domingo, 16 de enero de 2011

El Gobierno aumentó un 84% su presupuesto para propaganda, en un año electoral

Es respecto a 2010. Lo hizo a través de la prórroga del Presupuesto. El dato surge de las planillas publicadas en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comunicación Pública manejará 470,8 millones de pesos destinados sólo a la publicidad oficial
Por: Ismael Bermúdez
Juan Manuel Abal Medina llega a la Secretaría Comunicación Pública con un presupuesto 2011 aprobado para gastar en publicidad y propaganda que es un 84% superior a la partida con la que arrancó el mismo crédito presupuestario en 2010. Una suba que tendrá pleno impacto en este año electoral.
Las cifras oficiales de 2011, publicadas el lunes pasado en el Boletín Oficial, marcan para la Secretaría de Medios -ahora rebautizada de Comunicación Pública- la posibilidad de gastar este año 1.202 millones de pesos. Es el 40% de los $3.070 millones del Presupuesto de la Jefatura de Gabinete, de la que depende. Además podrá manejar $ 60 millones de la publicidad de ANSeS y otro tanto de AFIP porque ahora las partidas de ambas pasaron a ser centralizadas por la nueva Secretaria.
En total son más de $ 1.300 millones.
De los $ 1.202 millones, $ 690 millones son para Fútbol para Todos. Del resto -$ 512 millones-, 470,8 millones de pesos tienen como destino Publicidad y Propaganda y el saldo para los demás gastos de la Secretaría.
Excluyendo Fútbol para Todos, esta partida inicial para 2011 de $ 470,8 millones es un 84% superior a los $ 255,7 millones del crédito presupuestario inicial de 2010. Para acompañar la inflación real, el incremento debería haber rondado el 25%. Ahora el alza más que triplica la inflación real.
La Secretaria de Medios fue una de las más beneficiadas con la “prorroga” del Presupuesto que se puso en marcha en los primeros días de enero ante la falta de sanción de la ley por parte del Congreso. En el proyecto enviado en septiembre del año pasado al Legislativo, el Gobierno había pedido para este organismo $ 428,7 millones. En la resolución del lunes se elevó el crédito a los $ 512 millones. De estos totales, el rubro Publicidad y Propaganda pasó de $ 388,8 millones a $ 470,8 millones.
Pero además, como sucedió el año pasado, se descuenta que estas partidas van a ser incrementadas a lo largo de 2011.
En 2010, el Presupuesto inicial de la Secretaria de Medios fue de $ 309,7 millones y $ 648 millones para Fútbol para Todos. Pero a principios de septiembre pasado, por una decisión de Jefatura de Gobierno, la partida fue reforzada en $ 215 millones y otro tanto Fútbol para Todos. Una vez que se difundan los números definitivos de 2010 podrá conocerse la suma total de las ampliaciones que tuvieron esas partidas.
Todos estos números cobran relevancia en medio de la pérdida de poder que desde hace poco más de un mes sufre Aníbal Fernández. Si bien la Secretaria de Medios depende de Jefatura de Gabinete, los cambios implementados y los créditos presupuestarios aprobados le dan más atribuciones a Abal Medina. Entre otras disposiciones se dejaron sin efecto dos decretos anteriores por los que la AFIP y la ANSeS habían quedado exceptuadas de la normativa que rige para el resto de los organismos de la Administración Pública Nacional en materia de publicidad oficial. Ahora, las partidas de propaganda y publicidad de ANSeS y AFIP pasan a aumentar la caja que manejará Abal Medina.
También Abal Medina presidirá el Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública, que dependerá de Presidencia, y que estará integrado por la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones, el ex ComFeR, TelAm y Radio y Televisión Argentina, entre otros organismos.
Cuando faltan ocho meses para las elecciones nacionales, y en medio se votará en varias provincias, el manejo del recurso propagandístico asume importancia vital. La oposición ya reclama en la Justicia información sobre el tema. El fuerte incremento de las partidas presupuestarias agrega un dato de peso a la discusión.

Desde el 2003, la pauta oficial creció ya un 1.300 por ciento
La oposición, empresas periodísticas y ONG’s ya movieron fichas en el tablero del reclamo por mayor transparencia en el manejo de los fondos de la publicidad oficial. Hasta ahora, sin mayores resultados.
La pauta publicitaria oficial se incrementó un 1.300% entre 2003 y 2009, según la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Esa ONG fue a la Justicia para que la Jefatura de Gabinete les brinde información sobre la distribución de la pauta en 2009. En noviembre pasado, la Cámara Federal ordenó que se le diera esa información a la ADC, pe ro ésta no pudo acceder a ella.
Las organizaciones que auditan los gastos en publicidad oficial sostienen que desde hace un año y medio no hay cifras confiables y denuncian los drásticos cambios habidos en beneficio de medios “amigos” del Gobierno. Antes, la Jefatura de Gabinete brindaba información a todos aquellos que la solicitaban, basándose en el decreto de acceso a la información pública que dictara el ex presidente Néstor Kirchner. Pero dejó de hacerlo desde mediados de 2009, cuando el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas.
“Según un informe publicado en diferentes medios -señaló una presentación en Tribunales de la diputada Patricia Bullrich, el jueves 6 de este mes-, el gobierno nacional gastó $107 millones en publicidad oficial en medios televisivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010, y del cual surge un discrecional y tendencioso manejo de la misma al beneficiar con el 67,5% del total del monto invertido a Canal 9, seguido a sideral distancia por Canal 11 Telefe (16,7%), y Canal 13 El Trece (5%).
Tamaña diferencia entre la pauta oficial dirigida a Canal 9 y los restantes canales televisivos más importantes de la C.A.B.A., manifiesta la abierta discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos a favor de un medio que contiene en su programación diaria emisiones propagandísticas dirigidas a apoyar directamente al gobierno nacional”, agregó.
La presentación está en línea con el planteo que la editorial Perfil llevó hasta la Corte Suprema, denunciando la discriminación en el reparto de los fondos publicitarios públicos.

Recursos
Por: Marcelo Canton
La reforma electoral cambió de cuajo la forma de financiar las campañas electorales. Las empresas no pueden hacer aportes y las donaciones de personas serán sólo para gastos, no para propaganda. Ningún candidato puede contratar publicidad audiovisual: el Estado distribuirá espacios en radio y TV a los candidatos. Pero el Ejecutivo sí puede seguir difundiendo sus actos de Gobierno. Una gran ventaja, claro. De allí el peso de la propaganda oficial en este año de elecciones.

Fuente: Diario Clarín