miércoles, 5 de octubre de 2011

Publicidad Oficial: Perfil reclamó al Gobierno que cumpla con el fallo de la Corte

Pidió que se apliquen multas a Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina
La Editorial Perfil llevó su reclamo por la publicidad oficial nuevamente ante la Justicia. El pedido es para que el Gobierno cumpla con el fallo de la Corte Suprema que le había ordenado entregarle pauta. Por otra parte, pidió que se apliquen multas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.
El pedido fue realizado ayer, con la firma de los abogados Luis Moretti, Juan Carlos Cassagne y Ezequiel Cassagne. En concreto se pidió al juez federal en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli que ordene al Poder Ejecutivoentregar pauta publicitaria y en caso de no hacerlo aplicar multas a los citados funcionarios, a través de la figura de las astreintes, que constituye una sanción económica que se aplica a quien no cumple una orden judicial.
Fallo máximo. En marzo de este año la Corte Suprema ordenó al Estado distribuir publicidad, en el término de quince días, "entre las distintas publicaciones de la editorial, respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características". A pesar de la orden judicial, el Gobierno no se mostró dispuesto a cumplir el fallo.
Perfil denunció que continúa siendo discriminada. Es que desde el fallo de la Corte hasta hoy el Estado sólo le asignó ocho publicidades vinculadas con cinco campañas: Trabajo Registrado, la Gran Estafa, HD Boca River, Incorporación de Cadetes y Día del Periodista. Incluso una pauta provocadora conta la Editorial.
En el reclamo, Perfil puso en contraste las cifras que reciben los medios oficialistas. Sólo en agosto el Estado pautó 110 campañas publicitarias oficiales, que Perfil detalla. Desde la sentencia de la CorteFortuna recibió avisos por $ 22.600; Weekend , por $ 17.510; y el diario Perfil, por $ 54.447. En tanto, Libre, Noticias , Caras no recibieron ningún aviso.
Largo reclamo. En 2007, la Corte estableció que un gobierno no puededistribuir arbitrariamente pauta a los medios de comunicación. Entonces la Editorial Perfil presentó una acción de amparo para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo. En diciembre de 2009 la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a la editorial, pero el Poder Ejecutivo apeló la medida, por lo que todo derivó en la Corte Suprema. En marzo, el máximo tribunal falló a favor de Perfil.
Fuente: Diario Perfil