lunes, 22 de octubre de 2012

Ley de Medios: En EE.UU. la regulación es todo un mensaje

Por: Jorge Argüello
En julio de 2011, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos intervino en una causa que enfrentaba a organizaciones defensoras del derecho de la comunicación con empresas de medios nacionales y sus asociaciones que litigaban sobre las reglas dictadas en el país para evitar la concentración y regular la “propiedad cruzada” de diarios, radios y televisoras en una misma área de cobertura.
En su fallo, en favor de las organizaciones sociales, los jueces del tribunal estadounidense establecieron: “La limitación a la propiedad de los medios es una vía razonable para promover diversidad de puntos de vista y medios de comunicación diversificados, que la regulación continua de la propiedad cruzada y común de periódicos por parte de la autoridad de aplicación no viola la libertad de expresión y que las reglas de propiedad de los medios no implican manipular contenidos”.
El antecedente viene especialmente al caso en estos días, considerando que nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, cuya aplicación completa sigue trabada con recursos judiciales por algunas empresas, hace referencia en sus notas de derecho comparado a las regulaciones aplicadas en Estados Unidos, en particular a las relacionadas con el pluralismo, la diversidad y el control de la concentración de medios.
Las leyes y regulaciones relacionadas a los medios de comunicación en los Estados Unidos están destinadas a promover tres conceptos básicos: competencia, localismo, y diversidad de voces. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) fue creada por la Federal Communications Act of 1934 para establecer las reglas, evaluar operaciones que involucren concesión de licencias, imponer el número de radios y canales de TV que un propietario puede tener en un mercado y restringir la “propiedad o titularidad cruzada”.
El Congreso de los Estados Unidos, que la supervisa, obliga a la Comisión Federal a evaluar cada cuatro años estas reglas para determinar si las restricciones a la propiedad siguen siendo necesarias, revisiones que levantan controversias y cuya próxima edición será en 2014.
Las actuales normas de propiedad de medios masivos en Estados Unidos establecen para televisiones locales que una entidad puede controlar dos canales de TV en el mismo mercado, sólo si las áreas del segundo no se superponen y, por lo menos, una de las dos no es de las cuatro más vistas.
En cuanto a las radios locales, las normas rigen desde 1996, con la Telecommunications Act de ese año y limita también la cantidad de estaciones, entre cinco y ocho, según las licencias se den en un mercado de entre 45 o 14 (o menos) estaciones.
Probablemente uno de los aspectos más interesantes es el de la “propiedad cruzada” de diarios con medios de comunicación masivos, que Estados Unidos comenzó a regular a comienzos de los 70. Un titular puede poseer un periódico y una radio o televisión, si esas estaciones no están dentro de las más vistas del mercado y si por lo menos ocho “grandes voces” permanecen activas luego de la adquisición de los mismos.
También puede tener dos canales y dos radios sólo si en el mercado permanecen al menos veinte estaciones, o dos canales y cuatro radios si quedan diez, o un canal y una radio sin importar ya el mercado. Además, la Dual Network Rule prohíbe específicamente la fusión de dos o más de las cuatro principales redes de televisión (ABC, NBC, CBS y Fox).
En 1927, los “Locos de la Azotea” realizaban la primera transmisión de radio en la Argentina haciendo escuchar Parsifal desde lo alto del Teatro Colón. En ese mismo año, en Estados Unidos ya se creaba la Comisión Federal de Radio (la Radio Act regía de 1912), que daría lugar en 1934 a la actual Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
Como se observa, aun en sociedades donde prima tanto el concepto de mercado, la comunicación es un derecho y la propiedad de licencias exige regulación para garantizar la diversidad de puntos de vista.
*Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos
Fuente: Diario Perfil