miércoles, 1 de febrero de 2012

"Automovilismo para todos": Llega el TC a la TV Pública

El pase de la Asociación Corredores Turismo Carretera a la TV Pública se habría cerrado por unos $380 millones por cuatro temporadas. La ACTC envió hoy carta documento a la productora Carburando, del Grupo Clarín, rescindiendo contrato de televisación del TC. La transmisión estará a cargo de La Corte Producciones. Además reprogramaron la primera fecha del TC para el 26 de febrero. Se espera el anuncio oficial del "Automovilismo para Todos". La TV Pública transmitiría el TC Pista, el TC Mouras y el TC Pista Mouras. En la pantalla del 13 quedaría el TC2000 qué es propiedad de Grupo Clarín. El anterior antecedente fue el paso del Top Race V6, que se alejó de los servicios de la productora Carburando, también del Grupo Clarín, y recaló en América
La revista Corsa adelantó "En la semana se habló mucho de la llegada del Turismo Carretera a la TV Pública. ¿Verdad o culebrón de verano?"
Por: Diego Durruty / ddurruty@corsaonline.com.ar @diegodurruty
El termino “automovilismo para todos” no es nuevo para aquellos que siguen de cerca la actividad de nuestro país. Fue acuñado el 6 de abril de 2010 cuando el portal DiarioShow.com publicó un artículo que indicaba que el gobierno tenía seria intenciones de “adueñarse” del Turismo Carretera y llevarlo a la TV Pública, como había hecho meses antes con el fútbol en el marco de la disputa que tiene con el Grupo Clarín. Lo cierto es que no sucedió nada, aunque siempre quedó flotando esa posibilidad. Más cuando la propia presidenta Cristina Fernández aseguró, por ese entonces, que uno de los objetivos de su gestión es ''que todos los argentinos vean deporte de manera gratuita''.
Desde aquel 6 de abril de 2010 hasta esta parte, el rumor creció tras la estrecha relación entre la Asociación Corredores Turismo Carretera y el ministerio del Interior para promocionar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Eso motivó que el propio ministro Florencio Randazzo hiciera declaraciones sobre el tema más de una vez. “Es solo un trascendido… De cualquier manera nos gustaría que haya automovilismo para todos y que no solo lo disfruten aquellos que tengan una señal de cable”, dijo en una entrevista que le hicieron en Última Vuelta en 2010…
Pasó el tiempo y el cambio de pantalla del Turismo Carretera no sucedió. Sin embargo, a fines del año pasado el “automovilismo para todos” volvió a captar el interés de los medios especializados. Hasta el propio Oscar Aventin, presidente de la ACTC, salió a hablar de la situación. Primero lo negaba rotundamente, aunque luego cambió su posición y dejó abierta la chance de dejar Canal 13. Durante la carrera de Río Gallegos le dijo a Corsa: “No me gustó cuando me sacaron la clasificación para poner un partido de la B. Igual, con el canal y con Carburando estoy contento. Junto hemos crecido mucho, pero habrá que ver cómo se sigue…”.
Algunos insisten en decir que el acuerdo entre la ACTC y el gobierno ya está cerrado desde hace varios meses. Y que se iba a anunciar en la última carrera del año pasado, pero el fatal accidente de Guido Falaschi en Balcarce hizo cambiar los planes.
A dos semanas para el inicio del torneo 2012, el tema volvió con todo a través de las redes sociales. Twitter, principalmente, fue el lugar donde comenzó a afirmarse que de un momento a otro se iba a anunciar el pase del Turismo Carretera a la TV Pública. Primero se dijo que iba a ser el jueves pasado, ahora la nueva fecha es el martes próximo…
Sin embargo, nadie se atreve a dar una fuente confiable. Y ante esta situación, los trascendidos se multiplican. Están los que dicen que el Gobierno le compró Carburando a Clarín, que Oscar Aventin compró Carburando, que Carburando creó una nueva productora que se hará cargo de las transmisiones, que el Turismo Nacional también se mudará a la TV Pública. Que Eduardo Ruiz será el relator (lo desmintió en su Twitter, aunque aseguró que "sería un gran desafío")…
En la ACTC dicen no saber nada, aunque “no sería la primera vez que Aventin y Fernando Miori (gerente de la institución) toman una decisión y no se la comunican a nadie porque saben que se puede filtrar”, como le dijo a Corsa un allegado a la entidad.

Carburando: "El contrato que estaba firmado hasta 2015 ha sido rescindido de forma unilateral e intempestiva"
Desde Carburando aseguran que fue “intempestiva y unilateral” la ruptura del contrato con la ACTC. El estado pondrá 100 millones de pesos anuales para transmitir las carreras
El gerente general de Carburando, Alberto Marina, denunció hoy que la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) rompió de manera "unilateral e intempestiva" el contrato que ambas partes tenían firmado hasta 2015 para la transmisión televisiva de las carreras locales.
Asimismo, Marina consideró que "no tienen lógica, no son sustentables" los cien millones de pesos que el gobierno nacional gastará cada año hasta 2015 para financiar, desde el 19 de febrero, el programa "Automovilismo para Todos", que se verá ahora por la televisión pública.
"Hemos recibido ayer, con gran sorpresa, una carta documento. Se nos ha rescindido en forma intempestiva el contrato con el Turismo Carretera. Teníamos los derechos. El contrato está vigente hasta diciembre de 2015 con perfecto cumplimiento de las partes", dijo a radio Mitre el representante de Carburando, el equipo deportivo que transmitía las carreras a través de la televisión abierta, por Canal 13.
Consultado sobre quién rescindió el contrato, Marina respondió: "la ACTC, que gestiona y rige la actividad. Tiene una fundación que se llama FADRA que opera estos derechos, que comercializa y mantiene los vínculos contractuales con las distintas empresas vinculadas al automovilismo".
"El contrato que estaba firmado hasta 2015 ha sido rescindido de forma unilateral e intempestiva, con una supuesta causa de falta de pago. Tenían que poner algo, pero la Asociación le debe plata a Carburando, que tiene algún préstamo vencido sin devolver", destacó.
Marina dijo que "el Estado estaría gastando cien millones de pesos por año para transmitir esto, no sabemos en qué concepto. Estos números no tienen lógica, no son sustentables".
Remarcó que Carburando "sale en televisión abierta (por Canal 13, del Grupo Clarín) y en señal de cable (TyC Sports) con abono básico, con una cobertura de 19 millones de televidentes en el interior, trece millones en el área metropolitana. El Estado hoy, en Canal 7, declara en su página principal tener 20 millones de televidentes. El automovilismo para todos no es esto".
Fuente: Agencia DyN