jueves, 28 de junio de 2012

El grupo Vila-Manzano fortalece su vínculo con el Gobierno nacional y va por más medios

Busca quedarse con FM Pop, Radio Rivadavia y Vorterix. Además negocia más pauta oficial y entrar en la telefonía celular. Quiere un tratamiento especial en el AFSCA por los límites que le impone la Ley de Medios
El Grupo Vila-Manzano fortalece su vínculo con el Gobierno nacional y pretende quedarse con medios de sus competidores, como Radio Rivadavia, su FM (Vorterix Rock) y la FM Pop, en Buenos Aires. La avanzada del grupo mendocino es avalada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pese a la conflictividad de sus ambiciones y a que su composición actual supera el límite a la multiplicidad de licencias que establece la ley de medios.
Daniel Vila pateó el tablero de los medios kirchneristas y presentó una denuncia "por delegación de explotación" contra la radio FM Vorterix Rock, del grupo Szpolski-Garfunkel y también le apunta a Daniel Hadad, buscando impedir la venta de FM Pop a Cristóbal López, con el argumento de que es la FM de Radio La Red.
Ambas operaciones se complementan con un juicio de Vila contra el dueño de Radio Rivadavia, Luis Cetrá, a partir del cual consiguió que un juez designe a un veedor contable en Rivadavia para que le devuelva $ 3 millones que le dio hace 15 años, cuando pagó ese dinero como seña de la compra de la emisora, que luego se frustró cuando Vila no pagó el precio acordado, unas diez veces superior.
En ese contexto, Vila denunció ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) el acuerdo que firmaron los dueños de Rivadavia con Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski, y Matías Garfunkel para que la autoridad de aplicación de la ley de medios obligue a Rivadavia a romper ese acuerdo y que Mario Pergolini devuelva la gestión de FM Vorterix Rock a Rivadavia. Alegan que esa normativa prohíbe la delegación de explotación.
La Ley de Medios también impide tener más de 24 licencias de TV paga, más de 10 licencias de radio y TV abierta, y la tenencia en una misma ciudad de un canal de TV abierta y un operador de TV paga, así como la participación en empresas prestadoras de servicios públicos. Sin embargo, el Grupo Vila-Manzano supera ampliamente la cantidad permitida de licencias de radios, canales TV abierta y operadores de TV paga.
A la vez, Supercanal se superpone en varias ciudades con canales propios de TV abierta. Inclusive es el dueño de Andes Energía, la sociedad que controla la empresa Edemsa, que presta el servicio eléctrico en Mendoza a más de 380.000 clientes, lo cual también está prohibido por la normativa vigente. Pero el grupo mendocino no fue intimado a desprenderse de esas participaciones, pese a que no tiene medidas judiciales que protejan la titularidad de sus medios.
De hecho, los canales de TV abierta competidores están atentos a que América TV -de Vila-Manzano- no intente consolidar su situación irregular en la TV digital terrestre, ya que el nuevo sistema sólo puede transmitir los canales en la zona adjudicada originalmente. Pero América TV tenía su planta transmisora en La Plata, por ser su área de influencia, y trasladó su antena a territorio bonaerense más cercano a la ciudad de Buenos Aires.
Además puso sus estudios en el barrio capitalino de Palermo, donde la semana pasada instaló a los puesteros de La Salada, en acuerdo con el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para mostrar que se pueden conseguir productos baratos.
Además de los medios y la energía eléctrica, Vila y Manzano tienen negocios e intereses en el ámbito del petróleo, la salud, la educación, el fútbol, los terrenos del perilago de Potrerillos (y otras zonas de diferentes valores inmobiliarios) y los casinos, entre otros rubros.
Vila se envalentonó contra Szpolski-Garfunkel y Cristóbal López, para quedarse con algunos de sus medios, luego de un encuentro con Juan Manuel Abal Medina que confirmaron dos fuentes. El jefe de Gabinete le prometió a Vila que seguirá incrementando la publicidad oficial, que además podrá participar en la subasta que la Secretaría de Comunicaciones está realizando para otorgar frecuencias de telefonía celular y que intervendrá personalmente para agilizar sus trámites en AFSCA, mientras avance el juicio que inició Supercanal contra Cablevisión ante el juez federal de Mendoza Walter Bento.
Bento fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por Cablevisión y varios diputados al resolver una causa para la que no era competente porque Cablevisión no opera en Mendoza, así como por el uso irregular de la Gendarmería para allanar la compañía. Ante las irregularidades detectadas, el juez Claudio Bonadio le pidió al Consejo de la Magistratura que investigue el accionar del juez Bento y que la Cámara Federal investigue a la ministra Nilda Garré, por incumplimiento de sus deberes.
Pero Manzano prometió que en los próximos días conseguirá que el Consejo de la Magistratura rechace esos pedidos, gracias a sus fluidos contactos con la Justicia y la dirigencia política kirchnerista.
Daniel Vila cuestionó la nota desde su cuenta de Twitter
Millonaria pauta de publicidad oficial
El vínculo con el Gobierno es claro en las cifras que el mes pasado difundió Jefatura de Gabinete, donde el grupo Vila-Manzano aumentó el 378% la publicidad oficial que recibió en el primer semestre de 2011, respecto al año anterior, con $ 26 millones para el canal América TV, la señal América 24, Radio La Red -junto a sus 26 FM-, Radio Nihuil de Mendoza, LT3 y LT8 de Rosario, los diarios La Capital (Rosario) y UNO (de Paraná, Mendoza y Santa Fe), y los canales 10 de Junín, 7 de Mendoza, 6 de San Rafael y 8 de San Juan.
Un crecimiento similar se daría este año, ya que según una consultora del mercado -que releva la cantidad de avisos que publica el Gobierno solamente en los medios gráficos-, el grupo Vila-Manzano tuvo $ 31 millones de publicidad oficial en sus diarios entre enero y mayo de este año, con un aumento del 474% respecto al mismo período de 2011.
Es importante destacar que este año los mayores incrementos se estarían dando en los medios del interior del país, donde Vila y Manzano tienen el 100 % de las acciones, en detrimento de sus socios minoritarios en Multimedios América, que posee América TV, Radio La Red y América 24.
Se estima que este año el grupo Vila-Manzano tendría más de $ 150 millones en publicidad del Gobierno nacional, superando por primera vez al grupo Spolski-Garfunkel y transformándose en el favorito del kirchnerismo para derivar estos subsidios a los medios adictos a la gestión oficial.
Fuente: Diario Los Andes