domingo, 29 de abril de 2012

Análisis sobre linea editorial de radios y televisión de Buenos Aires

El dial de la AM y la grilla de los canales dedicados a informar revelan que hay supremacía de bajada de línea oficial por sobre los espacios críticos. Cómo se distribuyen los alineados
Por: Rosario Ayerdi
La crítica a la concentración de medios repetida por el Gobierno difiere del verdadero rol del kirchnerismo en la grilla de radio y televisión, en la que la mayoría de las señales son oficialistas o aliados.
AM 530, La Voz de las Madres, es la primera radio que anuncia un dial en el que los “medios hegemónicos” son los afines al Gobierno. Sólo Radio Mitre mantiene su rol crítico, entre las 15 radios AM que desde Buenos Aires cuentan con mayor alcance. En tanto, también figura Radio Ciudad (AM 1110) , del Gobierno porteño.
Dentro del bloque de emisoras que son sostenidas con publicidad oficial se distingue un grupo mayoritario de alineadas indisimuladamente al oficialismo, integrado por Cooperativa, Del Pueblo, La Red, Belgrano, Splendid y Del Plata o América, mientras que tanto Rivadavia como El Mundo resultan también medios básicamente aliados atados al kirchnerismo, pero que en algunos espacios se permiten información no necesariamente militante.
Radio Continental (AM 590) es un caso muy singular: se trata de la única que mantiene una programación en la que conviven voces oficialistas y críticas como Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, quienes comparten el aire de las mañanas. En la emisora a cargo del grupo español Prisa se reparte la tarde con voces independientes, por lo general más inclinadas a la crítica que a la aprobación de la gestión oficial.
La venta de medios que concretó Daniel Hadad incluye la radio más escuchada, Radio 10, y el canal de noticias, C5N, se lee como una ventaja para el kirchnerismo. Sucede que, si bien Hadad nunca fue confrontativo con el Gobierno, tampoco lo fue con otros dirigentes como el gobernador Daniel Scioli, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, e intendentes del Conurbano. La misma política editorial llevó adelante el canal de noticias C5N, que ahora con la llegada de Cristóbal López permite suponer un alineamiento mayor con el gobierno central y más alejado de otros poderes.
Un zapping por los primeros 15 canales de televisión –tal como los presenta Cablevisión, por ejemplo– también da cuenta de una grilla en la que predominan los medios aliados del Gobierno. Pese a que en radio el Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano tiene perfil oficialista, la alianza pretende mostrarse más equilibrada en los canales que controlan (América 24 y América TV). Prueba de ello fue la campaña electoral del año pasado, en la que el accionista y diputado opositor Francisco De Narváez compitió contra el kirchnerismo. Sin embargo, el legislador admitió en varias oportunidades sentirse incómodo con la inclinación kirchnerista de sus socios, enfrentados desde hace tiempo con el Grupo Clarín.
En la grilla televisiva se repite el esquema de predominio oficialista frente a los habitualmente llamados hegemónicos. Tanto Crónica TV como Canal 9 marcan la mayor adhesión al oficialismo, seguidos con menor intensidad por Telefe y Canal 26 y, obviamente, la Televisión Pública y el canal Encuentro. Dentro de estos 15 canales, el Grupo Clarín posee cuatro señales que se ubican a partir del canal 11, donde se sintoniza Todo Noticias. A este canal informativo lo siguen Canal 13, Metro y Magazine, con programación dedicada más a lo artístico que a la información.
Otras infografías para sumar a Pocos serios:
Fuente: Diario Perfil