viernes, 30 de marzo de 2012

Latinoamérica necesita medios públicos con independencia política y económica

Los medios públicos en Latinoamérica necesitan alcanzar una "sustentabilidad" económica, dejar de verse como "voceros del Gobierno en turno" y "complementar" las informaciones de los medios privados para tener éxito, dijo hoy Sergio Jellinek, experto en comunicación del Banco Mundial (BM)
Por: Magdalena Flores
Los medios públicos en Latinoamérica necesitan alcanzar una "sustentabilidad" económica, dejar de verse como "voceros del Gobierno en turno" y "complementar" las informaciones de los medios privados para tener éxito, dijo hoy Sergio Jellinek, experto en comunicación del Banco Mundial (BM).
"El reto es generar (...) canales públicos que tengan sustentabilidad financiera, sustentabilidad en público e independencia" de sus respectivos gobiernos, indicó en una entrevista con EFE el uruguayo Jellinek, gerente de relaciones externas del BM para América Latina.
Jellinek participa en el "Tercer foro de medios públicos: Institucionalización y democracia", que reúne hoy y mañana en San Salvador a comunicadores y expertos de 15 países de América Latina, España, Estados Unidos y de diversos organismos.
El experto del BM añadió que en "general" la región aún está "en un proceso incipiente" para impulsar la independencia de los medios públicos, aunque en el mismo hay "buenos ejemplos" como Paraguay, Brasil y El Salvador, "donde se están modernizando", señaló.
Se debe "aspirar a que haya una televisión pública que sea reconocida por la sociedad como independiente, donde pudiera haber programas que tengan que ver con el Gobierno pero claramente desmarcado, donde el televidente o radioescucha sepa que esto tiene que ver con el Gobierno pero el resto de la programación no", enfatizó.
Jellinek consideró que "los canales públicos deberían (...) tener el mejor estándar periodístico posible, es decir, ser bien adscritos a las reglas más profesionales del periodismo".
Además, añadió, deben tener "el periodismo más fiel, tener una información complementaria al sector privado".
"El espacio público puede ser un complemento importante al sector privado, pero no para competir con el sector privado, porque los medios privados tienen de por sí un papel diferente", recordó.
Sin embargo, "hay realidades donde conviven estos medios de una forma civilizada, desde Estados Unidos hasta Europa, de manera que América Latina no debería ser la excepción", resaltó.
"En nuestro continente", subrayó Jellinek, "la democratización de los medios de comunicación, el pluralismo de contenido y su tenencia no han seguido la tendencia que ha marcado el avance de las tecnologías; esta sigue siendo una asignatura pendiente".
"Y ni el monopolio u oligopolio del mercado o la omnipresencia del Estado deberían ser la respuestas a esta situación", consideró.
Jellinek indicó que el propósito principal del encuentro que se celebra en San Salvador es ver "cómo han avanzado los medios públicos dentro de los sistemas pluralistas de medios" en Latinoamérica.
En el foro se tratarán temáticas como la institucionalidad de los medios públicos, digitalización, legislación, agencias nacionales de noticias e iniciativas ciudadanas en comunicación, entre otras.
El foro será abierto al público solo hoy y mañana será a puerta cerrada porque "básicamente" -dijo Jellinek- habrá un "intercambio de experiencias" entre los expertos y los representantes de los medios de comunicación participantes.
La reunión es organizada por el BM, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno de España y la agencia noticiosa Inter Press Service.
Este foro se llevó a cabo por primera vez en Montevideo (Uruguay) y el segundo fue en Asunción (Paraguay) ambos el año pasado, indicó Jellinek.
Fuente: La Información