de una propaganda a otra). La empresa, en cambio, sostiene que tiene 158, porque hubo 80 que devolvió luego de la fusión con Multicanal, que avaló el propio Gobierno.

Continúan las reuniones con grupos de medios
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella recibió en la sede del organismo a Eduardo Vila, apoderado del Grupo UNO. El encuentro forma parte de una ronda de reuniones que, desde el inicio de su gestión, lleva adelante Sabbatella con los representantes de los distintos grupos de mediáticos que por diversas razones exceden los límites que establece la Ley de Medios.
“Estamos recibiendo a todos y cada uno de los grupos de medios que deben adecuarse a la ley. En las reuniones que venimos manteniendo con los distintos empresarios y representantes, nos han expresado su voluntad de trabajar en la elaboración de sus propuestas de adecuación, para que luego las pueda evaluar la AFSCA”, explicó Sabbatella.
Los empresarios son convocados por la AFSCA para evaluar cada caso en particular y solicitarles la presentación de planes de adecuación para ajustarse a los requisitos legales. Los grupos en cuestión deberán presentar sus propuestas antes del 7 de diciembre, fecha límite que fijó la Corte Suprema para que se apliquen todos los artículos de la nueva norma audiovisual.
La reunión con Eduardo Vila se suma a las que el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación mantuvo en los últimos días con representantes de los grupos Indalo, Veintitrés, Telefe, Telecentro, Ick, Prisa, Canal 9 y Grupo Eling (Electroingeniería).
Fuente: Diario Perfil y AFSCA