sábado, 26 de mayo de 2012

Córdoba: El canal del Grupo Clarín estrena en alta definición

Desde el lunes, los programas centrales del canal se verán en HD. Es el primer canal del interior con esta tecnología. Se ve hasta cinco veces mejor
Por: Daniel Santos
Vienen tiempos de cambio en la televisión cordobesa. El Doce, desde mañana estrenará sus producciones locales informativas en alta definición, y se convierte así en el primer canal del interior del país en adoptar esta tecnología, con imágenes hasta cinco veces más nítidas que la de una transmisión analógica standard.
Fabiana Dal Prá y Federico Tolchinsky en el nuevo estudio de “Noticiero Doce”
En esta primera etapa, la reconversión comienza en los informativos centrales, el eje de la producción cordobesa, y luego se trasladará paulatinamente hacia otras producciones que se emiten por la señal.
Por ahora sólo podrán disfrutarlo algunos pocos que cuenten en su casa con la tecnología para ver en HD, pero desde un año a esta parte el crecimiento de la plaza es tan grande que el tiempo de recambio se acelera muy rápidamente.
Ricardo Blanco, gerente de El Doce, compara este momento con aquel en que se produjo, a comienzos de la década de 1980, de los televisores en blanco y negro hasta la llegada del color. “El paso de la tevé analógica al HD es casi tan relevante, porque produce un quiebre en la industria. Entonces, cuando ya había color muchos televisores todavía seguían viendo en blanco y negro, pero llevó un largo proceso que todos vieran a colores”.
En el país, el Mundial de Fútbol de 1978 se grabó en color y así se transmitió al mundo, pero no fue hasta 1980 en que se empezó a transmitir con los cambios.
Por el momento, el HD no lo podrán disfrutar quienes vean El Doce por televisión abierta (el proyecto supone que para fin de año podrían estar dadas las condiciones para iniciar esas transmisiones de prueba) ni tampoco los que tengan el servicio de cable básico, sin el plus digital.
Los programas que El Doce comienza a transmitir con esta tecnología, además de las producciones que llegan de Buenos Aires (los Martín Fierro de este domingo, por ejemplo, además de las ficciones y programas centrales), serán Arriba Córdoba –el informativo de la mañana que conducen Jorge Cuadrado, Fabiana Dal Prá y Federico Tolchinsky–, El show de la mañana, conducido por “el Lagarto” Guizzardi, Noticiero Doce, encabezado por Gustavo Tobi, y Telenoche, de Jorge Cuadrado y Lalo Freyre.
En el origen. “¿Cómo llegamos? Fue un proceso de casi tres años –dice Blanco–. Esta no es una idea de hace seis meses o un año, fue creciendo y fortaleciéndose a medida que necesitábamos hacer incorporaciones o cambios de equipos. Hace tres años tuvimos que renovar las cámaras de los cronistas que salen a la calle, y ya compramos cámaras HD sin saber la fecha en que pudiéramos usarlas con todas sus posibilidades”. Para Blanco, lo mismo ocurrió con las cámaras en los estudios y finalmente en el control central, que tuvieron que renovarlo. En esa planificación, también estaba pensada la escenografía del informativo central, Telenoche, que el año pasado celebró 10 años en el aire con una escenografía pensada para el futuro.
En el camino, también construyeron un nuevo estudio de televisión, donde el Lagarto mudó su programa de la segunda mañana. Aunque quedó pendiente un cambio de escenografía, desde este lunes también empezará a verse en alta definición por el 619 de Cablevisión.
“Para nosotros fue un proceso lento de llegar, pero de todas formas tenemos el orgullo de que somos el segundo canal de televisión abierta del país, después de El Trece que está hace un año, y el primero del interior de la Argentina”, agregó el gerente general de El Doce.
Cambios. Entre las novedades, además de la calidad de emisión (la diferencia entre una y otra forma de consumir televisión es abismal), la emisión en alta definición es con el formato 16:9, el de la mayoría de los LCD y televisores LED. Cuando hoy se ve una transmisión analógica en estos aparatos, la imagen está distorsionada porque debe adaptarse a un formato diferente. En este período de transición, la misma señal se tiene que realizar de forma tal que pueda verse bien tanto en un LCD como en una televisión standard analógica. Eso obligó a los cambios escenográficos (necesitan una escenografía más amplia y una disposición distinta de quienes están en cámara) pero que pudieran funcionar también en una tevé 4:3.
Además de los cambios tecnológicos obvios, para transmitir en HD es necesario actualizarse en muchos otros aspectos. Por ejemplo, el maquillaje. Como el nivel de detalle es infinitamente mayor al de la transmisión tradicional, los maquilladores del canal tuvieron que hacer cursos específicos.
Aunque están a horas de estrenar en alta definición, Ricardo Blanco arriesga que no se ve un cambio profundo para los próximos años. “Puede ser la televisión en 3D, se están haciendo pruebas, pero no será algo tan cercano en el tiempo”. Mientras tanto, disfruta el momento: “El Doce está en la vanguardia”.
Entre el pasado y el futuro. La tecnología hace tiempo que ofrece sorpresas por la velocidad en que los avances se suceden. Hace un año o dos, muy pocos canales incluso del mundo se veían en alta definición. Hoy existen numerosas señales que avanzaron en ese sentido, y hasta los canales de televisión abierta se ven obligados por las circunstancias (y el aumento en los últimos años de televisores de alta tecnología en los hogares) a dar el salto. Canal 10 hizo una reconversión de la escenografía de sus producciones centrales y transmite en formato digital (sí es 16:9, pero no es en HD).
Ricardo Blanco, de El Doce, coincide en que es impredecible cuánto será el tiempo en que deberán convivir los dos formatos, aunque aclara que “lo más probable es que tengamos que convivir por un largo tiempo”.
Mientras tanto, evalúan cuáles serán los pasos para dar: transmitir en HD por aire e ir sumando otras producciones locales que se emiten por el canal. “En esta etapa nos concentramos en los ciclos diarios que están en el corazón del canal”, agregó.
Fuente: Diario La Voz