Mientras en Uruguay sigue la batalla por los derechos de televisión de las eliminatorias, varios gobiernos sudamericanos fijaron posición y exigieron emitir los partidos de sus selecciones en canales abiertos para que lleguen a todos
Por: Jorge Señorans
El gobierno de Venezuela terminó de cerrar el círculo de los países que intervinieron en la compra de los derechos de televisión y brindarán al pueblo, por televisión abierta, los partidos de su selección en las Eliminatorias para el Mundial de 2014.
Venezuela se sumó a Argentina y Bolivia que, por contrato, exigen la emisión de los juegos de sus selecciones para los aficionados que no tienen la posibilidad de pagar el cable. Asimismo, los peruanos y los ecuatorianos también cerraron el acuerdo con la televisión con la condición de que los encuentros se emitan por televisión abierta.
Mientras todo esto ocurre y absolutamente todas las Asociaciones integrantes de la Conmebol vendieron sus derechos televisivos, en Uruguay sigue adelante la polémica y prolongada negociación con la empresa Tenfield que preside el contratista Francisco Casal.
En las últimas horas, de acuerdo a lo revelado por un integrante del Ejecutivo a El Observador, “existieron pequeños avances”. Pero la “pelea” por la venta de los derechos de la celeste lleva más de dos años de idas y vueltas y consultas a juristas de nota que tienen diferentes enfoques de un contrato que los presididos por Sebastián Bauzá heredaron e intentan modificar.
La piedra en el zapato está en la cláusula de prioridad que pretende incluir Tenfield para quedarse con los derechos de 2018. Pero hay otros detalles. La empresa de Casal tiene 60 días para igualar la mejor oferta. Los dirigentes dicen que eso no existe en ningún lado y quieren reducir el plazo a siete días.
Asimismo, en la negociación se habla para que Tenfield libere algunos sponsors. Según pudo conocer El Observador, los dirigentes tienen un principio de acuerdo con una firma que aportaría mucho dinero. La AUF ya perdió un acuerdo importante con el INAC. Pero el tiempo sigue transcurriendo y Uruguay es el único país que no selló el acuerdo con la televisión.
El otro tema es que la empresa de Casal pretendía vincular el contrato de los derechos del fútbol uruguayo con los de la selección. Pero no corre. Con las perspectivas que existen a través de la televisión digital que estará disponible hasta en los celulares (como se informó en la edición de El Observador del lunes 8 de agosto), los presididos por Bauzá no quieren regalar su producto.
País por país
Venezuela
El Gobierno del presidente Hugo Chávez aprobó un desembolso equivalente a US$ 2,5 millones para adquirir los derechos de transmisión por televisión de Venezuela en las eliminatorias. “Todos los venezolanos y venezolanas podrán disfrutar gratuitamente de las eliminatorias a través de Tves”, una de las emisoras de señal abierta de la red estatal de televisión, declaró a los periodistas el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, tras una reunión del Consejo de Ministros de Chávez. La emisora de televisión Tves transmite en la frecuencia que durante medio siglo utilizó la emisora privada RCTV, que no recibió la renovación del permiso al vencer el plazo respectivo hace tres años y tras ser acusada de golpista por el Gobierno. Rodríguez detalló que el Consejo de Ministros aprobó el desembolso de las arcas públicas de US$ 2,5 2,5 millones de el efecto, del total de US$ 2,5 367 millones aprobados para diversas obras sociales.
Bolivia
Con la premisa de democratizar el fútbol y devolverle a la afición la posibilidad de seguir por señal abierta la campaña de la selección boliviana en las eliminatorias, la estatal Bolivia TV suscribió el miércoles un contrato para la transmisión exclusiva de los partidos. “Esta es una decisión y un deseo que siempre ha tenido el presidente Evo Morales de llevar el fútbol a todos los bolivianos. Que la pasión no sea solamente para los que asisten al estadio en La Paz o ven por cable sino para todos los bolivianos en todos los rincones del país”, remarcó el gerente interino de Bolivia TV, Marcos Santibáñez, tras la firma del contrato. Recordó que Bolivia TV es el canal más grande del país, reconocido internacionalmente y, por tanto, todos los bolivianos podrán seguir los partidos de la eliminatoria mundialista ya que tienen más de 162 repetidoras instaladas en todas las poblaciones del país. “El fútbol tiene que ser para todos”, matizó Santibáñez. No se precisó, pero se informó que Canal 7 invertirá al menos 2 millones de dólares en todo el operativo.
Chile
Los partidos de la roja se podrán ver por Chilevisión, que ganó la licitación a la cual llamó la Asociación Nacional del Fútbol Profesional en Chile. Chilevisión se impuso ampliamente sobre sus pares gracias a un millonario ofrecimiento que, incluso, dobló la propuesta de Canal 13, quienes tenían los derechos televisivos. La ANFP licitó tres paquetes que, inclusive, podrían ser adjudicados por distintos canales. Se trataba de un lote por los partidos de la roja, otro por los resúmenes de los goles y, un tercero, por los encuentros amistosos del equipo. El ex canal de la Universidad de Chile se adjudicó finalmente los tres primeros, siendo el premio mayor la transmisión de los partidos eliminatorios. La oferta por este ítem fue de US$ 850 mil por cada uno de los duelos eliminatorios como local, lo que da un total de US$ 6.800.000. A este monto hay que agregar lo ofrecido por el resumen de los goles y por los encuentros amistosos.
Perú
Media Networks Latin America adquirió de los derechos televisivos de las eliminatorias del Mundial 2014, que serán transmitidas en su totalidad por el canal CMD, pero que los partidos de Perú también podrán ser vistos a través de la señal abierta. “Estamos satisfechos de impulsar este proceso desde su inicio y esperamos que sea una verdadera cruzada nacional para que nuestro seleccionado cuente con las mejores condiciones para clasificar al Mundial 2014”, afirmó Alfredo Arosemena, director legal de Media Networks Latin America (MNLA). La referida empresa comunicó que los derechos radiales a nivel nacional serán gratuitos. MNLA es una empresa del Grupo Telefónica dedicada a la producción y distribución de contenidos y tiene a su cargo la producción de los canales Plus TV y CMD, señales exclusivas de Cable Mágico.
Paraguay
La Asociación Paraguaya de Fútbol vendió los derechos de televisación de los partidos de las eliminatorias a cambio de US$ 7.500.000, dos millones más que lo logrado para las eliminatorias a Sudáfrica 2010, de las que Brasil fue parte. Los derechos fueron adquiridos por el Grupo Vierci. Paraguay tiene una forma particular de negociar porque también fueron comercializadas las entradas y 19.000 boletos por fecha fueron vendidos a Tigo/Visión Banco, al tiempo que la APF se queda con 10.000 entradas a su disposición, que podría negociarlas en el futuro. Pero la APF se embarcó en un negocio millonario pero extenso en el tiempo. Es que cedió, hasta el año 2020, los derechos de televisación del fútbol local a Teledeportes por US$ 88 millones, de los que 64 millones irán para los clubes y 24 millones para la APF.
Ecuador
TC Televisión, Gama TV, RTS, Ecuavisa y Teleamazonas transmitirán, en señal abierta, los partidos de las eliminatorias que Ecuador juegue como local luego del acuerdo que firmaron con la Federación que preside Luis Chiriboga. “Este convenio es el primer paso que está dando la Tricolor hacia el Mundial de Brasil. Todos los ecuatorianos tendrán la posibilidad de ver a su selección las veces que juegue como local”, aseguró Chiriboga. El titular de la FEF expresó que el dinero obtenido por la venta de los derechos televisivos será para financiar la preparación.
Colombia
La famosa Cadena Caracol es la dueña de los derechos de televisión de los partidos de la selección colombiana en las eliminatorias para el Mundial de 2014. Gol Caracol, junto a Futbolmanía RCN, tienen los derechos de emisión para el país de todos los eventos organizados por la FIFA.
Argentina
El gobierno argentino es otro que, por ley, determinó que los partidos de la selección se deben emitir por canal abierto. Hace poco tiempo el gobierno intervino y tomó las riendas del negocio bajo el lema “Fútbol para todos” y abrió el mercado a todos los aficionados. Los derechos de las eliminatorias los compran Telefe, canal 13 y TyC que se reparten los partidos de la albiceleste.
Uruguay
Como se explicó, se vive una situación particular y es el único país de América que no terminó de sellar el acuerdo por la venta de los derechos de televisión. En Uruguay el gobierno no intervino directamente, al margen de reuniones que se realizaron y de las cuales participaron los presidentes de los equipos grandes, autoridades de Tenfield y el presidente José Mújica. En su edición del miércoles 25 de mayo de 2011 el semanario Búsqueda titulo: “Antel analiza participar en las transmisiones televisivas del fútbol uruguayo en medio de una controversia por los derechos”. En la nota había una contundente frase del presidente Mujica: “Mi interés es porque no puedo entender por qué los derechos de televisión del fútbol no los cotizan en el mercado para ver quién paga más. No lo puedo entender”.
Fuente: El Observador