martes, 20 de septiembre de 2011

Dimite director de Al Jazeera, se le acusa de retirar contenidos que “molestaban” a EE.UU.

El director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, ha presentado su dimisión tras ocho años en el cargo, en los que el canal catarí se ha convertido en un medio referente en todo el mundo con coberturas como la realizada en la denominada 'primavera árabe', que congregaron a millones de personas, según ha anunciado el propio periodista en su cuenta de Twitter
El director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, ha presentado su dimisión tras ocho años en el cargo, en los que el canal catarí se ha convertido en un medio referente en todo el mundo con coberturas como la realizada en la denominada 'primavera árabe', que congregaron a millones de personas, según ha anunciado el propio periodista en su cuenta de Twitter.
En una carta enviada a los miembros de la redacción, publicada en la página web de Al Jazeera, Khanfar señala que llevaba tiempo hablando de su retirada con los responsables de la cadena. Khanfar podría ser sustituido por un ejecutivo de la compañía Qatargas, miembro de la familia real de Qatar, según el periódico 'The Guardian'.
Khanfar, que comenzó su carrera como corresponsal en lugares como África, Afganistán e Irak, abandona el canal catarí con la sensación de haber cumplido el objetivo de convertir a Al Jazzera en uno de los medios de comunicación líderes a nivel mundial que se le encargó cuando asumió en 2003 el puesto de director general, según asegura en su carta de despedida.
En este sentido, el exdirector general de Al Jazeera recuerda que en 1996, cuando se puso en funcionamiento Al Jazeera, decir "un medio independiente" era "una contradicción en sí mismo", ya que los medios estatales eran predominantes en los países árabes y su tarea consistía básicamente en publicar propaganda y desinformar al público.
"Con estas premisas, el público probablemente dudó de que Al Jazeera cumpliera su promesa de periodismo independiente", señala Khanfar, que se congratula de que en los años en los que él ha estado al frente de la cadena se haya "sobrepasado todas las expectativas" y Al Jazzera se haya convertido en la cadena "objetiva" y que sirve para "dar voz a los sin voz".
Así, el exdirector de Al Jazeera destaca que bajo su dirección, la cadena ofreció al mundo las primeras imágenes del Tsunami que azotó en 2004 y la hambruna de Niger. Además, subraya el papel que jugó la cadena en las protestas de la denominada 'primavera árabe', que supuso el cambio de varios gobiernos en países árabes, y que fueron seguidas por millones de personas a través de la cadena y de su página web.
"La cobertura de esas revoluciones continúa, y nosotros seguimos informando sobre la lucha de los jóvenes por lograr la dignidad y la libertad de la tiranía y la dictadura", señala en su carta de renuncia el exdirector general de Al Jazeera, en la que ofrece su "más profunda gratitud" a su personal y a la audiencia del canal.
Fuente: Europa Press


Contradicción
Un cable confidencial de la embajada de EE.UU. en Doha, Qatar, donde se encuentra la sede de Al Jazeera, publicado recientemente por WikiLeaks, revela que el Director General de Al Jazeera, Wadah Khanfar, aceptó la solicitud del gobierno de EE.UU. de eliminar y alterar contenidos del sitio en la web que “molestan” al gobierno de ese país.
El cable habla de la reunión de funcionarios del gobierno de EE.UU. con Wadah Khanfar para discutir el último informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) sobre Al Jazeera y lo que el gobierno de EE.UU. considera contenido “molesto” del sitio Al Jazeera.Khanfar dijo que de acuerdo con una promesa anterior a funcionarios del gobierno de EE.UU., había estudiado el material e hizo que se eliminaran dos imágenes (dos niños heridos en camas de hospital, y una mujer con una grave herida facial).
Funcionarios del gobierno de EE.UU. también señalaron “que el testimonio de un ‘doctor’ en el artículo también implicaba que se había utilizado gas tóxico contra residentes de Tal Afar y que la apariencia del artículo, en particular los iconos de agujeros ensangrentados de balas, eran considerados “hostiles y cuestionables desde el punto de vista periodístico”. Khanfar dijo que haría que se eliminara el artículo. Dijo: “No de inmediato, porque se hablaría del asunto, sino dentro de dos o tres días”.
Ver más acá