miércoles, 22 de diciembre de 2010

Julian Assange ataca a los medios que tienen su exclusiva de Wikileaks

Pone en cuestión la selección de documentos hecha por los cinco periódicos. Reprocha a 'The Guardian' haber publicado parte de la denuncia de dos mujeres en Suecia contra él
Por: Iñigo Sáenz de Ugarte
Por si no tenía ya bastantes enemigos, Julian Assange se ha agenciado uno más, que no es otro que su principal aliado periodístico, The Guardian. El editor de Wikileaks no perdona que el diario publicara el sábado un largo artículo sobre la denuncia de violación y abusos sexuales en Suecia.
Además, por primera vez desde que comenzó la publicación de los telegramas diplomáticos del Departamento de Estado, Assange critica a los cinco medios de comunicación que están colaborando con Wikileaks y que gozan de la exclusiva de disponer de todos los cables para su estudio y difusión controlada, antes de que sean colgados en la red para su consulta general.
El fundador de Wikileaks no está satisfecho con los cambios hechos en algunos documentos para eliminar fragmentos o identidades cuya difusión puede poner en peligro a personas y afirma que preferiría que fueran difundidos sin tachaduras. Al no citar ejemplos, queda la duda de saber qué es lo que se ha quedado fuera.
Los periódicos "nos han creado constantes problemas" en el tratamiento de los documentos por su "pésima" labor al decidir qué se puede publicar, explica Assange. "Ellos creen que nuestra reputación está en juego, no la suya. Hemos tenido que corregirles en eso constantemente", revela.
Para dejar patente su malestar, Assange ha concedido una entrevista a The Times, el mismo periódico que ha criticado en varias ocasiones la revelación de documentos secretos en los términos más duros.
De hecho, el diario de Rupert Murdoch hasta se ha burlado de la solidaridad con Wikileaks expresada por varios periodistas y escritores de izquierda que aportaron dinero para la fianza de Assange.
Al día siguiente de la primera comparecencia ante el juez, The Times eligió como foto de portada la imagen de Jemima Khan, hija de millonarios y conocida tanto por su labor a favor de causas benéficas como por su anterior noviazgo con Hugh Grant.
Assange acusa a The Guardian de ponerse del lado de sus enemigos por publicar fragmentos del informe policial, incluidas algunas declaraciones de las mujeres que lo han denunciado. "La filtración del informe policial a The Guardian fue claramente pensada para perjudicar mi solicitud de libertad bajo fianza", afirma.
Alega que el informe circuló entre varios periódicos con esa intención, pero en realidad The Guardian publicó el artículo dos días después de que el tribunal rechazara el recurso contra su libertad. En un editorial, el diario defendió el interés de esa información para contrarrestar los rumores que circulan en internet sobre las denunciantes.
En una decisión cuando menos discutible, el editorial comparaba al fundador de Wikileaks con John Wilkes, periodista y político del siglo XVIII, que combinó una apasionada defensa de la libertad de expresión con una turbulenta vida sexual y un nada oculto interés por la pornografía. Más de lo que podía tolerar Assange.
El creador de Wikileaks insistió a The Times que sus relaciones sexuales con las dos mujeres suecas fueron consentidas y sin violencia. Habló con una de ellas después de los hechos, pero la chica "sólo estaba preocupada" por la posibilidad de un contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Una venganza
Assange está convencido de que se trata de una venganza: "Una de las mujeres ha escrito muchos artículos sobre vengarse de hombres infieles, y además es una conocida feminista radical". Por otro lado, acepta, contra lo que han dicho sus abogados, que no se trató de una trampa tendidapor sus enemigos: "Nunca he dicho eso, porque no lo sabemos".
La relación de Wikileaks con los medios que han publicado los documentos (The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País) puede verse deteriorada por los comentarios de Assange.
Wikileaks lleva tiempo colaborando con The Guardian porque esa relación da más credibilidad a su actividad. Ese trabajo conjunto comenzó con el periodista Nick Davies, pero sus relaciones con Assange parecen ahora definitivamente rotas.

"El sistema de EE.UU. se parece al sistema soviético"
El fundador de Wikileaks carga contra Visa, MasterCard, PayPal o el banco de América en una entrevista que publica este jueves la revista 'Paris Match'
El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, asegura que "el sistema estadounidense se parece al sistema soviético" porque "sin ningún proceso judicial, las grandes compañías practican la censura económica bajo las órdenes de Washington".
"Visa, MasterCard, PayPal o el Banco de América son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca", declara en una entrevista que publicará mañana la revista francesa Paris Match el creador de Wikileaks, el portal que filtró 250.000 cables de comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense. En la entrevista, Assange recuerda que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el departamento de Justicia de ese país explora vías legales para perseguirle "por espionaje" y confiesa que su relevancia pública le protege sólo "hasta cierto punto".
"Me he convertido en el objetivo principal, porque organizaciones tan poderosas no pueden perder la cara. Por ello, deben abatir al personaje principal, es decir, a mí", declara Assange, quien asegura que Wikileaks se centra ahora en publicar toda la información intervenida a la diplomacia estadounidense porque es "casi letal".
Según el polémico informático y periodista, la decisión de Wikileaks de no hacer públicas las identidades de sus informadores responde a que dos de sus colaboradores en Kenia fueron asesinados y otros han sufrido ataques en Luxemburgo. "Para protegernos, para proteger a nuestras fuentes, necesitamos el secreto. No hacemos promoción de la transparencia, sólo de la transparencia en las organizaciones más poderosas", añade Assange, quien considera que Wikileaks no es más que "una pequeña entidad con pérdidas financieras" que ha sido "atacada por Estados Unidos y por sus aliados".
El controvertido informático subraya que está aislado en una residencia en Inglaterra mientras que "las personas de la administración estadounidense que han organizado millares de muertes, crímenes de guerra, torturas... están en libertad". "Somos una organización valiente, pero no poderosa", agrega Assange, quien considera que su proyecto va con retraso y su portal está "a cincuenta años de su misión", que pasa por "ayudar a construir un mundo más civilizado" a base de "entrar con un flash en una cámara oscura".
En los nueve días que pasó detenido en Inglaterra mientras la Justicia británica decidía sobre la demanda de extradición presentada por Suecia, se dio cuenta de que está "en el buen camino, aunque los obstáculos de ese camino sean incómodos", asegura. Sobre las acusaciones de agresión sexual por las que lo reclama la Justicia sueca, Assange dice que su persecución responde a presiones políticas y denuncia filtraciones interesadas de su dossier judicial y una campaña mediática para perjudicarlo e influir sobre el juez que instruye su caso.
"No estoy acusado. Entonces, ¿por qué tanto dinero gastado en este caso, por qué los comunicados de prensa, esas filtraciones sabiamente orquestadas?", se pregunta el fundador de Wikileaks.

Foto: Paul Hackett / Reuters
Fuentes: Diario Público y EFE