Víctor Heredia y los compañeros de |
Con la firme participación de Guido Dreizik, Víctor Becaría y Eugenio Biafores, secretarios General, Gremial y asesor letrado del CiSPren respectivamente, se iniciaron entonces negociaciones para evitar la pérdida de la fuente laboral con el Pbro. René Jara, a la sazón a responsable de la emisora, a quien se le ofreció que transfirieran los bienes de la misma a una cooperativa de trabajo que conformarían los empleados. Así las cosas, la patronal fue dilatando la resolución del conflicto que entrarían en un impase a raíz del fallecimiento de Jara acaecido a principios de noviembre del año pasado.
Víctor Heredia y el número de Umbrales que le obsequiaron los compañeros de Cooperativa Santo |
Tras reiteradas audiencias en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de las que no se lograban avances, finalmente el 10 de enero se constituyó la Cooperativa de Trabajo y Consumo “Santo Domingo” Ltda y se iniciaron las gestiones a fin de tramitar la matrícula correspondiente.
Adhesiones de personalidades y organizaciones sindicales y sociales locales y del país llegaron para acompañar y expresar su solidaridad con los trabajadores de Radio Vida, y hasta fueron apadrinados por el canta autor Víctor Heredia quien se manifestó complacido con lo que consideró “una distinción que enorgullece, porque que a uno lo elijan para esto, es un premio a la coherencia con que intentado llevar adelante su carrera.”
El nombre de la organización responde a un entrañable personaje de Villa Dolores muerto en tiempo de la dictadura y del cual se sospecha fue planificada con el fin de silenciarlo ya que habría conocido detalles del secuestro del sindicalista Jorge Alfredo (Flelo) Reynoso, quien aún continúa desaparecido.
Soledad Altamirano, Aldo José “Lalo” Ortiz, Luciano Zomosa, Luis Aguirre, Pablo Machuca y Sergio Coria son los integrantes de esta nueva empresa social que aspira a contribuir al desarrollo de su comunidad desde el medio de comunicación que gestionan.
De este modo, Radio Vida se convierte en la primera empresa recuperada por los trabajadores en Villa Dolores, una comunidad que a lo largo de su historia fue testigo de la desaparición del ferrocarril, la bodega, uno de sus frigoríficos, varias fábricas y un sinnúmero de comercios que eran la fuente de sustento de muchísimas familias dolorenses.