martes, 20 de septiembre de 2011

Paraguay: El Grupo Clarín restringe en estadios labor de medios de prensa

La empresa Teledeportes Paraguay (Empresa del Grupo Clarín), dueña de los derechos de televisación del fútbol paraguayo, emitió un comunicado en el cual pone de manifiesto los límites a la tarea de informar de los distintos medios
Según el comunicado divulgado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entidad que corrobora el acuerdo alcanzado con la firma argentina para extender el contrato de licencia hasta el 2020 pese a que nunca fue divulgado detalles del acuerdo, a los medios de prensa no vinculados a Teledeportes les serán impuestas limitaciones para informar.
El comunicado, firmado por Wigberto Duarte (secretario general adjunto de la APF) y José Ismael Candia (director jurídico de la APF) expresa en su parte más importante “que los pasajes y /o encuentros de los torneos que integran los campeonatos oficiales de primera División (categoría profesional y/o división de honor) y la División Intermedia no pueden ser filmados, grabados, editados y/o transmitidos por ningún medio no autorizado por Teledeportes, por lo que se encuentra vedado el uso de las imágenes de cualquier pasaje o etapa de dichos encuentros, aunque las mismas no emitan los goles”.
Como si no se trata de una limitación al derecho de informar, el comunicado además estipula que “las imágenes y los goles serán provistos por Teledeportes a solicitud de las emisoras en los días y horarios que se establezca”, una medida que deja al albedrío de la licenciataria los horarios para emitir las imágenes. Mientras en la Argentina, cuando el Grupo Clarín era dueña de los derechos de televisación, los goles se podían emitir inmediatamente después de “Fútbol de Primera”, la noche del domingo.
En Paraguay, en cambio, no puede emitirlas las imágenes hasta después del mediodía del día siguiente de los juegos, y en horario de noticiero de interés general.
El comunicado de la APF, emitido a expresa exigencia de Teledeportes, indica que la citada empresa “podrá acreditar al medio televisivo que lo solicite con una anticipación de 72 horas de la fecha de disputa del primer partido dispuesto por esta Asociación, autorizando el ingreso al encuentro - no campo de juego - de una cámara para la grabación de los goles y asignarle el lugar para el desarrollo de la tarea, debiendo para tal efecto comunicarse con la empresa”.
Esta restricción es, vale la aclaración, porque Teledeportes “es la única autorizada a ingresar con cámaras en los estadios y campos de juegos” de las divisiones de Primera y de Intermedia.
Por lo que se infiere del comunicado, los medios de prensa no vinculados a Teledeportes deberán presentar semanalmente el pedido para poder ingresar a los estadios deportivos, amén de exponerse a acciones si sucediere lo contrario.
Pocas horas después de este comunicado, los distintos medios de prensa y periodistas deportivos han reaccionado a lo que consideran una clara limitación a la labor profesional y una restricción al derecho de informar.

La APF respalda: "El que compra los derechos, hace lo que quiere
"La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) salió a defender a la empresa Teledeportes, que posee los derechos de televisión del fútbol paraguayo, en la polémica sobre las restricciones a la labor periodística.
Nicolás Ledesma, director de Prensa de la APF, indicó al programa “Minuto 100”, de radio Canal 100, defendió los derechos de la empresa Teledeportes, al señalar que “el que compra los derechos (del fútbol) hace lo que quiere”.
De esta manera respondió a la controversia instalada luego de la divulgación de un comunicado emitido la noche de este lunes, en la que se recuerda que la empresa perteneciente el Grupo Clarín tiene los derechos del fútbol paraguayo y que la labor de transmisión es exclusiva de esta empresa.
Ledesma admitió que “está muchísimo dinero en juego” por lo que no es extraño que este tipo de restricciones se impongan a los demás medios. Teledeportes renovó contrato con la APF hasta el 2020, en un acuerdo que según datos no oficiales ronda los 88 millones de dólares.
El jefe de Prensa de la APF aclaró que el comunicado fue divulgado luego de que algunos medios hayan “abusado” de las flexibilidades que ha tenido la matriz del fútbol paraguayo con los periodistas.
Ledesma no ocultó su enojo y dio un ejemplo de este supuesto abuso. “En el clásico (Olimpia-Cerro), Canal 13 metió tres cámaras. Hicieron la previa, mostraron imágenes del partido de reserva y eso no está permitido” recalcó. “Se les da la mano y te toman de la cintura” agregó.
Fuente: Paraguay.com