martes, 31 de enero de 2012

La Nación en conversaciones para comprar ImpreMedia

ImpremMedia, el mayor conglomerado de medios de comunicación hispanos en Estados Unidos, podría pasar a manos de la SA La Nación. La empresa argentina espera que antes se resuelvan "problemas sindicales". Uno de sus diarios, La Prensa de Nueva York, cumplirá 99 años de existencia en 2012
La crisis de los medios impresos parece sacudir ahora al diario en español más antiguo de Estados Unidos, del que podrían ser despedidos 17 empleados y cuya empresa dueña estaría en negociaciones para ser comprada por inversionistas sudamericanos.
Los despidos, propuestos por impreMedia, dueña del Diario La Prensa en Nueva York, podrían verse acompañados con más empleados en la calle en los próximos seis meses o en el plazo de un año, según su sindicato de trabajadores.
La maniobra, que ha afectado ya a otros diarios en español en Estados Unidos, azota ahora a un rotativo que cumplirá 99 años de historia en 2012.
"Espero que no se olviden del producto impreso. La audiencia del Diario no es gente que necesariamente lee las noticias en sus iPads o iPhones", dijo William O'Meara, presidente del sindicato de los empleados del Diario, The Newspaper Guild. "No sabemos de forma segura lo que nos depara el futuro pero creo que sería un error poner punto y final a la versión impresa y cambiar totalmente a digital".
La portavoz de impreMedia, Mary Zerafa, rechazó hablar sobre el tema. En un correo electrónico a la AP dijo que no hará comentarios. ImpreMedia está controlada por varios grupos de inversionistas, incluidos Clarity Partners, en Los Ángeles, quienes no respondieron llamadas de Associated Press.
Impremedia es dueña de varias publicaciones más, incluida La Opinión, en Los Ángeles, y cuenta con una audiencia mensual de 9.4 millones de personas, según su portal de internet. La empresa es el mayor conglomerado de medios de comunicación hispanos en Estados Unidos.
Según el New York Post en su edición del viernes, el diario argentino La Nación está negociando la compra de impreMedia, pero representantes del periódico dijeron que no tenían comentarios a la oficina de The Associated Press en Buenos Aires, quien les llamó por teléfono.
Rick Edmonds, analista de medios para el Poynter Institute, dijo que es raro que empresas extranjeras compren diarios estadounidenses, sin embargo, es posible que La Nación "sienta que entiende bien a los lectores hispanos".
La compra permitiría que impreMedia se ahorrara dinero empleando a trabajadores en Latinoamérica o fuera de Estados Unidos, dijo Edmonds.
"Una tendencia común para diarios estadounidenses ha sido consolidar varias funciones, como la edición o la paginación, en ubicaciones remotas, lejos de donde se encuentra la sede del diario. Así que esta sería una forma para que ambas empresas ahorraran dinero", opinó el experto.
Mario Diament, profesor adjunto en la escuela de periodismo de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que La Nación probablemente busca expandirse fuera de Argentina, debido a su mala relación con el gobierno de Cristina Fernández.
"Deben estar preocupados por el futuro empresarial, en una Argentina donde existen cada vez más restricciones en prensa", opinó Diament, quien es argentino. "Me imagino que en el horizonte de sus operaciones económicas, deben estar pensando que es mucho más sano buscar inversión en los Estados Unidos que seguirlo haciendo en la Argentina".
La Nación es el segundo diario más grande de Argentina.
O'Meara dijo que impreMedia asegura que tiene problemas financieros, aunque no ofreció detalles. Los empleados del Diario recibieron recientemente su sueldo con un día de retraso, explicó el sindicalista.
La circulación del Diario ha caído en los últimos años, pasando de 53.351 ejemplares diarios en el 2008 a 47.517 en el 2010, último año de datos disponibles, según estadísticas del medio hispano.
Su portal de internet, en cambio, ha atraído a más visitantes: pasó de tener una media de aproximadamente 85,000 en 2010, a 107,000 en 2011, según datos de impreMedia.
Se espera que esta semana los empleados sindicalizados del Diario La Prensa voten a favor o en contra de un nuevo contrato laboral que establecería las condiciones en las que se van los despedidos, entre otras cosas, dijo O'Meara.
Los empleados del Diario llevan sin contrato desde principios del 2011 y tuvieron que llamar a un experto mediador para que ayudara en las negociaciones.
"Los problemas financieros (de impreMedia) y la potencial venta de la empresa probablemente hicieron las negociaciones más difíciles de lo que habían sido en el pasado con El Diario", dijo O'Meara.
Mónica Lozano, directora general de impreMedia, rechazó ser entrevistada para este artículo, explicó la portavoz de la empresa. Lozano es miembro del Consejo de Empleos y Competitividad del presidente Barack Obama.
El sindicato del Diario creó un portal de internet hace meses llamado "Outsource Monica Lozano" para denunciar que la hispana sea miembro de ese consejo de promoción de empleo y al mismo tiempo impreMedia se dedique a la contratación de terceros en países latinoamericanos.
Miguel Sarmiento, ex jefe de redacción del Diario, dijo que impreMedia lleva ya dos años concentrando su enfoque la parte digital del negocio.
"Hay que tener una estragegia digital pero sin sacrificar el medio impreso, que todavía tiene unos 10 o 20 años de vida más", opinó Sarmiento.
El rotativo fue el foco de una fuerte polémica hace dos años, cuando una de sus columnistas, la peruana Vicky Peláez, fue acusada por las autoridades estadounidenses de ser una espía rusa.
Fuente: La Prensa Gráfica y NY1 Noticias