domingo, 16 de enero de 2011

Nuevos contenidos para la TV Digital: "La Patria Emprendedora"

La gente de Matecosido/Imágica Cooperativa de la ciudad de Santa Fe ganó un concurso nacional con su proyecto documental ‘La Patria Emprendedora’. Al frente de la productora, Pablo Testoni cuenta orgulloso cómo encaran el desafío que los hará parte de TV Digital Abierta de Argentina
Por: Virginia Gutierrez
El camino que emprenderán es largo y desafiante, de esos que llevan a los mejores destinos. Tienen 120 días para concretar un sueño, el mismo que los llevó a ganar un concurso nacional donde participaron más de mil proyectos: filmarán a lo largo y ancho del país ocho experiencias de economía solidaria trazando un mapa económico y regional de las diversas realidades vinculadas a la producción y al emprendedorismo.
Son los hacedores de Matecosido/Imágica Cooperativa de la ciudad de Santa Fe, que con su proyecto ‘La Patria Emprendedora’ ganaron el concurso Serie de Documental para Canales o Señales de TV Pública y/o Comunitaria y formarán parte de los contenidos de la TV Digital Abierta de Argentina en 2011. El reconocimiento es parte de los Premios del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, que distinguen a los creadores de contenidos para la televisión digital y se enmarca en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta (SATVDA).
A través de ocho episodios de una duración de 26 minutos cada uno La Patria Emprendedora presentará experiencias de economía solidaria en diferentes puntos argentinos trazando un mapa económico y regional de las diversas realidades vinculadas a la producción y al emprendedorismo.
En cada una de las experiencias elegidas, sus protagonistas darán cuenta de la lucha cotidiana por hacer una nueva economía, que en la mayoría de los casos nace por la necesidad de encontrar nuevas formas de inclusión de sus miembros que han sido expulsados de la economía tradicional o que no son tenidos en sus cuentas ni en su paradigma.
Los testimonios y registros mostrarán a los diferentes actores de esta nueva economía peleando por sostener y proteger lo propio. Se verán los emprendimientos enclavados en su geografía, actuando, produciendo o prestando servicios en situaciones de la vida diaria.
Para ello, trabaja un equipo de 16 personas y son ocho las que se trasladarán a cada locación. Recién llegados de la primera ronda de reconocimiento en Misiones, donde comenzarán a rodar en febrero, saben que el desafío es grande, el más grande que se han propuesto en toda su carrera de más de 20 años como productora.
Pablo Testoni, en la dirección de ‘La Patria Emprendedora’, se encuentra trabajando sin descanso en el proyecto desde mediados del año pasado. Y contó a Notife.com sus expectativas, metas y desafíos por delante, mientras filmen la patria que al mismo tiempo construyen.

Primeros pasos. “En el 2003 nos relacionamos con una ONG ‘Norte Sur’ de Bariloche que nos convoca para documentar una serie de actividades en torno a huertas comunitarias y microcréditos. Ahí empezamos a palpar otras formas de organización en torno a la economía.
En Bariloche vimos el funcionamiento de los invernáculos, la vuelta de mucha gente a su economía familiar tanto en su faz de producción como elaboración y comercialización. Hicimos un material que se llamó ‘Sembrando esperanza’ que mostraba todo esto”.

Elegidos. “Con la implementación de la ley de Servicios Audiovisuales en Argentina cambian muchas cosas. Una de ellas, es quiénes y cómo se producirán los nuevos contenidos de la tv digital. Nosotros estamos al tanto de esos concursos para nuevos productores de materiales. Nos presentamos a uno que se llamó a ‘Productora antecedente asociada a un canal comunitario’, nos asociamos con una cooperativa telefónica de San Genaro Norte. En este rubro del concurso había más de 60 propuestas, y quedamos elegidas seis. (NdR.: el concurso, en total, convocó a más de mil participantes de todo el país). Presentamos una propuesta general y los guiones de los ocho programas”.

El nombre. “Es un homenaje a esa Argentina que empieza a resurgir organizada y entiende que hay otra forma de hacer economía que coloca al hombre y sus organizaciones en la cúspide de sus valores”.

Historias por contar. “Elegimos ocho experiencias que funcionan como un mapa del comienzo del emprendedorismo en Argentina, de Jujuy a Tierra del Fuego. Estuvimos en Posadas, allí el proyecto son las Ferias Francas: 3500 productores agropecuarios de pequeña escala, que venden sus productos en 52 ferias de la provincia directo al consumidor.
Es una experiencia fantástica. Venden un producto de alta calidad y el consumidor empieza a tener una mirada distinta del producto que compra. En Jujuy es Cauqueva, una cooperativa de pueblos originarios; Renacer en Ushuaia, Tierra del Fuego, una fábrica recuperada; en Santa Rosa, La Pampa, una cooperativa de servicios eléctricos; en San Genaro, Santa Fe, una cooperativa de servicios telefónicos; en Guadalupe Norte, Santa Fe, elegimos a ‘Naturaleza Viva’ una empresa familiar que trabaja biodinamia; en Misiones, Posadas, las Ferias Francas; en Mendoza una experiencia muy novedosa ‘El Arca’ con el concepto de prosumidor; y finalmente 'Colcic', una asociación civil que trabaja en torno al medioambiente en Quilmes, Provincia de Buenos Aires”

A lo grande. “Para nosotros es un desafío de producción a gran escala. Trabajamos con investigadores, asistente de producción que arma la logística, un área de comunicación – que se transformará también en un sitio de debate - etc. Son ocho personas las que viajan a cada locación. El concurso prevé un monto importante – de 400 mil pesos - asi que en cuanto a recursos estamos cubiertos. Pero nosotros estábamos acostumbrados atrabajar a pequeña escala. Esto es otro tamaño y otra calidad de registro, hay que ser muy rigurosos porque quien está atrás de todo eso es nada más y nada menos que el INCAA”.

Vacaciones, no gracias. “En pleno verano estamos produciendo porque el concurso prevé 120 días para producir esta serie y estamos a pronto de firmar contrato y ahí empieza a correr el reloj. Ahora estamos en las rondas de reconocimiento que es la parte de investigación. El rodaje empieza el 14 de febrero. Recorremos las ocho locaciones, viajan cuatro personas viendo sonido, luz, información complementaria, producción general, logística, etc”

Es posible. "Nuestro lema es que otra economía es posible. Vemos que tanto la comunidad como los productores encuentran en esta nueva forma de relacionarse, lo más profundo de la persona humana. Este economía permite un país más justo con otra distribución. Nadie está pensando en el enriquecimiento personal, sino en entregar un buen producto con el precio justo".

Santafesinos de veras. “Estamos orgullosos de haber ganado como santafesinos. Somos el único grupo de acá que ganó un proyecto de esta magnitud y lo decimos mucho: somos santafesinos. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y participar de este nuevo paradigma de producción y esta nueva forma de hacer comunicación que es una ley peleada por todos los comunicadores del país”.

Los hacedores
El Equipo de La Patria Emprendedora, se compone así:
Dirección: Director, Pablo Esteban Testoni; Asistente, Manuel Allende; Investigación, Pablo Martín Cruz y Fabián Héctor Alarcón; Comunicación, Mariana Rabaini.
Producción: Productor Ejecutivo, Pablo Feuillade; Jefatura de Producción, Paula Verónica Rodríguez; Asistente, Marcela Zilli.
Fotografía: Director de Fotografía, Marcelo Allende; Cámara, Alejandro Pérez; Asistente, Sergio Caminos.
Sonido: Ariel Gaspoz.
Web: Fabio González
Arte: Diego Lenarduzzi
Secretaría: Carolina Raffin.


Fuente: Notife